martes, 31 de agosto de 2021

Rockwater

 

Plácido, 1961

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    La corrupción es el gobierno del mundo, y con la caída de Afganistán asistimos al cambio moral de “las mujeres y los niños primero” al “primero los capos y los militares”, con el consiguiente descalzaperros, que tanto beneficia al “charity business” en la España de Sánchez.
    

Veinte años de democracia de garrafón han hecho del afgano un pobre curioso, y aquí pasamos del “Siente a un pobre a la mesa” del franquismo al “Siente a un afgano a la mesa” del sanchismo. En Twitter, Garicano se inclina más por las afganas, y en las terrazas madrileñas el Rodríguez de agosto habla de las afganas de Garicano con el cariño que sus padres de las suecas de Landa.


    El franquismo le quitó a Berlanga el título “Siente a un pobre a la mesa” (que se quedó en “Plácido”) y un plano general de la Gran Vía (pues “tratándose de Berlanga son capaces de sacar a un obispo saliendo de Pasapoga”). Una de las secuencias más cómicas es el sorteo de las artistas para la cena navideña, que el sanchismo rescata (¡qué gran Quintanilla el de la serrería –López Vázquez– sería Ferreras el de la peluquería!) con los afganos que, una vez democratizados, son empujados a las grandes democracias europeas donde todo cuanto hay que hacer es meter cada cuatro años una papeleta con el nombre de un partido en un buzón que es una urna y el partido se ocupa de lo demás.


    Sólo Orban se niega a alojar afganos porque los húngaros, pretexta, no tienen por qué pagar las “decisiones geopolíticas fallidas” de los yanquis, que no preguntaron a nadie para entrar en Afganistán con las tablas de los “Founding Fathers”, aunque la verdad es que Hungría, como dice Bruselas, no es una democracia, y tampoco es cosa de costearle a un afgano un máster de democracia de veinte años para abandonarlo luego en un país cuyos dirigentes dicen “Estado de Derecho” sin persignarse.
    

Con un decreto de Hamilton no se le para la pechada al potro de un llanero, dijo hermosamente Martí, pero con una carnavalada de Sánchez vamos a parar la guerra de Afganistán.

[Martes, 24 de Agosto]