Díptico explicativo
Francisco Javier Gómez Izquierdo
Anda el gran Abilio preparando el clásico de los clásicos de la Demanda en agosto, la trigésimo tercera ¡¡¡XXXIII!!! representación de Los Siete Infantes de Lara. "Si en noviembre el Tenorio, en agosto Los Infantes", le dijimos el otro día a Don José Zorrilla en Lerma, sentadito frente a la Colegiata de San Pedro.
El caso es que salimos al monte de mañanita para estar de vuelta antes de las once y antier en el Urbión, sin saber cómo ni por qué, no, no hubo mareo, sólo una mala pisada en terreno falso y Abilio cayó de bruces, de morros, de cara.. cuan largo es. Menos mal que sólo se le ha estropeado un poco el careto... porque inasequible al desaliento da entrevistas a las radios, al Diario, recoge los carteles, reparte dípticos como el de la foto, busca castrillense que haga un día de Gonzalo Gustios, responde al teléfono, por el que a veces le preguntan cosas muy raras...
Abilio Abad, actor superviviente de El Bueno, el Feo y el Malo es requerido para rememorar la, estoy convencido, película del Oeste más vista al menos en España. Ahora se recupera el fuerte de Batterville y nace una polémica avivada por un grupo que quiere reivindicar como propio el cementerio de Sad Hill, pasando por encima de los que llevan años intentando dar lustre a estos rincones del Arlanza.
A Abilio le piden fotos guapas extranjeras y no por Los Siete Infantes, como quisiéramos los castrillenses, sino por El Bueno, el Malo y el Feo como los alinea él y las revisitas americanas que le llegan recordando cómo curó al Bueno en el monasterio de San Pedro de Arlanza. "De Alicante me han mandado fotogramas para que los firme".
Usted que ya ha visto el western, acérquese el 8, 9 o 10 de agosto a Castrillo de la Reina y verá cosa que vale mucho la pena.

