miércoles, 20 de junio de 2012

Contra Francia

Vendemotos Petón

Francisco Javier Gómez Izquierdo

 Los que saben querían a los ingleses, sin reparar que en cuartos cualquiera te parte la cara. Me he quedado en el Ucrania-Inglaterra por sopesar nuestro futuro rival y ha resultado que no. Que otra vez me he equivocado y Francia ha parecido no querer vérselas con Italia o está hundida físicamente... que también puede ser. Suecia es una cuadrilla de anarquistas a la que Francia debe ganar, pero parece preferir ahorrar energías para ganarnos a nosotros. También los pross eran muy favoritos ante los ucranianos, pero si no llega a ser por el regalo de un portero que se había equivocado poco hasta la fecha, tengo mis dudas sobre lo que hubiera pasado en el último cuarto de hora. Devic, delantero que parece vivir en un continuo barullo, ha enredado lo que estaba claro y en vez de meter los goles por el método más fácil se ha empeñado en hacerlo a lo mostrenco y no se ha visto lo que quería hacer hasta pasados muchos segundos. Eso no lo puede arreglar Blokhin. Tampoco el cansancio de Yarmolenko, que en la última media hora ha vuelto a ser un zombi tambaleante. Mylevsky no es Schevchenko ,a pesar de las ganas del comentarista Petón por colocar en España al delantero centro... y Tymoschuck bien, pero no tanto.  Veo mejor a los  italianos que a los ingleses, pero está demostrado que me pierdo por la miopía.

       La naturaleza me empujó a abrazar el fútbol a temprana edad y desde entonces, medio siglo, no le he sido infiel ninguno de los días de mi vida y así me atrevo a afirmar que en el año 2008, José Luis Aragonés Suárez revolucionó el concepto que se tenía en España sobre los fundamentos del fútbol, se enfadó con charlatanes, con jugadores, entrenadores e incluso con sus jefes, convencidos estos de la sabiduría de un tal Fernando Hierro, firme partidario de la dictadura del veterano. 

      Como la memoria histórica suele ser muy traicionera y selectiva, no me parece improcedente recordar que Senna, un mediocentro que ha descendido a 2ª división con su equipo, se ocupaba él solito de las mismas tareas que les son encomendadas a Busquets y Xabi Alonso juntos. Este último le solía sustituir para que nuestro negrito descansara. Don Luis Aragonés hizo a Xavi Hernández el faro-guía futbolístico de Europa y a su lado puso muchos centrocampistas de ataque -Silva, Iniesta, Cesc, Cazorla....- y a uno o dos delanteros tangibles. Recuérdese que hizo temible y rico a Güiza.  En aquellos días aún no se habían descubierto los falsos nueves y todo eran palos al míster. Xavi Hernández, hoy tan ensalzado, no era querido por Rijkaard en su club. Lo hizo Don Luis imprescindible y desde entonces no ha habido luz que guíe más, ni futbolista más necesario. El ocaso de Xavi escribirá su grandeza, pero mientras llega, Vicente del Bosque ha sacado mucho provecho del hallazgo del Sabio de Hortaleza, y no me consideren ventajista ni aguafiestas si me atrevo a señalar que el sistema de Luis era el genuino y se conjugaba con un sólo medio-centro . Don Vicente,  lejos de mí la pretensión de aconsejarle, podía probar a salir con Busquets ó –y no con y-  Xabi y comprobar si el descubrimiento del inventor sigue siendo efectivo, pues tentar excesivamente a la suerte puede mandarnos a casa a poco que a Francia le de por incomodar a Iniesta y a Xavi. Sobre todo a Xavi. Para tal menester cuentan con Diarrá, Cabaye y M’Vila. Y para otros, con Ribéry y Benzema.