miércoles, 1 de septiembre de 2021

Fútbol con pocos euros

 

Piné, el Macarty de Burgos

 


Los Caselli. Atilas de la Argentina


 

Francisco Javier Gómez Izquierdo


       Los educados a la antigua, tal que servidor de ustedes, aprendimos obligaciones para con la familia sin necesidad de que nos las explicaran y en ésas hemos andado en un mes de agosto al que dejamos en Córdoba acarreando las llamaradas del Infierno para pasear de mañana por Fuentes Blancas o la parte de allá del río Vena desde Villímar al Cid. Sí. Sólo los burgaleses que vivimos en Córdoba sabemos del privilegio que supone pasar el verano en nuestra tierra. ¡Cómo se duerme en Burgos en verano!


       En nuestras caminatas mañaneras, el Gaitu y servidor hablamos de este fútbol de sesión continua del que no sabemos por dónde va la película. Comprobamos que se nos olvidan los nombres, los partidos, los jugadores...¡nosotros que sentíamos como picadura de tábano la confusión del locutor entre Ferrero y Juanjo! Cuando nos despedimos donde la Presen, junto al Liverpool, parada de peregrinos, otra vez abundantes este año, teníamos a Mbbappé en el Madrid para "revitalizar una liga decadente" decíamos.


       En realidad a mí me preocupa más el Burgos y el Córdoba que el Real Madrid o el Barcelona, pero les prometo que no cabe en mi cabeza la decisión del amo del PSG de renunciar a esa cantidad de millones que no entra en cabeza de gente de letras como no entra pagar semejantes barbaridades por lo que en un año llegará gratis. Será por "riles", como dicen en Córdoba, pero en realidad quizás este verano se haya estropeado un poco más el vestuario parisino y haya llegado cierta paz al madrileño. ¡Ah, los vestuarios y su decisiva influencia en los resultados!


      ¿Y "lo" de Griezzman? Cambiarlo por De Jong parece una broma si no fuera el retrato de una decrepitud sin fecha de caducidad a la que Don Laporta sólo le queda combatirla con el improbable milagro de una generación juvenil heredera de aquellos Xavi, Pujol, Iniesta... De momento Koeman ya pone al hijo de Fran, el héroe del Deportivo de la Coruña, pero el Barça huele mal, sobre todo en defensa y perdonen el atrevimiento, veo por encima al Atleti de Simeone, candidato junto al Real Madrid a todo, al Villarreal de Emery, al Sevilla de Lopetegui e incluso al Valencia de Bordalás que disciplina las plantillas como el sargento de hierro que es. Quiero decir que con lo que tiene, si el Barça se clasifica para la Champions podrá darse con un canto en los dientes.


     Nuestro Burgos anda tan menesteroso como el Barça. Se ha plantado en 2ª desvalijado por una familia argentina. Empresarios burgaleses han puesto dinero a fondo perdido para pagar las extraordinarias y variopintas deudas de los Caselli, pero la beneficiencia tiene un límite y no hay dinero para fichajes. Cero euros en contrataciones. Nuestro equipo está condenado a defender a la numantina -cosa que no hace del todo mal- y sacar algún golito al contraataque o de jugada ensayada. De momento cero goles también. Eterno optimista, Piné dice que vamos a quedar en la mitad de la tabla.
     

... y del Córdoba mejor hablamos otro día que me pille con el ánimo de Piné.