viernes, 31 de enero de 2014

El Racing de Santander

Rácing de los bigotes: De pie: Santamaría, De la Fuente, Chinchón, Espíldora, Sistiaga, García.
                          Agachados: Sebas, Barba, Aitor Aguirre, Pedro Amado y Arrieta


Francisco Javier Gómez Izquierdo
 
De esta edición de Copa sólo es destacable, a las puertas de las semifinales, una eliminatoria, la de los dos atléticos, y un equipo, el Rácing de Santander. A las once de la mañana de hace dos lunes estaba el autobús cántabro parado en un restaurante del alto Labarga en Burgos y no pude dejar de compadecer el palizón que les quedaba hasta Almería. Eliminaron a los andaluces de Primera y se convirtieron en ese héroe pobre que hace amigos cada año venciendo a enemigos de superior categoría. Los jugadores del  Rácing ya han llegado a lo máximo en lo deportivo -a cuartos-, pero necesitan arreglar lo suyo, que no es otra cosa que poder pagar facturas. Su presidente es un perillán de mucho cuidado, cuya última ocurrencia ha sido aplicar el truco que disimula reventas por internet, regalando una entrada por la compra de un bufanda del equipo. Así el dinero no llega por taquilla y no va a los jugadores, o eso he entendido.

     La ruina del Rácing lleva varias temporadas gestándose y uno de los mayores contribuyentes fue ese Revilla charlatán que ahora insulta a un indio que bendijo con agua del Cantábrico cuando pisó El Sardinero. La directiva ha ido degenerando hasta llegar a este Lavín ó “Harry”, juguete de un tal Pernía, que se puso sueldo y cochazo a cargo del club. No acabamos de entender cómo siendo el Rácing propiedad de una empresa holandesa en la que hay muchos indios, sigue mandando tanto el tal Harry. Me dice un amigo de Santoña que al indio al que diera abrazos Revilla ya lo han destituido los holandeses y que viene un administrador con plenos poderes y con toda la cara de ser también indio de la India. Hasta el nombre parece indio: Onur Arslan.  A mí todos me parecen comisionistas que se aprovechan del técnico que se fija en talentos como Garay, Zigic ó Canales... para escaquear unos cientos de miles de euros en provecho propio.

    Los jugadores del Rácing no han jugado ante la Real. Sólo ha quedado una docena en la plantilla y los amos de Holanda o de la India parecen no querer saber que hay mucha nómina sin pagar. La necesidad ha hecho que varios jugadores se hayan marchado en busca de fortuna a otros equipos. ¡Menudo chollo ha encontrado el Recre con Sortres! A Córdoba se ha venido Nieto, medio derecho un tanto decadente pero a mí me gustaría que nuestro secretario técnico se hubiera fijado en Francis, lateral derecho experto que es lo que necesitamos, y que además es de Barbate.
     
El triste episodio de anoche servirá de catarsis en Santander. Me huele que cuando se marche el tal Harry, que se tendrá que marchar en menos de 48 horas, muchos santanderinos querrán ser protagonistas de un Rácing  que acaba de hacer historia  y pagarán abonos aliviadores. Recordarán los tiempos de gloria cuando eran conocidos como el equipo de los bigotes y cuando el difunto Maguregui recomendaba la dieta del chuletón y  el rioja para bien jugar y verán que Paco Fernández no desmerece, la verdad.

      ¡Que el Rácing y el Burgos suban a 2ª! La 2ª B es afrentosa para gentes de tanta nobleza.