Mi distinguido compañero:
Las primeras pesetas, quince al mes, las gané como pasante, el año1889, en la escuela de don Simón López, de Vitoria, donde aprendí las segundas letras, porque las primeras me las enseñó un juguete en casa.
La primera peseta que gané con la pluma fue en El Porvenir Vascongado, de Bilbao, a cuya redacción entré para extractar y traducir de los diarios ingleses y franceses las noticias del extranjero.
Si quisiera usted saber también dónde me gano ahora las pesetas, le diría que, desde hace diez y ocho años, parte en periódicos de España y parte en periódicos de América y del extranjero, y que cada año que pasa tengo que trabajar más para fuera de España.
Si, finalmente, quiere usted averiguar la opinión que su inquisición me merece, le diré que muy buena: en primer término, porque creo obligatorio que cada hombre viva con el presupuesto al aire libre; en segundo, porque el vicio nacional es el de obscuridad en las cuentas, y, además, porque yo no he recibido nunca de ningún gobierno, ni corporación pública, otro dinero que los quince céntimos de mis sobras de soldado, cuando me tocó servir al rey. Y el escritor que pueda decir otro tanto, que levante el dedo.
Suyo afectísimo compañero y amigo, Ramiro de Maeztu
¿CÓMO Y CUÁNDO GANÓ USTED LA PRIMERA PESETA? / F. GÓMEZ HIDALGO