viernes, 20 de agosto de 2021

Ozores y Concha


Ozores, Concha y los niños

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Los madrileños han descubierto la luz cuando no pueden pagarla. Se la descubrió Velázquez, que la vio y, como explica Ramón Gómez de la Serna, ya no pudo pintar más que en “esa luz profunda y lívida con azules de nieve y grises de sombra de farol en pleno día”. Es la luz que animó a José Luis Ozores a comprarse un piso en Fernández Villaverde sobre plano.


    –Reservamos el noveno, y cuando iban por el primero, fuimos a verlo: “Mira, Concha, ¿ves aquella nube que parece un paraguas con flecos? Pues allí cerca caerá el cuarto de los niños”.
    

La luz que Ozores y Concha vieron al momento en una fotocopia sucia, no la han visto los covachuelistas de la Unesco en siete años, que es casi el tiempo de Antonio López (“Antoñito”, para los abstraccionistas del pan “pringao”, que prefieren a Rablaci) en pintar la de Sol, si bien Antonio López  ha de llevar el pincel en una mano, y en la otra, para los guindillas de Almeida, los papeles de artista callejero cuya huesa buscará bajo el adoquinado de la capital, con cargo al presupuesto de egresos, el alcalde de dentro de tres siglos, como hiciera Gallardón con Velázquez.
    

Mas, siendo la misma, la luz de Ozores en Fernández Villaverde y la luz de Antonio López en Sol quedan fuera del perímetro patrimonial de la Unesco, que sólo garantiza la del Retiro, que es la que iluminó el brindis de Menéndez Pelayo en el bicentenario de Calderón, con todos los prograjos del banquete pidiendo las sales porque el profesor brindó por la fe católica, por la monarquía española, por la nación española, por el municipio español y por la raza española…
    

Y no digo ibérica porque estos vocablos de iberismo y de unidad ibérica tienen no sé qué mal sabor progresista.
    

Al patrimonializar la luz del Retiro, la Unesco patrimonializa “la luz de Trento (el periódico global), martillo de herejes (digamos antivacunas) y espada de Roma” (Bruselas) a que se reduce, caricatural, España, con la derecha liberalia bordando una ley de pandemias la mar de fascista.

[Viernes,13 de Agosto]