jueves, 21 de junio de 2018

La lucha contra la palabra "puto"



Hughes
Abc

Tras derrotar a Alemania, el mayor problema que tiene la selección de México es una palabra. La palabra «puto». Lo que sus aficionados le cantan al portero rival cada vez que hace el saque de puerta. El grito surgió hace unos años en un partido del Chivas y se «instauró» con «el Tri» desde un México-Estados Unidos.

En el debut contra Alemania le dedicaron el grito a Manuel Neuer y la FIFA ha abierto por ello una investigación. Será la octava sanción para la Federación Mexicana, que lleva tiempo intentando corregir ese hábito. En sus partidos en el Estadio Azteca se lee un mensaje: «Gritar puto no te hace más mexicano». También emiten gritos alternativos por megafonía para acallar el «puto». Las televisiones cancelan el sonido mientras dura, lo que de alguna forma lo hace más presente. Es inaudible, pero está. Incluso han llegado a hacer sonar los coros del «Cielito Lindo» en el estadio para que se impusieran al vejatorio grito.

De ese contraste habló el escritor Guillermo Sheridan. «Saltar del «Cielito lindo» al «puto» expresa la bipolaridad mexicana entre la encomiable voluntad de alegría y el miedo que se expresa como abuso. Pues gritarle puto al adversario agravia a una persona y discrimina a los gays».

Puto se considera una forma peyorativa para referirse al homosexual, aunque los defensores del uso acuden a su polisemia. «Puto es muchas cosas. Puto se lo decimos a todo», señalaba un aficionado ayer en Luzhniki. «Nuestra forma de hablar es así. Decimos pinche pendejo, puto todo el tiempo». Ya decía Quevedo en un poema: «Puto es el hombre que de putas fía, y puto es el que de sus gustos apetece». Algunos aficionados consideran que ese grito es algo cultural y no pretende decir exactamente que el portero sea homosexual. «Si el más puto de todos es nuestro portero», dice con humor el aficionado en referencia a Ochoa, que juega con una cinta en el pelo.Una tercera vía ha propuesto que durante el Mundial de Rusia el grito se sustituya por «Putin».

Seguir leyendo: Click