sábado, 9 de abril de 2022

"Humo humano"


Jeanette Rankin

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    España suprime la “enseñanza cronológica” de la Historia. Aplicado al cine, significaría que puedes ver “Viernes 13” marcha atrás, y entonces es “la historia de un jugador de hockey que cura a unos adolescentes heridos para que puedan irse del campamento a casa”.


    Para entender la importancia de la cronología histórica, recomiendo (un buen samaritano lo hizo conmigo) “Humo humano”, de Nicholson Baker, título servido por un general nazi que al final de la guerra, encarcelado en un campo de trabajo, vio entrar en su celda “copos de humo, humo humano”.


    El libro son noticias y documentos ordenados cronológicamente, de 1914 a 31 de diciembre de 1941 ( “la mayoría de los muertos de la IIGM seguían vivos en ese momento”).
    

Si gana Alemania, ayudaremos a Rusia, y si gana Rusia, ayudaremos a Alemania, dejando que se maten al máximo posible, aunque no quiero ver a Hitler vencedor –reaccionó el menudo senador Harry Truman al ataque alemán a Rusia.
    

Sobresale en la grande polvareda la figura de Jeanette Rankin, republicana de Montana, primera mujer elegida para la Cámara de Representantes, que en la IGM votó (con otros cincuenta) en contra de declarar la guerra a Alemania: “Pensé que la primera vez que la primera mujer podía decir no a la guerra debía decirlo”.
    

En la votación para la IIGM, se quedó sola: “Como mujer no puedo ir a la guerra, y me niego a mandar a ningún otro”. Fue abucheada e insultada a gritos. “¡Están bebidos!”, dijo. Confesó que la habían presionada para que la votación fuera por unanimidad.


    –Era esa insistencia en la uniformidad, esa intolerancia con la disidencia, eso era precisamente lo malo del otro lado de la guerra.
    

Un periódico editorializó el voto de Rankin: “Discrepamos de su postura, pero ¡qué valor el suyo! Había cien congresistas que querían votar que no, pero ninguno de ellos tuvo coraje para hacerlo”.
    

Baker dedica su libro a quienes intentaron salvar a los refugiados judíos e impedir que estallara la guerra.


    –Fracasaron, pero tenían razón.

[Sábado, 2 de Abril]