jueves, 19 de agosto de 2021

La luz

 

José-Miguel Ullán

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    En la semana del récord histórico de la subida del recibo de la luz, Jordi Sevilla, enchufado (¡y a qué precio!) en la Red por el partido socialista, hace humor inglés (cuajo se llama eso) en su “Diario de la ansiedad”: “Parece que hoy España tampoco se ha hundido, Sánchez sigue en Moncloa”. Es la lucecita de El Pardo.
    

Los socialistas, partidarios entusiastas del sistema de los enchufes, rechazan la palabra con indignación, calificándola de plebeya –escribía aquí Camba hace casi un siglo sobre el Estado como central hidroeléctrica de sueldos, dietas, gratificaciones, bonificaciones, cesantías, extras, automóviles, material, pensiones, retiros, excedencias…
    

“Electrificar” fue el lema de Lenin, que murió con el dibujo de una central eléctrica trazado unas horas antes. Y con el recibo de la luz en la mano, comprendemos mejor lo que Abiel, un ingeniero civil cuya pasión es el venadeo, dice a José-Miguel Ullán en Zihuatanejo: “Es una lástima que el hombre sea el único animal sin luz propia, ni rojiza ni blanca ni nada. ¿Se dio usted cuenta antes?”
    

¡La luz de Abiel en la España de Abel! Según Abiel, de todos los animales sale una luz rojiza, menos del venado, del que sale una luz tan blanca que te hipnotiza:


    –No hay nada tan hermoso como la luz blanquísima del venado.
    

Que es la que nos cobra el gobierno cuando, midiéndonos los cuernos, sale de venadeo, y entonces nosotros nos indignamos con la tía Chus, que atribuye la subida del recibo a los peperos, aprovechando un tuit del portavoz Almeida que presume de la luz por las nubes, con premio de la Unesco, cuyos enchufados también comen: “Lo hemos conseguido, Madrid. El Paisaje de la Luz ya es oficialmente Patrimonio de la Humanidad”. Y te lo imaginas posando con el último recibo de la luz en la mano, como Mayra con el cheque cuando en el “Un, dos, tres…” los concursantes pegaban el pelotazo.
    

En este juego de luces, Abiel enseña a Ullán a orientarse en el cerrito con las serpientes:


    –Pueden ser jovencitas, pero ya te ahogan.

[Jueves, 12 de Agosto]