martes, 19 de abril de 2022

Ateos


 Dorothy Day

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    La pandemia, informa el periódico de las elites, dispara el número de ateos en el país, y en España ya no hay más Dios que Pedro Sánchez. ¿Qué son las élites? Según el clásico, aquellos que pagan menores impuestos con mayores ingresos.
    

Elite son aquellos cuya sociología nadie se atreve a escribir.
    

Al fin, ningún español cree en Dios ni tiene una idea de Dios. “Las ideas se tienen, en las creencias se está”, fue la distinción de Ortega, para quien de la soberbia de un pueblo nace necesariamente una sociedad igualitaria: “el todos iguales”. Es decir, todos cafres.
    

Albornoz sitúa el nacimiento de esa soberbia española en la mezcla de godos, cántabros y vascones que da lugar al castellano en reconquista de su Dios, un Dios del que hoy ese mismo castellano tiene la misma idea que de las demás cosas que hable: ninguna.
    

El debate religioso ya no se da entre religiones, sino entre los que creen que creer tiene algún valor y los demás.
    

¿Ateos o agnósticos? Menuda pregunta para los revistosos de la filosofía, todos tan “suaviter” para no perder su nombre en el cartel. El ateísmo es el toreo de pata adelante, y el agnosticismo, el toreo de pata atrás. Un agudísimo pensador político comparaba el agnosticismo con el voto en blanco, y el ateísmo, con la abstención: paralizado ante la duda metafísica, el agnóstico admite la posibilidad de la existencia de Dios; el ateo la niega porque piensa que es ilegítimo pedir que se pruebe la no existencia de Dios.


    –Votan en blanco los agnósticos en política, que no saben deducir lo intolerable del sistema. Y votarían a un partido nuevo que diera fe a sus esperanzas como el agnóstico en religión se haría creyente si se rajara el cielo y apareciera una figura diciendo: “Soy Dios”.
    

El país político es tan cutre que el sanchismo fomenta este crimen cultural (la religión es lo decisivo de toda cultura) porque Sánchez vio en una película sobre Dorothy Day que, si se le da a Dios lo que es de Dios, “nada queda para el césar”… y sus elites.

[Martes, 12 de Abril]