miércoles, 5 de octubre de 2011

Rafael Carrillo, y no "Falete"

Morata dedica el gol a Capote


Francisco Javier Gómez Izquierdo


Cuando mi amigo Falete fichó por un Deportivo Guadalajara recién ascendido a 2ªB, le recomendé que cambiara de nombre. El Guadalajara entraba en categoría nacional por primera vez en su historia y Falete ya había demostrado conocimientos con el equipo de fútbol del pueblo de Villanueva y con los juveniles del Córdoba, por lo que la directiva alcarreña consideró conveniente llamarle a filas. Rondó los play offs el primer año (07-08) y en la siguiente temporada le despidieron poco antes de que acabara, estando en el puesto 5º, a un paso de jugar la liguilla de ascenso a 2ª. Yo creo que si hubiese sido conocido como Rafael Carrillo y no como Falete, no le hubieran dado boleta, pero esto es opinión muy personal.

Falete andaba de pluriempleado cuando el Lucena, otro que alcanzaba el fútbol de bronce por primera vez, se acordó de su fina estampa. Mantuvo al equipo en el Grupo IV de 2ªB muy holgadamente y esta temporada, sin apenas recursos, con descartados y con jugadores jóvenes rebuscados en los campos de 3ª, se ha colocado de líder tras golear a todo un Cádiz.

Falete, además de buena persona, es trabajador incansable, de los más sabios entre los suyos en cuanto a preparación física y un gran perito en tácticas de fútbol. A Falete lo he conocido dando clases en un colegio por las mañanas; de monitor de gimnasia por las tardes a 20 kms. de su residencia y entrenando al atardecer a los juveniles del Córdoba. ¡Un pernicioso ejemplo para esos maestros de Madrid tan celosos con la Educación de España!

A Falete se le presentó en Lucena hace poco más de un mes un chaval de 20 años al que el Real Madrid había dejado libre y Falete le invitó a que demostrara su valía.

-Si me convences, te puedes quedar con nosotros.

Capote, que así se llama el lateral derecho que hasta hace nada entrenaba en Valdebebas, cayó al suelo como un saco y Falete, todo un doctor en primeros auxilios, junto a Rafael Granados, el preparador físico del equipo, con pericia de ángeles, salvaron la vida del aspirante a futbolista.
Los jugadores del Castilla homenajearon el otro día a su ex-compañero con una goleada al Getafe B. Los del Lucena también lo hicieron colando 4 goles al Badajoz... y este último domingo lo remataron con un 3-0 al Cádiz.

De Falete ya hemos hablado alguna vez en Salmonetes..., mucho antes de que España descubriera al héroe, y la familia Lupiáñez, al ángel de la guarda del hijo.
Un servidor estaba invitado el domingo 3 de octubre al Lucena-Cádiz y tenía previsto charlar con Falete, hacer unas fotos y contar la historia del milagro con las palabras del santo, pero se torcieron las previsiones y tuve que ir a Dos Hermanas con otros asuntos.
Una de mis intenciones era convencerle de que deje de ser Falete y que empiece a ser Rafael Carrillo, el próximo entrenador de un equipo grande. Si es capaz de salvar vidas... ¿de qué no va a ser capaz?


Rafael Carrillo, un amigo

José Lupiáñez Gaitán, Capote