viernes, 28 de enero de 2011

El Betis


Francisco Javier Gómez Izquierdo

El Betis subirá éste año a 1ª porque ha juntado una buena plantilla con el entrenador adecuado. El Betis ya no es de Donmanué, ó eso parece, y de presidente hace Gordillo, un zurdo que llama “Polígamo” a su barrio de nacencia y al que los vecinos respetaban su Mercedes blanco.

-Al coche de Rafaé, ni tocarlo.

Los béticos hicieron una travesía épica en tren a Burgos confundiéndolo con Hamburgo en el año 95, y volvieron a Sevilla con el ascenso y las redes de las porterías cortadas a cachitos. En la plaza Mayor de mi pueblo inventaron el “musho Betis”, coreado por mis paisanos y por la tarde en El Plantío, Márquez y el Toro Aquino colaron un gol en cada portería. Los burgaleses que vieron y vivieron tanta alegría se hicieron un poco del Betis, porque sintieron que Burgos se metía en el corazón verdiblanco. Andando el tiempo llegué a conocer a un pícaro que tenía enmarcado un trozo de césped del campo que pisara el gran Viteri, y el sin par Juanito... además de una estampa de Donmanué abrazando al Cristo del Gran Poder.

Yo fui menos complaciente. Tenía cercano un episodio que ocurrió en Toledo, donde Donmanué no consintió que su equipo renegara de las rayas de su camiseta.

-Semo er Beti... y nos vestimos como er Beti....

El árbitro no se atrevió a dar por perdido el partido al Betis y el Toledo se puso equipaje blanco en El Salto del Caballo para evitar un conflicto de orden público. No hace mucho y jugando el Madrid un partido de Copa contra el Alicante, Schuster estuvo a punto de caer eliminado por la cabezonería de no cambiar las medias de sus jugadores. Aquel incidente de Donmanué endureció la normativa, obligando a los clubs a viajar con dos equipaciones para los partidos oficiales.

Donmanué hizo odioso al Betis -un equipo simpático hasta su venida- , y a los nuevos responsables del club les queda una dura tarea para volver a ser queridos, y... sobre todo para poder pagar a sus futbolistas. Por mucho menos delito que el Betis, el Burgos fue expulsado en dos ocasiones de la División de Plata.

El Betis, con Rafael Gordillo de jefe, subirá a 1ª y su afición, a fuerza de pareados en los campos de la élite, y hundido el Cádiz en los pozos de 2ªB, será otra vez la favorita. Y es que el Betis, es “musho Betis”.


Betis con Esnaola, portero que no faltaba
a misa los domingos....
y uno que quiso
llevarse los cubiertos de plata de un Parador.
Todos tuvieron que abrir sus bolsas antes de marchar