miércoles, 11 de agosto de 2021

Escudos e Historia

 

Pesa de los Reyes Católicos. 1475


Escudo de Guadix


Francisco Javier Gómez Izquierdo

   

-"¿Que el escudo viene de los Reyes Católicos? Pues peor me lo pones.

"
        Así dijo antier un "experto" en memoria histórica al que vi en el televisor en horas de telediario. Uno tiene claro que gracias al progresivo avance de la estupidez todo está perdido. Los colegios y universidades están tan infectados que cuentan que hasta van a feminizar las matemáticas, no tengo claro si para hacerlas más atractivas o más fáciles. Nos bombardean con teorías transformadoras que no se sabe qué significan ni cómo transforman y se cuelan en nuestros salones, en estos tiempos de tele, tele y mas tele, insólitos "expertos" a los que el vulgo está obligado no sólo a creer sino también a obedecer.
      

El "experto" en Reyes Católicos brama indignado porque Guadix, supongo que su pueblo, tiene un escudo que conforme a su parecer es franquista. Personas puestas en la Historia de España explican que el yugo de Ysabel  y las flechas de Fernando son símbolos entregados por los Reyes de Castilla en 1497, siete años después de su conquista, a la ciudad de Guadix.
      

"E por la presente vos damos por armas e insignias las nuestras divisas el yugo e coyunda e flechas que podades traer en vuestra vandera e sello en esta manera que aquí van pintados. Las cuales dichas armas tengades e podades tener para agora e para siempre jamás"
        

Semejante privilegio revuelve las tripas del "sabio" que parece odiar a los Reyes Católicos más aún que a Franco, no queda claro si por descender de aquel voluble Abú Abdalláh Muhammad "El Zagal" de nuestro Bachiller (traza no tenía el mozo) o por ser moda de mucho furor.
      

Por mi parte aconsejo a quien tuviere curiosidad por la historia se pare en el Museo Antropológico de Córdoba y mire cómo y con qué se pesaban los garbanzos en los siglos XV, XVI, XVII... ¡vamos!, toda la vida. Y a los visitantes de Guadix se fijen en la puerta de San Torcuato (1553) o el pilar de Santa Ana (1567).