miércoles, 27 de abril de 2022

Tuitazo


 

Hughes

Abc

 Twitter no será importante, pero según el relato oficial, Trump ganó ahí las elecciones en 2016, por el extremismo en la red y los bots rusos. Eran tiempos en que los centristas ilustrados, que ahora te explican el ‘free speech’, veían pertinente que no dejaran entrar a Milo Yiannopoulos en la universidad.

Empezó la purga y de la ‘alt right’ no quedaba nada en 2020. ¿Qué se hizo de toda esa gente? ¿Dónde fueron? Según los liberales de aquí y allí, podían crear su propia red social. No era suficiente con la depuración y en víspera de elecciones le quitaron la cuenta a Trump y censuraron al ‘NYPost’ su información sobre Hunter Biden en Ucrania.

Las cosas pueden cambiar de muy pocas maneras: España da Rosauros, y en EE. UU. aun surge un Elon Musk con todo el dinero del mundo y una reaccionaria idea de equilibrio. Musk ha donado por igual a la causa republicana y la demócrata, pero ni el equilibrio ni el ‘free speech’ les parecen aceptables a quienes controlan universidad, periódicos y televisiones.

En lo que EE. UU. tiene de modelo podríamos pensar que en juego hay algo importante: considerar el discurso como un acto individual para la expresión del libre juicio o como una construcción social regulable, arma arrojadiza entre grupos e identidades en conflicto. Lo primero es un acto libre de comunicación; lo segundo, un acto fiscalizable de privilegio y odio.

Podría pensarse que algo tan serio está en juego, pero ni siquiera, simplemente aprovechan para sí la idea instalada de Marcuse: lo libertador es tolerar a la izquierda y ser intolerante con la derecha. Es decir, un manual de izquierda radical en manos de los propietarios. ¿Quién no aprovecharía, de poder, esta justificación para el abuso?

A las pocas horas de hacerse Musk con Twitter, la Casa Blanca mostraba su preocupación y Elizabeth WarrenPocahontas!) lo consideraba una «amenaza para la democracia» y pedía «reglas estrictas para las grandes tecnológicas». Quizás no sean necesarias, pues todo es susceptible de empeorar y con las ideas de Musk sobre edición y autenticación podría ser suficiente.