miércoles, 11 de agosto de 2021

Capar los machos


 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Plaga de langosta en los campos. Para combatirla, se reúnen los ganaderos en casa de Miura. Hablan todos, salvo Villalón, el poeta que cría toros de ojos verdes, que al fin levanta la mano. “Para mí”, dice, “esto sólo tiene un remedio”. Todos se vuelven hacia él.


    –Pues capar los machos –dice.
  

He aquí la reunión de Sánchez con los caciques autonómicos para combatir “la Coviz”, enmascarados y saludándose con el codo, que es el saludo suarista de los dependientes de comercio, que levantan el brazo para saludar como los perros la pata para mear.
    

Si los cargos, los grados, las plazas no se obtuviesen por corrupción, si los honores puros sólo fueran comprados al precio del mérito, qué de gente desnuda estaría cubierta, qué de gente con mando estaría mandada –avisa el buen Shakespeare en “El mercader de Venecia”.
    

Los caciques autonómicos fueron a Salamanca, tierra de ganado bravo, a aprender a enchiquerar a los españoles, que se enchiqueran solos, y así exaltarse ellos a las jefaturas de sus estadines (¡donde y como el Otro!), para disfrute de Sánchez, ante cuya mirada de extraviado estas cabezas cortesanas relinchan como los caballos al ser azotados. Enemigos de nuestras libertades, son como el castrador de Delibes, un capador que en vez de hablar de la capadora (a talla, a mordaza y a pulgar) hablaba del “gobernáculo teste”, y con eso alcanzaba la categoría de castrador, oficio, a su parecer, el más rentable.
    

En la vida de Saint-Just la libertad pasó como una tormenta, y en la nuestra, como un afilador gallego de Feijoo, político que tiene de la libertad la misma idea que un rodaballo de alberca y que habla de ella como Lilith Verstrynge de la Monarquía. Moreno, el andaluz, que una vez emocionó a Arenas poniendo copas, chapa la madrugada de Marbella: ¡Gunillas y De Moras! ¡A dormir!. Revilla, el cántabro, escarba en el “fascismo legal”. Y Vara, el extremeño, es el Vargas de “Bananas” que exige llevar la ropa interior por fuera “para que la veamos”. A disfrutarlo.

[Miércoles, 4 de Agosto]