jueves, 12 de agosto de 2021

Abrir cómodas


 La Libertad Política

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Pacheco el de Jerez dijo “la Justicia es un cachondeo” y acabó como Papillón. Por eso uno no contesta cuando le preguntan por qué en unos cacicazgos autonómicos los jueces dicen que sí a las libertades públicas, y en otros, que no.
    

Íntimamente, tengo la misma idea de la libertad española (¡y continental!) que Thomas Bernhard, resumida en un vistazo:
    

El hombre no ama la libertad, todo lo demás es mentira, no sabe qué hacer con la libertad; apenas es libre, se dedica a abrir cómodas de vestidos y ropa blanca, a ordenar viejos papeles, va al jardín y escarba la tierra, o anda sin sentido en cualquier dirección y lo llama paseo.
    

No hablo de la libertad política, que ésa los españoles (y los europeos del continente) la han poseído lo mismo que a Raquel Welch, sino de las libertades públicas, otorgadas, no conquistadas, como lo prueba que el 23-F no se echara a la calle a defenderlas ni el Tato.
    

El mejor resumen de las libertades y las justicias en España la ha hecho Revilla, Príncipe de los Engráulidos, que viene del covachuelismo franquista:
    

Soy partidario de obligar a vacunarse al que no quiera porque hay que ser solidario con los que lo hemos hecho.
    

Esta escuela de juristas clupeiformes (boquerones y anchovetas) sostiene que la ley es el derecho, con lo cual, si quieren darte por retambufa, no tienen más que hacer una ley a propósito y con eso ya tienen su derecho a darte por retambufa.
    

En muchos pueblos del centro y sur de España, las personas de orden para viajar necesitan autorización que da el alcalde, después de oír a los partidos socialista y comunista, designando entre las juventudes acompañante que a costa del viajero le sigue sin dejarle y se instala en los hoteles o fondas a su lado.
 

¿La Coviz? No, la República: esta anotación la hace su presidente, don Niceto, el Botas, en sus “Diarios”. Al sistema español de viajar se apuntan ahora, con el pretexto de “la Coviz”, los mocitos felices de la derecha pepera, que al venir de Fraga siempre son el Centro.

[Jueves, 5 de Agosto]