lunes, 5 de marzo de 2018

Panoramas



Francisco Javier Gómez Izquierdo
    
        Al rebasar los dos tercios de liga la lógica nos dice que entramos en el periodo mas interesante del campeonato futbolero, pero como todos estos últimos años, la premisa sólo se cumple en 2ª división. Esta temporada el título de 1ª será para el Barça por la insólita falta de atención del R. Madrid. El Atlético de Simeone sigue confirmándose como el pesado competidor que incomoda a los dos grandes. A veces hasta llegar a enfados injustificados. Lo acusan de cometer muchas faltas como si al fútbol se jugara como al balón-volea. El Atleti, Cristiano y Messi compiten. Madrid y Barça se dejan llevar.
    
Incluso el descenso parece resuelto, quedándonos la pequeña duda de quién acompañará a Málaga y Deportivo. Si Las Palmas o Levante. Quieran los goles que sea el Levante, pues a un servidor le vienen de vez en cuando a la mente las afrentas y desprecios padecidos por el Burgos. Hasta con el Córdoba ha tenido el Levante querellas preñadas de perversidad. Contra el Córdoba contó con la inestimable colaboración de un tal Valle Gil, al que deseamos en su retiro, pasados tantos años, le deje descansar  su conciencia.

      Lo interesante de verdad -“fuera aparte” la Copa de Europa en su actual fase- está en Segunda, donde parecía que Huesca y Cádiz no tenían rivales. Un servidor veía al Huesca imparable, pero con la lesión del “Cucho” Hernández y la altura en la clasificación parece haber asomado un vértigo inesperado en tierra con cumbres de bachiller antiguo como el Aneto, Cilindro o Maladeta. Del Huesca tiene uno dicho que quien mejor ve el fútbol es su mediocentro Juan Aguilera y para que los oscenses no sucumban de mal de altura -excepto “Cucho” Hernández, Chimy Ávila y quizás Melero, el resto de la plantilla no pasa de solvente en Segunda- el entrenador Rubí ha de encomendarse a su inteligencia, pero ya se sabe que Rubí es señor muy alejado de Dios y de padrenuestros.
    
El Cádiz. El Cádiz no sube y ojalá me equivoque. Al Cádiz le han cogido el truco y los equipos ya no le atacan. “Atacad vosotros”, dicen los rivales y como los gaditano no tienen bien estudiada la lección, cada vez que lo intentan suspenden. Además ha fichado a Jona. El futbolista gafe por excelencia. Equipo al que va, desciende: Jaén, Albacete, UCAM Murcia, el Córdoba hasta Navidad. Hace dos años tuvo que irse del Cádiz en 2ªB para que el Cádiz subiera. De todos modos el poder del Cádiz está en sus extremos  Álvaro y Salvi... pero sin espacios ¡ay, sin espacios!, se les encoge el talento.
    
Tras el desfallecimiento aparente de los hasta ayer dos favoritos, de los incorporados a la pelea el más solvente es el Rayo de Míchel. Buena plantilla, buen entrenador y sobre todo experiencia para afrontar los minutos delicados de cada partido. La mejor plantilla, a mi parecer, está en Granada. Nadie desequilibra como Machís y muy pocos tienen la calidad  Adrián Ramos. Si además añadimos una línea defensiva Víctor Díaz, Chico, Saunier y Alex Martínez cuyos componentes jugarían en muchos equipos de Primera, no extrañaría que hasta Oltra, experto en ascender con las mejores plantillas, consiguiera el objetivo marcado por los granadinos. No sé. No confío en Oltra, pero la calidad puede ser elemento definitivo. ¡No pierdan de vista al negrito que siempre tiene el Atleti cedido en Segunda! Éste se llama Pierre Kunde y es del Camerún. El Thomas o el Amath de cada temporada. 
     
Luego están los dos equipos asturianos. Para mí, mejor el Oviedo que el Spórting, pero ambos lejos del control de calidad exigible para dar el salto. Es más, no me extrañaría que a los dos los alcanzaran  Tenerife y  Zaragoza, desperezados a última hora de una extraña modorra que les hacía rendir por debajo de un nivel, que si no se presumía sobresaliente, al menos se esperaba de ellos un bien tirando a notable. Entiendan y perdonen mis calificaciones setenteras. El Zaragoza tiene muy buen entrenador, Nacho González,  y un delantero centro extraordinario, Borja Iglesias; a Tenerife ha llegado el gallo Echevarría dispuesto a no bajarse de los aires triunfadores, pero creo que le van a faltar plumas.

    Por abajo están descendidos Sevilla Atco. y Lorca. Mi Córdoba casi, casi, pero el míster Sandoval, hacedor de recetas salvadoras en distintas geografías, se ha empeñado en que no. Amparado en Kiescezk y confiado en la solvencia de Aythami y Quintanilla, dos defensas nuevos en El Arcángel, más las asistencias de Reyes y los goles de Guardiola, el hombre derrocha optimismo y no es cosa de chafar el buen ánimo del prójimo cercano. 
     
Para salvarnos tenemos que hacerlo mejor, es más, mucho mejor,  que la Cultural, Alcorcón, Reus y Albacete. Para mí, peores equipos que el nuestro. Si además lo hacemos muchos mejor, entiéndase más puntos, que el Tarragona, el Barcelona B o el Almería, superiores futbolísticamente a nuestras tácticas y técnicas, el final de Liga puede ser grandioso. Tan grande como si ganáramos el campeonato, título en segunda del que por si ustedes no lo saben nadie se acuerda. Será por que lo gana cualquiera.