domingo, 8 de agosto de 2021

En la muerte de Antonio Cantos Osorio, “Caracol”



 

Javier Gómez Fernández

 
Cuenta la leyenda que no todo el mundo en Cádiz canta bien. Los profanos de la garganta no nos creemos el mito, pero asumimos que el arte se quedó allí, y admiramos la densidad de sus prodigios vocales, que parecen no tener fin. Pero entre esa efervescencia continua de voces privilegiadas que afloran en ese rincón, y que se manifiestan en ese carnaval infinito, hay -y habrá siempre- una que se considera la mejor de la Historia.

Ayer, 7 de agosto, nos dejó
Antonio Cantos Osorio. O, mejor dicho, el “Caracol”. Porque mientras que el mundo recitaba esas alineaciones memoriosas de tanto monta, en la Cruz Verde repicaban como cromos de intercambio: “Catalino, Quique Mayones, McGregor, Perico Ramos y Caracol”. No hay equipo capaz de igualar esa delantera. El Dream Team de los años 80. El de las finales con vasito de puchero, donde llovían flores de emoción a través de las rejas, con sones de martinete.

Caracol empezó en 1975 con “Romance Caletero”, y desde entonces, Quiñones y Martín; Martín y Quiñones, año tras año, se esperaba el pasodoble al que le regalara esa fuerza y empuje, esas notas que subían por encima del Olimpo, y que nadie nunca pudo hacer como él. El hombre de los 11 primeros premios. El del último triplete. El de Encajebolillos. El de los vientos que a Cádiz cortejan. Descansó por Martín, y volvió para cantar pasodobles de Manuel Sánchez Alba, como cuando era un niño.

Cerró una carrera de genio de la comparsa con exhibiciones al lado de sus rivales, Subiela y Carli. Y a partir de ahí, pensando en la despedida del canastillo de gloria y la plaza de la Cruz Verde volvió a escuchar aquellas comparsas del Gavilán. Ayer, súbitamente, se apagaba el mejor contralto de la historia de la comparsa. Ayer se callaba la guitarra, se paraba el compás y un crespón negro, mu negro, se alzaba en la Palma.

La fantasía termina. Y aunque sé que jamás te han gustado los honores, deja que eche a tus pies ramos de flores.

Comparsa Entre Rejas (1985) - Final del popurrit

Comparsa “Dioses del Olimpo”: Actuación callejera 1982

Comparsa 'Los buscavidas' - Pasodoble "Cádiz es mujer con dos novios" (1997)

Comparsa-"Los Vikingos" (2003) Pasodoble-"Con una Guitarra"-by mangla.MPG

Comparsa Ley de vida- Pasodoble La despedida de Antonio Martín