lunes, 25 de junio de 2012

Los penaltys

Cádiz tragicómico

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Fue en Cádiz, en el trofeo Carranza del año 1962, donde se recurrió por primera vez en la historia del fútbol, a la tanda de penaltys. La ocurrencia la tuvo un directivo gaditano que no podía hacer eterno un trofeo de cuatro días y es invento que recuerdan los cadistas a la menor ocasión que se les presente.

     En la Eurocopa faltaba esa sentencia maldita que dictan los penaltys y que avillana a quien los yerra, permaneciendo el fallón durante años en el inconsciente colectivo de los seguidores. “Los penaltys de los Ashley’s”. “No más Ashley’s ante el punto fatídico” y frases parecidas soltarán unos aficionados incapaces de entender que sus zurdos no la sepan meter.                    

       Durante el partido ha sido mejor Italia, pero no mucho mejor. A los comentaristas les ha entusiasmado un partido que a mí me ha parecido lento, aburrido e interminable... y con los dos equipos temerosos ante la posibilidad de encajar un gol. Se ha visto lo que llaman fútbol especulativo y si hoy lo ha pagado Inglaterra, es casi seguro que el jueves lo pagará Italia. El hundimiento físico de las selecciones semifinalistas ya tiene tintes  escandalosos y el gramo  de oxígeno vale más que el kilo de oro. Los alemanes descansan dos días más que los italianos y su día de labor fue mucho mas placentero que el que han tenido los italianos. El míster Prandelli sigue empeñado en que no juegue Di Natale y sigue confiando en las supuestas genialidades por venir de Cassano, además  del cañón de Ballotelli. No me ha gustado Italia y no me parece rival para Alemania, con lo que es posible que se repita la final de la última Eurocopa. Por lo que llevamos visto, sería lo más justo.

        El club inventor de la tanda de penaltys, el Cádiz, también ha tenido que vérselas con la suerte fatal. A las siete de la tarde y a cerca de 40 grados, el Cádiz se ha encerrado con el Lugo en el Carranza. La intimidación ha dado resultado y el 3-1 de la ida se ha igualado. Incluso al final del primer tiempo, Óscar Pérez ha fallado un penalty que hubiera ayudado al ascenso. Tras 120 minutos de cocción de futbolistas ha fuego lento han llegado los penaltys y cuando Akinsola ha lanzado el suyo al banderín de córner, se ha apreciado el nivel técnico de unos jugadores que no han tenido rival en su grupo porque estaban agazapados en el I y II. Dos equipos de los dos primeros grupos de 2ª B. Este año no suben ni andaluces, ni valencianos, ni catalanes... El Cádiz, si no desaparece... se las verá con el San Fernando, el pueblo que está una “miajita antes de llegar”al puente de Carranza. Acaba de ascender de 3ª por derecho. Marcando un gol en Llodio. Sin el disgusto de los penaltys.