jueves, 23 de septiembre de 2021

Gil Blas

 

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    ¿Comunismo o libertad? Sujétame (que no falte el tuteo falangista) el cubata. ¡Comunismo y libertad! Los coñones madrileños superan así a los coñones habaneros, que, ante el “Socialismo o muerte” de la propaganda oficial, coceaban un “¿Dónde está la disyunción?”
    

Comunismo y libertad es la receta de la derecha madrileña, esa parodia de Buridán, cuyo asno murió de hambre porque, entre dos haces de heno, no supo hacia cuál tirar. La libertad (libertad para ir de cañas, no la libertad política que nunca conocimos ni conoceremos) la pone Ayuso, y el comunismo, Almeida, portavoz de la derecha nacional en La Sexta.
    

Almeida se presentó a alcalde de Madrid con la única promesa de quitar el “Madrid Central” de los comunistas, un mecano urbano de doma social, pero con la vara en la mano, en vez de quitarlo, lo ha extendido a toda la ciudad, y a este tocomocho llaman liberalismo, ese ismo que bailan los Pinker (Pompoff y Teddy jugando a Hayek y Von Mises) para celebrar el pucherazo de Biden. Si a Trump le cierran la cuenta de Twitter, el buen liberalio lo entiende: “Vale, cambie de red social”. Pero si a un vecino de la Cava Baja le suben la electricidad, el buen liberalio también lo entiende: “Vale, cambie de fuente de energía”. Y no le falta razón: Stanley Kubrick iluminó “Barry Lyndon” con velas de sebo, y bien bonita que le quedó.
    

Hablamos de liberalios, que es decir pícaros, que hay a quien le caen simpáticos. Para Santayana (nombre que deriva por corrupción fonética de Santillana), el Gil Blas de Lesage, que se convierte “en buen burgués, rico y felizmente casado” (¡ojo al dato, García!), representa “el tipo de democracia espiritual característicamente española”.
   

 –Si yo buscara antepasados, sólo hay uno famoso con quien podría tratar de vincularme, y es Gil Blas, cuya sangre no me importaría imaginarme corriendo por mis venas. Siento una natural simpatía por los pícaros.
    

Y he aquí el tirón popular (¡populista!) de Almeida, que a lo mejor no es ni del Atleti.

[Jueves, 16 de Septiembre]