domingo, 22 de febrero de 2026

Dos derrotas honrosas..., pero derrotas

 

Veteranos: Mantilla (Rácing), Ais Reig (árbitro serio que no ascenderá) y Atienza 


Francisco Javier Gómez Izquierdo


       Si el Almería ya era el club de mayor presupuesto de Segunda  con 32 millones, este invierno ha incorporado a Morcillo, el de zurda prodigiosa, y a Miguel de la Fuente, el 9 de los últimos años de Alavés y Leganés. Con su costosa plantilla esperó a ese Córdoba valiente que aplaude el periodismo nacional..., pero hay días que se sale mal al campo, como "abilordao", y al Córdoba le pasó eso precisamente contra el equipo más goleador. El tal Miguel se aprovechó de un malentendido de ésos que creíamos ya estaban enterrados, entre Xavi Sintes e Íker Álvarez y gol tonto al canto. Tres minutos después del tropezón, hacia el treinta y aún con la caraja, el zurdo Morcillo saca una falta y segundo gol de Alex Muñoz. A partir de ahí y toda la segunda parte el Córdoba se desperezó y dominó, tuvo ocasiones, el veterano portero del Almería Andrés Fernández que este 2026 cumple los cuarenta, paró como cuando juvenil, Percan -que se llama Diego Pertejo Canseco y es de León- por fin marcó un gol. En el minuto 77, 2-1. El Almería se aculó, el Córdoba hizo méritos, pero... de nada sirve lamentar ocasiones. En fútbol hay que marcar  las que tienes e impedir las del contrario. Se acabó el partido con la sensación de que era el día que el Córdoba pudo dar el puñetazo en la césped, cosechar puntos y presentar credenciales para jugar el play off. Es evidente que no es tarde aún, pero las oportunidades, ¡ay, las oportunidades en fútbol!

      Caprichos del calendario, el Burgos jugaba esta tarde en el Sardinero contra el otro equipo goleador y señalado por todos para conseguir el ascenso. Por delante del Rácing de Santander hay mayores presupuestos, pocos, pero es el equipo más hecho y estructurado. Lleva dos y ésta, tres temporadas acariciando la gloria, pero sus alegrías en ataque le condenaron en defensa y a pesar de que José Alberto López ha corregido algo el rearme defensivo de su "bloque alto", creo que sin la contundencia que se precisa, sigue con sus descuidos atrás y soportando goles y ocasiones claras ante un desarmado Ezkieta y lo que es peor con la sospecha de la afición cántabra que pase lo mismo que las dos últimas temporadas. El Rácing-Burgos ha sido un calco del Almería-Córdoba. Golazo de delantero listo además de talentoso con un zurdazo de categoría a los siete minutos de ese Andrés Martín que empezó a hacerse aquí en Córdoba y al que tanto aprecio. A partir del minuto 10, el Burgos, rompiendo con sus habituales comparecencias -ya se notó la transformación el anterior partido ante el Cádiz- empujó, dominó, tuvo ocasiones y hasta los locutores reconocieron que mereció al menos el empate. ¿De qué vale decirles que Íñigo Córdoba dejando atrás al único defensa se presentó sólo ante Ezkieta y tras driblarle se enredó con un pase atrás inapropiado del que aún se debe estar lamentando? Ya en el banquillo, reventado de tanto correr se quitó la camiseta y se tapó la cara para purgar a oscuras el pecado.

     Creo que Almería y Rácing serán los ascensos directos (no pasará así para llevarme la contraria). Para mí son los más solventes a pesar de los quebrantos en sus porterías. 39 goles en contra lleva el Almería y 35 el Rácing. Cifras propias de la zona de descenso. El Zaragoza último lleva 40 y por ejemplo el Leganés décimocuarto, y Granada décimoquinto han encajado 28 y 32.

     La Segunda es una montaña rusa y no hay resultados sorpresa. Cualquiera cosa puede pasar y esa cualquier cosa es la que buscan Burgos y Córdoba para el final de temporada. Mis dos equipos que caminan juntitos como si quisieran jugarse esa cualquier cosa para partirme el corazón.