Francisco Javier Gómez Izquierdo
Llegados a orillas de este Rubicón que bautiza emperadores, comparto la opinión del mundo del fútbol y creo que la selección española es favorita ante la holandesa. Nuestros enemigos eran Brasil y Alemania. Con uno han podido los nuestros y el otro no era tan fiero como todos creíamos.
Vicente del Bosque se ha empeñado en poner a Xabi Alonso con Busquets en contra de muchas opiniones ( la de un servidor, sin ir más lejos) y le ha salido bien. Ha acertado en los cambios viendo bien los partidos; y se tiró un farol con Pedrito que me pareció valiente cuando escuché la alineación, pero que me puso nervioso cuando lo vi morderse las uñas una hora antes del partido. A mayor calidad del rival, mejor juega Xavi Hdez., y si Xavi Hdez. juega bien, ganar es lo más probable. No soy capaz de elogiar a nuestro 8 como ya lo han hecho infinidad de entrenadores (alguno como Löw le tiene pánico) y periodistas, pero quiero dejar constancia de que es el jugador que más compañeros ha hecho crecer y al que muchísimos futbolistas deben kilos de agradecimiento y de euros.
No es tan espectacular como los Messi y Cristiano de moda, pero es más jugador que los dos. Mucho mejor. El otro Chavi no está aprovechado en el R. Madrid porque no le encuentran pareja. Si el otro Chavi jugara en el Barça no habría Mourinho destroyer capaz de hacer sombra a los culés. El otro Chavi junto al Chavi 1º va creciendo a un ritmo descomunal y esa progresión me extraña que no la haya ponderado lo suficiente el primer Buendía de esta generación de holandeses que implantaron el credo futbolístico que hoy merece todas las alabanzas: Johan Cruyff.
Hoy somos los mejores, pero el domingo por la noche lo de hoy no vale nada. Para la Historia sólo quedará el campeón y no podemos olvidar que Brasil iba a ganar a Holanda, porque Brasil era mejor que Holanda. Seguramente lo siga siendo, pero no siempre ganan los mejores. Holanda, siendo más que Alemania, perdió la final del 74. Y Argentina, con un fútbol espeso que aclaró la zurda de Kempes y la clarividencia de Ardiles, volvió a birlar la gloria en el 78 a Rensenbrink, Rep y los Van de Kerkhof. En ausencia de Cruyff, mi favorito era Naninga, al que sacaban sólo al final.
En el 78 se consagró Menotti, uno de los hombres de fútbol de más inmerecido prestigio, al que siempre se le ha valorado por lo que dice y no por lo que hace. Aquella Argentina campeona empezó con un sorteo de grupos sospechoso, con una victoria ante Hungría in extremis que jugaba con dos menos y con una derrota ante Italia. Toda Argentina renegaba de su albiceleste. A los buenos aficionados les suenan aún los 6 goles que necesitaba Menotti ante Perú y que apartaron a Brasil de la final. A los pocos años se habló de que si el portero Quiroga recibió dineros de la Junta de Videla y noticias de ésas que huelen a verdad... y llegó la final. Lluvia de papelitos y un Kempes matador. Videla en el palco saludó orgulloso de su contribución a la victoria a lo chicos de César Luis Menotti y éste comenzó a pregonar su discurso antinosequé con las consabidas explicaciones psicológicas. En España tuvo y tiene muchos adeptos que lo trajeron a tomar copas por la noche y a entrenar por la tarde, pues no era su costumbre madrugar. Ahí sigue, intentando demostrar que España juega hoy como jugaban los suyos ayer.