sábado, 28 de agosto de 2021

Baden Baden

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Madrid, en agosto y con dinero, Baden Baden, dijo Silvela, aunque la posteridad lo ponga en boca de Valdavia, quien, según Aguinaga (el periodista más viejo de España), dijo una cosa más de marqués:
    

Madrid en agosto es ideal. Lo malo es que refresca por la noche.
    

El ministerio, en agosto y con dinero, Baden Baden, dicen hoy (lo hacen en las redes, donde nunca se ha visto más felicidad ni agradecimiento) esos legionarios de “lo Público” que son los funcionarios de terracota de Sánchez, que acaba de recibir el anticipo en metálico de la hipoteca de España para los próximos dos siglos.
    

¿Qué es “lo Público”? Una teta estatal. La Gota de Leche del socialismo (ayer falangismo) hispánico, que te deja blanca la barbita (ayer bigotito) y te pone cara de The Platters silbando el “Only you” de tanto dar vivas a “lo Público”. ¡Nueve mil millones de euros! El partido socialista, una vulgar franquicia de la penosa socialdemocracia alemana, es este río de funcionarios que nos lleva.
    

Los americanos querían saber “por qué los secretarios de Estado alemanes siguieron a Hitler”, y pidieron a Schmitt un informe:
    

Alemania no sólo es desde hace siglos un Estado funcionarial, también el pueblo alemán es un pueblo de funcionarios penetrado por convicciones funcionariales.
    

Cuando en el 38 se establece la incompatibilidad entre el Partido y el Estado, casi todos optan por el cargo estatal, renunciando a su cargo en el Partido. A este credo de funcionarios estatales hay que añadir “una profunda inclinación a conciliar la sumisión exterior con el sentimiento de libertad interior”. Weimar defendió con mayor determinación los derechos consolidados de los funcionarios y la autoridad de la alta burocracia ministerial que las libertades de los ciudadanos.


    –Los derechos consolidados de los funcionarios son invulnerables –decía su Constitución (modelo de la nuestra), cuya práctica había elevado al rango de legislador a la alta burocracia ministerial. El decreto desbancó a la ley.


    Baden Baden.

[Sábado, 21 de Agosto)]