miércoles, 22 de septiembre de 2021

Más jamón



 Talanqueras de Chinchón

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    España respira más tranquila al saber a qué dos políticos, tras del chamuscado de Pablemos, se siente cercano Pepe Sacristán, el hombre que en el 70 pusiera a Franco contra las cuerdas con “Cateto a babor”, cuando “a babor” quería decir “a la izquierda”. Ahora, en su cuna, Chinchón, se dejan ver artistas de Hollywood que trabajan en lo de Wes Anderson y que lo que más admiran del pueblo de Pepe no son las películas de Pepe ni los ajos de Rufino ni las talanqueras de Frascuelo, sino el jamón.
    

Para los artistas de Hollywood, España vuelve a ser “una rumba bailada alrededor de un jamón” (la imagen es del cubano Bobadilla), y ahí está la Mesa de Diálogo para sastrear la soberanía nacional, que es una piel de conejo: “Leoporum generis sunt et quos Hispania cuniculos apellant”, que diría Bolaños, el Roy Cohn de Aluche, que la preside por “parte española”.
    

En la Mesa del Jamón (para que lo entienda un Matt Dillon: “¡otra de jamón!”), veo a Bolaños vistiendo de luto salmantino, entre Felipe II y Buenafuente, y carraspeando “Estado de Derecho” como si fuera la tosecilla de Margarita Gautier al saberse en su último otoño. Lo acompañan la ministra Díaz con sus narices y el ministro Castells con sus abazones, y así él, un modesto “apparátchik” del Estado de Partidos que se salta con zapatillas blancas la Carta Otorgada para confinar a los españoles “porque no sabíamos qué hacer” (Simón el Mago), puede sentirse un compendio jurídico de Luis Díez del Corral, Jesús Fueyo, Nicolás Ramiro Rico, Manuel García Pelayo y Francisco Rubio Llorente que quieren hacerte creer sus flabelíferos.
    

España, muy rica en calamidades civiles, es pobrísima en Teoría Política, aunque abunde en suspirados ayes y enfebrecidas condenaciones –avisó el autor de “El animal ladino”.
    

Un consejo patriótico a Bolaños, si va a sentarse a esa Mesa del Jamón: Pepe Brageli, apoderado de toreros artistas, halló el modo de proteger el plato de jamón dejando su dentadura postiza sobre el jamón cada vez que iba al lavabo.

[Miércoles, 15 de Septiembre]