jueves, 30 de agosto de 2012

Metáforas

Uría en caja de cerillas

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Estábamos en el COU del Diego Porcelos, en Burgos, y nos daba Literatura una señora asturiana que se llamaba Pilar y se apellidaba Álvarez Uría, como  el extremo Fco. Javier, al que el difunto Kubala convirtió en lateral izquierdo. Mi timidez impidió resolver un enigma que me inquietó todo el curso, pero no me atreví a preguntar a la profesora si era pariente -parienta, en idioma de progreso- de mi admirado futbolista. La docente era muy leída y por entonces pensábamos que nos apretaba en los exámenes con muy mala idea, pero tengo que reconocer que nos aficionó a muchos a la lectura.

     He recordado a Doña Pilar con motivo de los dientes encontrados en la hoguera de Bretón por un examen que supuso una sarracina para los que tampoco  supieron verlos en prueba de otras épocas. Recuerdo perfectamente, como si fuera hoy, que nos mandó explicar una metáfora, que habláramos del autor, y que contáramos lo que se nos ocurriera. Doña Pilar puso en la pizarra un escueto verso: “..como cinco jazmines adolescentes...”, y se sentó en la mesa a contemplar primero el asombro y luego el miedo de casi todos, ante semejante puñalada.

     Doña Pilar era muy exigente con sus alumnos, y presumía que leíamos mucho y bien, obligándonos a descifrar, a los 17 años y sin esfuerzo, metáforas que ella consideraba de mínima dificultad discurridora. Estoy por considerar que las cinco ferocidades que mamaban sangre de cebolla era problema mayor para adolescentes que los 9 ó 13 dientes encontrados en la hoguera de Bretón sin disfraz metafórico, y que escaparon a la comprensión y pericia que se debe suponer a los expertos. Seguro que Doña Pilar, ante las noticias de Córdoba, anda escandalizada por las Asturias de Gijón... supongo.