jueves, 16 de septiembre de 2021

El Espíritu Europeo

Vladimir Bukowski

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    La Unión Europea deshereda a los húngaros porque su legislación “contraviene el espíritu europeo”.
    

El “Espíritu Europeo” es una fascistada al aire de su vuelo. Viene de la filosofía hegeliana de la Historia, ese elefante que se balancea entre dos telas de araña: la del Zeitgeist, espíritu del tiempo, y la del Volkgeist, espíritu de un pueblo. Para esta tradición alemanona, todas las manifestaciones de una época son la esencia y expresión de un espíritu idéntico, y cada época es una totalidad. Nuestra época es la del totalitarismo socialdemócrata, y el Zeitgeist wagneriano de frau Merkel, la führeresa, aplasta al Volkgeist húngaro de Orban, que pasó de la boa constrictor comunista a la boa constrictor… hegeliana, por decirlo finamente.
    

Un legionario de Ronda muriendo a orillas del Danubio porque la Comisión Europea quiere que los niños húngaros reciban la asignatura “Chill y cancaneo” –resume un tuitero el Espíritu Europeo.
    

Una cosa es “el abismo de la historia nos afecta a todos” (frase tremenda de Valéry en “La crisis del espíritu” para decir que no sólo el hombre es mortal, sino también la civilización) y otra cosa es este “totalitarismo liberal” (ideología pseudodemocrática, llamada religión secular por Aron y Monnerot) del Espíritu Europeo que no es más que la cabra alemana tirando al monte.
    

El alma de este totalitarismo liberal es el ambientalismo (el medio ambiente como principio cultural), expresado en el relativismo que cabalga la nada; la creencia, según Negro, en las posibilidades de la ingeniería social… y de las almas (el alma es particular, individual, y el espíritu es general, colectivo), que hace suya la idea del cabo austriaco según la cual “es ley de vida que lo que se opone a la verdad visible ha de cambiar o desaparecer”. De locos.
    

De hecho, su totalitarismo liberal hace de la UE la nueva Urss, vista por Bukowski (Vladimir, no Charles, para que no se nos asuste Andrea Levy), que algo sabía de la psiquiatría como arma revolucionaria.

[Jueves, 9 de Septiembre]