"El Arcángel, nuestro reino"
El saque inicial
Francisco Javier Gómez Izquierdo
La Córdoba que no va al fútbol -toda menos siete ú ocho mil unidades- se ha levantado esta mañana orgullosa del equipo de su pueblo y emocionada del canto al anochecer que llevó hasta el llanto a los espectadores de la tele del Marca. En el partido ocurrió lo previsto: que el Córdoba pusiera las ganas contra el Barça de las que adolece contra el Spórting, el Xerez ó el Hércules y que Messi mojara en El Arcángel. La gente que no va al fútbol no se explica cómo el Córdoba no arrasa en Liga ... y la gente que vamos al estadio, tampoco.
El encuentro resultó ser histórico y bien que lo recordaba la prensa catalana con “el robo a mano armada del año 72”, pero no dejaba de ser la ida de los octavos de Copa del Rey, esa ronda que cada año apea al Córdoba con el Primera de rigor. Esta temporada tocó el gordo del Barça en la lotería copera, y conociendo las artes del presidente califa, uno maliciaba alguna trastada ante la petición de localidades de los culés andaluces con ganas de ver ganar a su equipo y de los cordobeses madridista ansiosos por ser testigos de una derrota del enemigo.
Un servidor llegó a las siete al Arenal queriendo evitar aglomeraciones y tuvo que sumarse a una muchedumbre en cola que esperaba la apertura de las puertas del estadio entre nerviosa e indignada.
-¿Qué apuestas a que no funcionan los tornos? –solté a los que me acompañaban.
Toda una vida entre perillanes ha hecho que los distinga por el habla (enredadora), la indumentaria (según especialidad) y los hechos (siempre los mismos) y, sin pretender acusar a nadie, sí quiero hacer constar que las puertas de preferencia se abrieron cincuenta minutos antes del partido; que la advertencia intimidatoria de la prensa local a los socios de portar el carné y el DNI, además de la entrada, resultó ser una prevención ideada por mequetrefes, pues el socio llevaba el nombre en la entrada, por lo que el carné de socio hubiera bastado.... El caso es que al final sobró hasta la mínima precaución. A las siete y veinte de la tarde la cola de preferencia avanzaba como un batallón de la legión y al llegar a la altura del torno ví que estaba apartado e inutilizado y cómo un portero asustado, ante la marabunta que pasaba ante sus narices, se limitaba a hacer que miraba las entradas, mientras gritaba “...pase, pase..”. Un espectador que hubiera acudido con la localidad del día del Spórting -cinco euros el domingo por 80 ayer tarde- hubiera pasado sin ningún problema.
-Era para haberlo sabido –murmuró el abuelo al que le ha costado 160 euros invitar al nieto.
En fin... que Hacienda no sabe lo que se ha recaudado, aunque espero que Carlos González, el pretencioso y lenguaraz presidente que quiso serlo del Cádiz, donde iba con una ciudad deportiva..... ó del Mallorca, donde prometió al Figo crepuscular, entre otros clubes, aclare lo que pasó ayer.... en el posiblemente más importante negocio realizado en Córdoba en todo el año.
Del Barça decir, y perdonen el atrevimiento, que no hay nadie como Xavi. Ni siquiera Messi. Para un servidor, y ahora que es moda discutir sobre los mejores...... nadie como Xavi. Creo que el fútbol no empieza en Messi y acaba en Cristiano. El fútbol es lo que Xavi imagina.