jueves, 29 de mayo de 2014

Segunda División. Los de arriba

Jota Peleteiro


Francisco Javier Gómez Izquierdo

 Ha ascendido el Éibar, aceptemos que merecidamente por parecer el menos malo,  jugando sus hombres muy juntitos y fiando mucho a la inspiración de un pelotero prestado, Jota Peleteiro, al que el Celta cedió para reeducarle, tomando Éibar como un reformatorio y a su jugador por imposible. En Burgos vivimos la experiencia de Juan Gómez González, Juanito, al que el Atlético no metía en vereda y nos lo cedió cojo,  mientras a Leal, compa de correrías del gran Juan, lo extrañaba a Gijón. Leal se convirtió en el mejor intérprete del contraataque y Juanito en el mejor jugador de Europa. Jota Peleteiro, -cuando Amstrong pisó la Luna había ya pellejeros de La Puebla del Caramiñal- tiene apellido muy gallego, cinta en el pelo, espíritu sandunguero y una zurda de aquí te espero, Baldomero. Ha sido el mejor futbolista de 2ª y a mí me ha dado sensación de mediapunta internacional. Al tiempo. Lo he visto ganar partidos solo. En Córdoba mismamente. Como Juanito en Puertollano, que para camuflar sus arrestos cuarteleros y el enchufe del presidente Preciado, que era militar con mando en plaza, le ponían el apellido de la madre y encendía el ánimo de los locutores con un González desconocido que driblaba como el diablo y.... ¡¡ gol!!... y ¡¡gol!! de González. A Juanito le dieron en Automóviles prácticamente la blanca porque el mito era ya imparable.

    Jota Peleteiro no es Juanito, pero ha sido al Eibar lo que Juanito al Burgos y sería bueno que Berizzo lo guiara por el buen camino con firme paciencia.

   El Dépor, salvo catástrofe nuclear, será el otro. Se lesionó Salomao, jugador brillante, rápido y letal, pero se acertó con el sustituto Ifrán y los últimos minutos de Borja, el hijo de Bastón. Atrás era el equipo más fuerte. Ha metido pocos goles pero le han colado menos y Fernando Vázquez sabe bien de lo que se precisa en Segunda División.

   La emoción la ponen Las Palmas, Spórting, Murcia, Córdoba, Recre y Sabadell. Están los seis en dos puntos. Los seis pueden quedar fuera y los seis, clasificarse terceros, lo que da gran ventaja para las eliminatorias.

    Aventuré que Las Palmas era la mejor plantilla. Los veía en ascenso directo, pero me maliciaba malas historias de vestuario y lamento no equivocarme. Acaban de destituir a Lobera, joven entrenador que las ha tenido con futbolistas de tanta calidad como difícil trato. Me han llegado soplos, por gente que conoce a gente extraña,  de combate de boxeo tras un partido con resultado adverso. Lo tiene bien Las Palmas. Jugaría en casa los segundos encuentros con 20.000 canarios piando.. y tanto trinar en una casa impone mucho a las visitas.

     Del Spórting no se sabe. Juega mal y feo, pero en punta tiene gente buena. Scepovic, hijo de un yugoslavo que trajo el mago Sergio Kresic -uno de los educadores de Juanito- a España; Lekic, un tanque que se transforma cuando llega lo serio, y Carmona ¿por qué éste chico no llega a más con todo lo que tiene? Hace cuatro años lo veía como veo hoy a Jota Peleteiro... y ahí sigue. Si, bien, bueno, pero...

   El Murcia se ha colado con mucha chiripa. Ganando partidos que tenía perdidos y porque tiene un delantero centro, Quique, que está en gracia. Las mete hasta con el antifonario... Personalmente nunca creía que entraría, pero ahí está y mejor no digo nada.

    El Recre. Ha jugado muy bien todo el año. Es más equipo que individualidades. Montoro, si acaso. Un centrocampista testosteronero.  El Recre ha bajado físicamente mucho y sus futbolistas son tirando a corrientes, pero la primera vuelta estuvieron como motos y ahí permanecen esperando al Córdoba.
    
El Córdoba. Nosotros. La plantilla es corta y regulera. Cada domingo una defensa distinta. Centrocampistas hoy titulares y mañana a la grada. Delanteros sin gol. El primer entrenador, Villa, asustado por el amo y el periodismo que llegó a acusarle de inútil por poner a Abel de titular. Lo quitó y llegó el caos. El segundo, el Chapi Ferrer, con filosofía italiana. Catenaccio puro y duro... pero ha rescatado a Abel para que la alineación sea un equipo y como últimamente no nos meten goles y tenemos a Abel para los córners y faltas... pues ¡vaya usted a saber!

    El Sabadell está al acecho. Sus futbolistas son veteranos y se las saben todas. Si lo que les queda se resuelve corriendo no van a llegar, pero si ha de decidirse el asunto a base de trampas y guerrillas tienen todas las papeletas para meter la gata debajo la lata.  No veo al Sabadell, la verdad, pero con un delantero llamado Aníbal, cualquiera sabe.
     
El sábado Recre-Córdoba, Mallorca-Las Palmas, Castilla-Sabadell y Zaragoza-Spórting