miércoles, 1 de enero de 2020

Linajes


Julio Torri

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    Año nuevo, España nueva. Primero escogen los señoritos: vascos y catalanes. Luego, la chusma, que somos nosotros, hidalgos de migas en la barba, para hacer creer que hemos comido, condenados a discutir las precedencias históricas, como en las fantasías mexicanas de Julio Torri, mientras matamos la resaca del garrafón contemplando los tradicionales saltos de esquí:

    (Por el angosto callejón de la Condesa, dos carrozas se han encontrado. Ninguna retrocede para que pase la otra.)
    
¡Paso al noble señor don Juan de Padilla y Guzmán, Marqués de Santa Fe de Guardiola, Oidor de la Real Audiencia de México!
    
–¡Paso a don Agustín de Echeverz y Subiza, Marqués de la Villa de San Miguel de Aguayo, cuyos antepasados guerrearon por su Majestad Cesárea en Hungría, Transilvania y Perpiñán!
    
–¡Por bisabuelo me lo hube a don Manuel Ponce de León, el que sacó de la leonera el guante de doña Ana!
    
–¡Mi tatarabuelo Garcilaso de la Vega rescató el Ave María del moro que la llevaba atada a la cola de su bridón!
    
(Tres días con sus noches se suceden y aún están allí los linajudos magnates, sin que ninguno ceda el paso al otro. Al cabo de estos tres días –y para que no sufriera mancilla ninguno de ambos linajes– mandó el Virrey que retrocedieran las carrozas al mismo tiempo, y la una volvióse hacia San Andrés, y la otra fuese por la calle del Puente de San Francisco.)

    Ahora que, según se avisó en su día, hemos llegado a la última estación de la Santa Transición, mezcla del cantonalismo republicano del 73 con el frentepopulismo comunista del 36 (como anticipo de “estos días azules y este sol de la infancia” que vienen, pueden ir ustedes leyendo los diarios presidenciales de don Niceto Alcalá-Zamora, el Botas), reiteramos la gran pregunta del 78 por contestar:

    –¿Por qué el poder político en el Estado se ve forzado a destruir la realidad de la unidad nacional y por qué se les otorgaron a los españoles todas las libertades, menos la de elegir y deponer a sus gobernantes?