lunes, 20 de julio de 2015

Castells


Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    La frase de camiseta del mes es la de Manuel Castells, hada del movimiento paulino que ha puesto a España mirando a Grecia:

    –El miedo se supera con la indignación.
    
Pocos pasan más miedo que un torero, y, sin embargo, el único torero al que he visto indignado es Joselito Arroyo, que para mostrar su indignación en el ruedo apaleaba la muleta con el estoque de palo como hacían las viejas para orear la borra del colchón.

    La indignación, que no es más que impotencia, es un recurso de español bajito. De hecho, yo no sé que se indigne un sueco por no saber montar el tresillo del Ikea o un masai por fallarle tres veces a un león.

    El español, si se siente bajito, se indigna por todo, y pienso en este Castells, que bracea contra “la dictadura política de Alemania en Europa” (?), o en ese Borja-Villel que Zapatero trajo a dirigir el Sofidú y que, pudiéndose indignar con los comunistas del Ayuntamiento que quieren levantarle la calle a Dalí, se indigna con Rosa Belmonte, que dice que quien prefiera el “Guernica” a “Las Meninas” se merece la tasa de Carmena… “y rumanas pidiéndole firmas”, que es lo que hay en el barrio del Sofidú, como en los tiempos de Luis Bonafoux lo que había en el barrio del Louvre era españolas pidiendo francos.

    –¡Xenofobia! ¡Xenofobia! –aspaventea Borja-Villel, el hombre que emocionó a Spielberg citando a Gramsci en el periódico global, y que pasa por ser el Puto Amo del Contemporáneo en España (“¡decide hasta el premio Velázquez!”).

    Uno ya perdió el interés por el “Contemporáneo Español” (me queda la curiosidad periodística de conocer el paradero de la colección de la CAM, con todo lo que compró). Pero me hace gracia que un director de museo que cree que todos tenemos una camiseta con el “Guernica” se indigne “en defensa de sus visitantes”, la mayoría de los cuales, por cierto, lo fueron de Dalí, que en ese Despeñaperros quiero ver yo los… cuates del director, ahora que el Ayuntamiento va a injuriar al pintor.