viernes, 29 de abril de 2022

"Nuestro trabajo"


Mika Brzezinski

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Virginia Woolf explicó la caída de la tasa de natalidad entre las hijas de los hombres ilustres por su rechazo a facilitar carne de cañón para las guerras, ignorando, advierte Theodore Dalrymple, el hecho de que el descenso de la natalidad era continuo y afectaba a todas las clases.


    –Las hijas de hombres ilustres elaboran sus pensamientos precariamente –teorizaba Mrs. Woolf–. Ellas tienen ideas mientras preparan la comida, mientras menean la cuna
    

A esta pieza de autocompasión replicó la crítica literaria Queenie Dorothy Leavis, “que tampoco era admiradora de los hombres comunes”, preguntándose si Mrs. Woolf sabría qué parte de la cuna debe sujetar para moverla. Pero si Mrs. Woolf hubiese sobrevivido hasta nuestros días (Dalrymple escribe en 2002), habría tenido, al menos, la satisfacción de comprobar que su molde de pensamiento (“malvado, deshonesto, resentido, envidioso, esnob, ególatra, trivial, filisteo y, por último, brutal”) había triunfado entre las elites de Occidente.


    –Elon en realidad podría controlar lo que la gente piensa… ¡ése es nuestro trabajo! –soltó en antena Mika Brzezinski, de MSNBC, al comentar la adquisición de Twitter por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, cuyo ideal (como el de Lenin, jeje) es la tierra electrificada.
    

Mika es hija de un ilustre, Zbigniew Brzezinski, consejero de Seguridad de Carter y doctrinario de lo que queda de imperio americano con “El gran tablero de ajedrez”, título que para Emmanuel Todd (“Después del imperio”) esconde un acto freudiano, un presentimiento de fracaso: “A quién se le ocurre jugar al ajedrez con los rusos, siendo éste su deporte nacional”.


    –Lamentablemente –observó el clásico–, la libertad de pensar y de hablar, que en Europa era casi real en los años 1925-32, no se encuentra entre las cosas restauradas en este período, después de una segunda guerra mundial.
    

Mika menea la cuna: controlar lo que piensa exactamente la gente debe ser cosa suya: de los Brzezinski. “Nuestro trabajo”. Los Ferreras.

[Viernes, 22 de Abril]