martes, 12 de octubre de 2010

Mata y los Sub-21

Burgos C F con : De pie: Tito Valdés, Beckenbauer Aguilera,
Kresic, R. Igartúa, el gran Viteri y Manzanedo.
Agachados: Juanito, Floro Garrido, Ilija Katic, Palmer y Quini.

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Los mozos de las Sub-21 acaban de clasificarse para el Europeo del año que viene en Dinamarca y, si allí quedan entre los cinco primeros, irán a los Juegos Olímpicos de Londres. Ganaron 2-1 en Burgos y hoy lo han hecho por 0-3. A un servidor le gusta ver jugar a las selecciones más jóvenes, por ver la traza de un lateral izquierdo o la velocidad de un extremo, y como esta eliminatoria se jugaba en Burgos, pues tenía cierto interés, porque alguno de estos veinteañeros se consagrará. Tal que Mata, el capitán de la escuadra.

Burgos siempre ha recibido de muy buen grado a los futbolistas yugoslavos. Cuando vinieron Kresic, Ilija Katic y Adzic sólo sabíamos que eran yugoslavos, y hasta que Antic no se puso chulo con el bueno de Sergio Kresic y vimos que los serbios odiaban a todos sus vecinos, no distinguíamos bosnios de croatas, ni macedonios de montenegrinos. Miljanic dejó dicho que después de Cruyff el mejor jugador extranjero que había llegado a España era Kresic. Y era verdad. Kresic era Schuster en más elegante y más técnico. Quince años después vino un bosnio al que llamaban "gitanito" Karabeg y que se marchó a tirar tiros en la guerra balcánica; Barbaric, que dicen que está en Japón, y Juric, un ídolo croata que vino a Burgos el sábado a ver a sus paisanos, de los que entrena a alguno. Fouto, el que fuera presidente del Extremadura, al que conocí en extrañas circunstancias, me contaba anécdotas de Juric que retrataban un temperamento harto particular.

Entre Kresic y Juric (del blanco y negro al color), y ya en lo que se llamó Real Burgos, y por otro nombre el conjunto "rojipardillo", corrió la banda de El Plantío el pequeñito Mata, padre del hoy capitán de la selección sub-21, y que tenía la misma cara que el bajo de Martes y Trece. Esperábamos un nuevo Juanito... pero en Mata el 7 no quedaba tan elegante. Como el gran Juan Gómez, el hijo de Mata recibe coces de bestias, da pases de tacón que son gol, gana partidos sólo... pero hay algo que sólo tenía Juanito: ángel.
"
-Juanito nunca jugó mejor que en el Burgos. Allí tenía el ángel "tol" día encima -Gordillo dixit.

Dicen Iñaqui Sáez y el locutor de TVE que Emiliano fue el anfitrión el sábado de Juric, Jankovic (que vive en Valladolid), Mata y muchos otros gloriosos jugadores del Burgos: Castaños, hoy segundo de Portugal en el Rácing, y Bastón, eterno entrenador de porteros en el Atlético y que ha dado a luz a De Gea. "Miguel Bastón a la selección" cantaba El Plantío.


Real Burgos: De pie: Emiliano, Goñi, Bautista, Bastón, Tamayo y Arechavaleta.
Agachados: Salamanca, Goyo, Sicilia, MATA y Castaños