sábado, 19 de noviembre de 2011

Reflexión

El mistolobo de Rubalcaba

Ignacio Ruiz Quintano

Abc

Conque indignados tenemos, ¿eh?

Hasta con la mejor administración una nación siempre se divide en dos partidos opuestos: individuos que roban (éste es el partido más fuerte) e individuos que son robados (éste es el partido más grande) –explica Balzac en su “Arte de pagar las deudas”, reeditado en Sevilla por Abelardo Linares.

Pero eso es política.

Y todavía resuena en Madrid el “Aquí no paga nadie” de Darío Fo, que cobró con un Nobel del 97.

Pero eso es literatura.

La calle es otra cosa.

La calle es un frutero de mi barrio, ruso, que me dijo: “España es el único país del mundo donde no te pasa nada si no pagas”. Y, arruinado por los impagados, desapareció para siempre. Pero pude decirle que llevaba razón hasta el punto de que hemos hecho cambiar en el “Padrenuestro” las deudas por las ofensas. En cuanto al beaterío laico, ahí está el video electoral de los comunistas, con un tal Martínez, politólogo, que promete saldar la deuda nacional por el procedimiento de no pagarla. ¿Por qué en la Europa calvinista puede uno pagar el parking con un talón y en España no te lo admiten ni en el Banco?

I+D, Ercoreca, I+D –fue la idea de un empresario de Bilbao al simpático Ercoreca.

O sea, creatividad. Mas no es igual el garaje de Steve Jobs que la gasolinera de Pepiño Blanco. Y el fascismo adolescente de Sol grita eso de “No nos representan”, como cuando en casa mamá les niega veinte euros para el botellón y patalean: “¡Tú ya no eres mi madre!”

Estos lelos de Sol van a enterrar a la derecha… en votos.

Seguir leyendo: Click