domingo, 15 de febrero de 2026

Burgos y Córdoba camelando por los enamorados

 

 
Mikel Goti, zurdo que dará que hablar
 
   
Francisco Javier Gómez Izquierdo


           Burgos y Córdoba van tan emparejados que no es desvarío la ocurrencia de servidor al llamar yunta su caminar por la Segunda. Don Tebas los puso este sábado seguidos. Al Córdoba contra el Leganés del entrenador arqueólogo a las dos, hora de comer, y al Burgos de Ramis contra el Cádiz que ha despedido a Fali, a las cuatro de la tarde, hora del café, para que ambos me dieran la misma impresión: mejoran en cada partido de este 2026. El Leganés tiene muy buena plantilla. Junto al Almería quizás la de jugadores más reconocidos, pero le falta alma. Juega el Leganés sin chispa, con un trotar cansino, sin fe en lo que hacen. Me dio la sensación de que el veterano Oscar Plano -el mejor en El Arcángel- se esfuerza en transmitir una energía que nadie recoge. Juan Cruz, ¡con lo que era éste chico la temporada pasada!, tiene movimientos abúlicos, intenta -no consigue- regatear con desidia, con una apatía como somnolienta. Melero corre parecido, pero enfadado sin motivo. Se sabe que la pareja Lalo y Marvel (¿por qué no juega Ignasi Mikel?) alguna ocasión va a regalar; ni Duke ni Roberto López -para  mí los talentosos, los diferentes- son titulares.. Flojo Leganés, llamado a disputar el ascenso y que lo veo al final entre el diez y el quince. En el Córdoba ha cuajado ya Requena y forma con Isma Ruiz, el jefe, el doble pivote serio que tanto esperábamos... ¡y mira que han pasado probaturas con Zidane, Del Moral, Pedro Ortiz, Sala...! Bien el Córdoba con un Carracedo pitoso y con el zurdo Goti, cedido éste invierno por la Real Sociedad. al que veo con la exquisitez de esos zurdos absolutos que tienen un conducir que encandila a los aficionados veteranos. Marcó el 2-0 con un disparo de buen pelotero. De zurdo a lo Ozil, dicho sea con las pertinentes distancias. Al final Óscar Plano se sacó un golazo, como en El Plantío, para inquietarnos en la grada. 2-1, tres puntos y... partido a partido.
 
 
      Cuando llegué a casa el Burgos perdía 0-1 con el Cádiz, pero desde que me senté hasta el final hubo muchas ocasiones para los de Ramis. En los cinco últimos partidos no había tenido tantas como contra los de un Garitano que me da que tiene difícil enderezar el rumbo de un equipo anárquico. El Cádiz ha despedido a Fali por falta de... ¡cosas!... durante la recuperación de su lesión. A Ontiveros -¡con la clase, calidad y lo decisivo que he visto a éste tío!- también le quieren poner las pilas. No sé, hay futbolistas que parece que Cádiz los trastorna y así, cuando veo algún jugador con ramalazos de indisciplina fichar por el Cádiz me digo: "veremos". Debió golear el Burgos. La árbitro Marta de la Haza -yo creo que pita con la ventaja de que no se atreven a protestarle por el que dirán; que conste que está entre los mejores- señaló un penalti a Fer Niño, pero el VAR llamó, estuvieron mirando y se desdijo. Lo corriente. He prometido no desgastarme más con el asunto del VAR. Viviré con la desgracia. Al final 1-1, pero ya digo que con méritos para los tres puntos.

     Anoche el Valladolid volvió a perder por 5-1 ante el Granada de Pacheta. En el encuentro de ida en Zorrilla, Pacheta fue ovacionado por el público pucelano y es seguro que ese público se preguntará esta mañana qué hizo mal mi paisano, al que tanto respeto, para ser despedido. -Pues mire usted, perdió en el Bernabeu 6-0, pero no estaba en puestos de descenso. Desde entonces todo ha ido a peor en Valladolid y de remate Víctor Orta, el hombre que cree que ficha tréboles de cuatro hojas.