miércoles, 19 de octubre de 2011

Madrid-Taiwán, 26. Gallardón, el gurú de la bicicleta

Ecología de noche

[Después de leer a Giménez Caballero en Salmonetes...]


Pepe Campos
Desde Kaohsiung

Se nos dice, se nos repite, que los jóvenes de hoy forman, vienen a ser, la generación mejor preparada de la historia. Frase, lema, que se convertirá en verdad única mientras dure la crisis, una crisis que se quiere solventar a golpe de pedaladas por parte de esos mismos jóvenes con estudios especializados -hablamos de España: ya lo intuyó Ernesto Giménez Caballero/véase en Salmonetes...; por ejemplo de Madrid, por ejemplo con Gallardón: el gurú de la bicicleta-.

Efectivamente, estos jóvenes, que no vieron correr a Luis Ocaña el Tour, son ciclistas consumados, pero no en la ruta de la historia deportiva, sino en la que hoy se traza en las calles de las ciudades, por ejemplo en Madrid -por orden del Gurú Gallardón/muy amado en Saigón- allí donde hay caminantes, que vienen a ser un vestigio aristocrático inadecuado, bípedo, frente a la nueva pujanza que aporta el nuevo obrero en paro -el joven mejor preparado de la historia- al montar sobre dos ruedas, al montar ‘a la bicicleta’, y darle al ‘pedal’, a golpe de pinrel.

Movimiento espontáneo, y enfadado, que por afinidad ideológica ha encontrado un mecenas, en Madrid, Gallardón, que vio la solución en -de- Saigón. De la moto a la bicicleta. Así lo preparó. Los jóvenes entendidos y enterados, españoles, que son europeos, pueden mantener una imagen prístina, ecológica, actual, en la Calle Mejor Preparada, la Gallardoniana/30.
Jóvenes y menos jóvenes -porque, todo hay que decirlo, eso de la preparación estimula mucho- iban a ser ciclistas de carril, según lo entendió Gallardón, por aquello de Saigón, pero han metamorfoseado en ciclistas de aluvión, ciclistas de atropello, ciclísticos de acera, ya que nada mejor que la libertad, el sentido crítico despierto, para tocar el timbre al ciudadano, para tocarla.

La tocan con el timbre de la nueva educación:

-Perdone, casi me atropella con la bici.

-Yo he tocado el timbre.

-¿Cómo?

-Sí, yo he tocado el timbre.

-Perdone, aquí no hay carril.

-¡Que lo hagan!

-Sea usted más educado.

-¡He estudiado un máster!



Morada de ciclista

Ecología de día

Ciclista de la calle Mayor

Ciclista de acera