miércoles, 25 de diciembre de 2013

Navidad

Los Panero

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    Navidad es cenar en familia, pero no sólo eso.

    Pujol y Martín Villa comieron como en familia el otro día en Barcelona, y no fue Navidad.

    –Bibliotecas enteras de filosofía moral no han ejercido sobre el progreso humano influencia mayor para hacer que se respete a todo hombre, por humilde que sea; a toda mujer, a todo niño, que esta sencilla escena del pesebre representada de nuevo cada año en toda la Cristiandad –explicaba Madariaga por radio a la Alemania recién salida del nazismo que había perseguido los belenes.
    
Sin pesebre, pues, no hay Navidad, que es cenar en familia porque ha nacido un Niño.
    
De hecho, en contra de la Navidad sólo se ponen los que no tienen niños: porque nunca han venido o porque ya se han ido.

    Y por meterse con la Navidad se meten con la familia como quien se mete con los ricos.

    –Las dos cosas que más molestan: la familia y el cocido –refunfuñaba Eugenio d’Ors un día que en Zaragoza, al bajar del tren, se abrazaba a su amigo maño que le convidaba a su casa para dar cuenta de un cocido en familia, con los niños.

    Sin niños, la familia se va de las manos.

    Cuando Pemán estrenó su “Edipo” en el Teatro Español de Madrid, invitó al palco al célebre ministro de la Gobernación don Camilo (“Camulo”, en los chistes) Alonso Vega, que escuchaba absorto. A falta de cinco minutos para el final, el general, casi tembloroso, tomó la mano del autor y le dijo:

    –Pero Pemán, ¡este hombre está casado con su madre!
    
Sí, don Camilo: ¡desde hace veinticuatro siglos!
    
Hace veintiuno que celebramos la Navidad, y todos los lectores de “Los errores científicos de la Biblia” aseguran que se acaba, igual que Zapatero, con ocasión de los funerales por Juan Pablo II, aseguró en su círculo de acompañantes que la religión católica se había terminado simplemente porque ninguno de sus amigos era de ir a misa.

    Decir que la Navidad sólo es el solsticio de invierno sería como decir que familia sólo es la de los Panero.