domingo, 12 de septiembre de 2021

Un punto más en Amorebieta

  


 Juanma y Saúl, como Juanito y Juanjo

 

Francisco Javier Gómez Izquierdo

      Ha regresado el Burgos al fútbol profesional con jugadores de espíritu legionario que tendrían que tatuarse, ahora que está de moda, la leyenda que les caracteriza: "Nacidos para sufrir". Los jugadores más destacados de mi equipo son dos: Juan Manuel García, Juanma, sevillano de La Rinconada que desde la cantera del Betis ha luchado en los grupos de 2ªB hasta ser determinante en el ascenso, y Saúl Berjón, de las Asturias de Oviedo, al que quién le iba a decir que en la tierra del Cid iba a sentirse como cuando con el Eibar en Primera se le vieron maneras del pelotero exquisito que es. Saúl Berjón, en vez de jubilarse, se apuntó a un Burgos siempre aspirante al ascenso, supongo que por Michu, que además de ídolo de Haaland es un secretario técnico que tiene el olfato del Monchi sevillano, pero con cero euros. Saúl Berjón ya anda en los 35, juega andando, pero centra con precisión e inteligencia y es el alma del equipo.
      

Juanma es culebreador, rápido, bajito y listo como Juanito. En el invierno pasado estuvo a punto de abandonar el club, pero el mozo aguantó y ahí está hecho todo un capitán goleador de un equipo al que ya digo, da gusto ver cómo se faja y se mueve en el terreno de juego. El Burgos 21/22 es más movimiento y colocación que técnica, por lo que me parece extraordnario el trabajo de Julián Calero, conocido segundo entrenador que ¡digo yo, algo aportaría! al ramillete de entrenadores de los que fue hombre de confianza: Míchel, Lopetegui y Fernando Hierro. Tras "lo" del Mundial de Rusia se independizó de los famosos nombres y se fue a la Segunda B donde hizo a este Burgos "aguerrido" como se decía de los equipos de Maguregui y que ha pasado con éxito de crítica y público -teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias- los primeros encuentros de la temporada.
     Ayer jugó contra el Amorebieta, al que le llaman Amore no sé si para parecer mas lírico o para que nos caiga bien a todos. Cae bien el Amorebieta porque es club que llega a 2ª siendo auténticamente amateur. Conozco un pastelero, Saizar, portero que lo fue del Burgos y el Córdoba, o un profesor de matemáticas de la ESO, Íñigo Orozco, que ayer nos coló a los cinco minutos un golazo de aquí te espero. El Burgos tenía los tres puntos a pesar de jugar con uno menos, pero en el minuto 90 empató Etxaburu, otro jornalero de 2ªB y nos tuvimos que conformar con uno.
     

Contra el Leganés pasó lo miso. Estuvimos con 10 todo el partido y es que los jugadores están tan involucrados en la misión de mantener al Burgos en la categoría que llegan a veces hasta ese límite para tiquismiquis que se han inventado los amos del fútbol. Vienen de jugar sin VAR por lo que espero que cuando se acostumbren a la vigilancia de la tele, disimulen mejor el "juego viril" que nos tiene entusiasmados.
       

Bueno, ya tenemos 5 puntos, la décima parte de los que se precisan para mantenerse.