Click
lunes, 31 de octubre de 2011
Telefónica con la Democracia
Click
Lo del padre Apeles
Padre Apeles
De entre los muertos
-La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida. El mexicano no solamente se postula la intranscendencia del morir, sino del vivir. Nuestras canciones, refranes, fiestas y reflexiones populares manifiestan de una manera inequívoca que la muerte no nos asusta porque “la vida nos ha curado de espantos”...
Click
Espiral de la deuda: España empieza a parecerse a Grecia
Click
Rubalcaba Münchhausen
Barcepundit
La pasión turca
Ignacio Ruiz Quintano
Abc
El cambio de hora lo ha puesto todo al revés: el Barça golea, el Madrid sufre... Con el cambio de hora concluye lo que el periodismo de investigación llama “mes talismán” de Mourinho, octubre, que nada tiene que ver con el horóscopo, pues uno es Acuario, como Mourinho, y recuerdo eneros mejores que octubres.
El Barça golea al Mallorca de Kaparrós, que, tras su paso por Bilbao, se ha ganado la “K” por su “aberzalismo cultural”, que para él es el derecho de los pueblos a defender su propia cultura. El planteamiento de Kaparrós resucita a Messi, que vuelve a recordarnos al Potele fabril y manufacturero de aquellas mañanas genesiacas de Vallecas, que también vuelven, al menos para el Madrid, que jugará a las 12 contra el Osasuna en el Bernabéu.
Gracias a la gentileza ideológica de Kaparrós, Messi golea al Mallorca como Potele, y golea mirando a Cuenca (otro canterano, aunque más económico que Piqué o Cesc) y haciendo la avioneta, lo cual tampoco quiere decir que Messi lea lo que la prensa brasileña escribe de Rosell y las avionetas.
Del cada día más misterioso Rosell sabemos únicamente que no quiere jugar a las 12, porque dice que en Barcelona no es tradición. Hombre, sin entrar en el ahorro del recibo de la luz que supone jugar al mediodía, tampoco en Barcelona era tradición la Copa de Europa, y, entre pitos y flautas (bueno, más pitos que flautas), alguna se están llevando. Además, si en Barcelona dicen tener la tradición del trasnoche (ya les digo yo que es mentira), ¿por qué nos mandan a Madrid a Ignacio Buqueras y Bach, don Ignasi, a volvernos tarumba con su tabarrón de los horarios europeos?
Seguro que Messi y Alves, que comparten veraneo en un barco-biblioteca por las calas de Ibiza, han oído hablar de “ese mediodía caliente y redondo que es San Isidro”, y creen que lo de jugar a las 12 es una trapisonda centralista de Mourinho. Pobres.
Yo creo que los horarios de Roures serán como los mondadientes de Camba: “¿Quién puede estar seguro en ningún establecimiento público de que el palillo que se lleva por la noche a la boca no ha servido al mediodía para pincharle a otro parroquiano una aceituna o para hacer algún bonito, elegante e ingenioso juego de prestidigitación?” Pues eso.
Para el Madrid lo único preocupante hoy es el enfriamiento de la pasión turca, con Özil perdido en “gutilezas” teológicas, que hasta su forma de andar por el campo ha cambiado: de zorro a grulla. Y es que, por algún motivo, la conexión Madrid-Constantinopla no funciona. Del Bosque, el marquesón herido, salió de Turquía en un Ere. A Guti ....
Seguir leyendo: CLICK
El portero sexy del Barcelona se ha prestado a un posado erótico, pero en compañía de su esposa, que queda más poligonero, católico y sentimental que los posados de llama andina de Piqué o los de vendedor de hipotecas de Pep. Valdés y señora, como Tom Cruise y señora en “Eys Wide Shut”. Esta explotación culé del cariño explica la inclinación del marqués de Del Bosque hacia esa cultura: contra el poder del dinero del centralismo merengue, la fuerza del cariño culé. “Yo sólo recojo insignias desde el cariño”. Quién lo ha visto y quién lo ve.
CLICK
Argal, Puleva, Leche Pascual, El Pozo o CL Asturiana ya han conseguido el sello ‘Halal’
Click
La nueva iluminación de la catedral
-Se trata de eliminar al máximo las farolas, el cableado y los elementos extraños, dejando simplemente una serie de focos alrededor de todo el edificio, de forma casi envolvente, para dotarle de nuevos matices y volúmenes durante su contemplación... Horario: para el presente ejercicio podemos contabilizar 118 jornadas sin iluminación ornamental, todas ellas entre enero y junio y los meses de octubre y noviembre (viernes, sábados, domingos y en los días festivos). En diciembre, la última semana de junio a partir de las fiestas de San Pedro y los meses completos de julio, agosto y septiembre la iluminación ornamental funciona todos los días, aunque con diferente horario. El más amplio es el de diciembre y la primera semana de enero (hasta Reyes), que va desde las 18,15 hasta las 00 horas.
Click
Lunes, 31 de octubre
Un breve diálogo rompe el silencio. Dos admiradores han decidido almorzar allí y han pedido la lista de manjares. El camarero, sevramente rígido dentro de su frac, se inclina ahora para recibir instrucciones. Pero el admirador balbuce:
-Hombre..., es el caso que no sabe uno... ¡Como ponéis esto en inglés o en francés!...
Pasa el menú a su amigo.
-A v er si tú eliges algo...
El amigo examina atentamente la cartulina. Informa:
-Está en inglés. Sólo entiendo una cosa: hors d'oeuvres; huevos diversos...
El padre y el hijo han cumplido su misión y se van. Nosotros solicitamos entonces:
-Queremos acompañarle hasta que se vaya a la plaza, Rafael.
LAS TAURINAS DE ABC / WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ
Ignacio Ruiz Quintano
domingo, 30 de octubre de 2011
Joaquín Camargo Gómez, El Vivillo
-¿Será usted entonces un gran jinete?
-Puedo ponerme onde el primero.
-¿Se atrevería usted a picar toros?
-Yo me atrevo a too. A mí no me asusta ná.
-¿Acepta, entonces?
-Si me convienen las condisiones...
A Joaquín Camargo le agrada la idea. Asiste durante varios días a la plaza de toros de Vista Alegre y en su patio de caballos se ejercita. Hace su debut en Linares el 17 de septiembre formando parte de la cuadrilla de Antonio Moreno, "Morenito de Alcalá", y el día primero de octubre sale al ruedo de Madrid. Sus esperanzas se ven fallidas.
Fracasado en lo taurino, decide probar suerte como autor de teatro.
BANDIDOS CÉLEBRES ESPAÑOLES, 1973 / F. HERNÁNDEZ GIRBAL
Domingo, 30 de octubre
-¿No os sentáis ustedes?
En el hall del Palace Hotel a esta hora del mediodía no hay más gente que la que rodea al torero. Rafel el Gallo, cetrino, menudo, vestido de gris, se acomoda en un sillón de bejuco, cerca de un velador lleno de copas donde aún brilla el tono granate del vermut. Después de nuestra llegada hay un silencio. Alguien dice:
-¡Mal anda el tiempo!
Rafael mira las cortinas que restallan sobre la cúpula de vidrios del hall. Bosteza. Luego nos asegura que a él lo que más daño le hace es el frío.
LAS TAURINAS DE ABC / WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ
Ignacio Ruiz Quintano
"No os dejéis llamar 'maestro'"
31º del tiempo ordinario
3ª semana del Salterio
-En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos; haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros; pero no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame "maestro". Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro padre, el del cielo. No os dejéis llamar jefes, porque uno solo es vuestro Señor, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Mateo 23, 1-12
sábado, 29 de octubre de 2011
Fefé de León, perseguido por sus ideas
Click
El alterne
Abc
Por los gritos de la otra noche en San Mamés, la cosa parece muy avanzada, y pronto tendremos que compartir el alterne, reducido por la crisis a un cigarro en la acera y a un botellín en el bar, con damas y caballeros capaces de haberse llevado por delante a veinte o veinticinco personas.
–¿Y de qué hablas con una tía o un tío así?
Al público de hoy sólo le preocupa la conversación.
Uno nunca sabe cómo afrontar ese momento platónico en que un asesino múltiple, con un botellín en la mano, te da una palmada en el hombro mientras te dice:
–¿Cómo va esa vida?
El “Financial Times”, periódico peticionario del “indulto o la libertad condicional” para nuestros asesinos múltiples (siempre que estos acrediten una motivación progresista), podría publicar una guía de cortesías útiles para abordar sin prejuicios fascistas cualquier conversación con esos productores sociales de “occisos” y “lagos hemáticos” que van a salir a la calle.
Al margen del “Financial Times”, mi consejo para salir del paso (histórico) que se nos viene encima es el misticismo o el cinismo, los dos únicos caminos que quedan para quienes, como dijo el clásico, “pensamos y sentimos contra todos los demás”:
–Misticismo, o renuncia admirable a todo lo que esta vida miserable ofrece, o cinismo, que es decir aprovechamiento alegre y anárquico de todo lo que se pueda sacar de una sociedad depravada e imbécil en beneficio de nuestros sagrados caprichos.
Han ganado los Soprano.
En cínico, eso significa que, para disfrutar del perro, hay que entenderse con las pulgas.
–Y pensé que en este país estamos tan jodidos –anota Salcedo Ramos en una de sus magistrales crónicas colombianas– que al final el único recurso que nos queda es darle las gracias a los canallas.
Seguir leyendo: Click
Jobs
Abc Cultural
De Ricardo Bada, un fandango (dedicado a Manuel Chaves Nogales) que viene al pelo:
– Papanatismo español: / se hacen lenguas de Capote / y “A sangre fría”, mas no / recuerdan quién escribió / ¡¡¡en los 30!!! “Juan Belmonte”.
Al pelo de lo del santo (laico) Jobs en la prensa española, tan “Vida de Brian” ella, con sus mesías de sandalia y sus eremitas de enebro.
–La vida es corta –dijo Jobs–. Aprovechémosla.
¿Y para qué dijo más?
Luego ha trascendido que el vendedor de ordenadores pudo ser más tonto de lo que podía suponerse.
–Y además, no se duchaba.
Pero Jobs tampoco era Diógenes el cínico.
Tenía alma de “botiguer” fanatizado por la macrobiótica. ¿Macrobiótica? “Beth Ann y la macrobiótica” era un reportaje de Robert Christgau que Tom Wolfe incluyó en su antología del nuevo periodismo: trata de la muerte ¡en 1965! de una chica a manos de la dieta macrobiótica Zen nº 7.
(La macrobiótica, aclara el reportero, casi no tiene nada que ver con el zen. Su concepto fundamental, el yin y el yang, está tomado del taoísmo. Oshawa sostiene que todas las enfermedades físicas y espirituales del hombre moderno resultan de su excesivo consumo de yin, potasio, o de yang, sodio, pero básicamente de yin. El grano es el alimento esencial porque contiene la misma proporción cinco-uno de potasio-sodio que se da en la sangre sana. Quienes practican la dieta aumentan su consumo de yang y beben tan poco líquido, yin, como sea posible.)
Jobs optó por espantar al cangrejo con zumos de frutas.
Como Beth Ann y su novio Charlie, que un día gozoso tiraron a la basura el botiquín casero y transformaron su nevera vacía (“una hermosa Gibson Deluxe de 250 dólares”) en una obra de escultura pop, con conchas marinas en el compartimento para los huevos y accesorios artísticos y diversos objetos de fantasía que llenaban las repisas.
–… los ojos de Beth Ann se pusieron muy “sanpaku”, y expiró.
Yin y yang.
Apple y Windows.
Etcétera.
Sábado, 29 de octubre
-En los toros no hay cruzas, ni pastos, ni esto, ni lo otro; en los toros, lo que manda es la sangre y nada más que la sangre.
Rafel el Gallo
Ignacio Ruiz Quintano
viernes, 28 de octubre de 2011
La segunda ejecución de Dios
-Ante la contundencia de las pruebas, Dios fue declarado culpable. Y a las 6.30 de la mañana del 17 de enero de 1918 se ejecutó la sentencia. Un pelotón de fusilamiento apuntó al cielo de Moscú, que justo comenzaba a clarear y disparó cinco ráfagas de ametralladora.
En El Café de Ocata
TVE: 55 años en Pekín
Corrida de Toros patrocinada por RCA. Se retransmitió para los telespectadores del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que habían pagado 15 pesetas. Cuando comenzó la retransmisión, en la pantalla sólo se veían rayas y ondas, y hubo que devolver los tres duros a los asistentes.
El Ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado, en la primera emisión de TVE, con 600 televisores en todo Madrid, y desde los Estudios del Paseo de La Habana.
Se emitieron unos documentales del NODO y actuaron unos coros y danzas de la Sección Femenina y la cantante Mona Bell.
El acuarelista del PP
Jorge Bustos
Debemos a D’Ors la justeza de aquella constatación: “En Madrid, un jueves a las siete de la tarde, o das una conferencia o te la dan”. Era miércoles, pero me la dieron igual. Me la dio en concreto Esteban González Pons, que acudía al Círculo de Lectores a hablar de su libro, Camisa blanca. Asistir a la presentación de un volumen escrito o atribuido vagamente a la mano de un político se cuenta entre los imperdonables pecados contra el Espíritu Santo, que según la Biblia y Borges sopla donde quiere pero raramente lo hace sobre las escuálidas meninges del actual arquetipo de político español. El caso de Pons, empero, se me antoja diferente, y por eso fui.
Recuerdo que a Pons le entrevisté recién nombrado portavoz orgánico y me sorprendió la bandera de Obama con que adornaba su despacho genovés y la gripe que enronquecía su garganta valenciana. Luego he ido siguiendo algo sus andanadas sobre el atril azul y diré que me parece un caso respetable de elocuencia. A ver, no es Marco Antonio en los idus de marzo, pero quizá se le agigante la sombra de un coturno shakesperiano si después de la suya te pones en el YouTube una rueda de Pajín o de cualquier otra Hipatia o bachiller de Zapatero, el presidente que castigaba a los licenciados y encumbraba a cualquier neocórtex sorprendido a medio proceso de encefalización.
Seguir leyendo: Click
La solución
Ignacio Ruiz Quintano
Abc
La solución es la ideología.
Lo bueno de la ideología (progresista) es lo que simplifica las cosas: los fascistas son siempre los otros. De ahí su éxito.
El ideólogo, nos avisaba Revel allá por los 80, no desea conocer la verdad, sino proteger su sistema de creencias y “abolir” a todos los que no creen lo mismo que él.
–La ideología se fundamenta en una comunión en la mentira, implicando el ostracismo automático de quienquiera que rehúse compartirla.
Estamos, ay, en el periodismo (que en España es decir la cultura) de izquierdas.
–Soy juez y fiscal, tengo una capacidad de análisis superior al del ciudadano normal... –presume en TV Camacho, ese tartufo del legalismo que es, en la España faisanada, un ministro del Interior.
Le ha faltado añadir que es juez y fiscal “de progreso”: así, a la superioridad profesional, uniría la superioridad moral propia del encaste. Pero se da por sobreentendido.
Este sobreentendido progresista explica el desparpajo castizo, como de mojar pan en el vermú, del gudari Andoni Otegui en la Audiencia Nacional:
–Son tiempos en los que esto tiene que solucionarse.
Y no reconoce al tribunal.
En las mismas, otro Otegui, Arnaldo, y como señal de haber ganado ya la guerra, soltó aquel cohete de fulminante:
–¿Esto lo sabe el fiscal general?
Para los nuevos: estamos en la Solución Final. Arnaldo Otegui aspira al papel de Spínola en la rendición de Breda que pintaría Antonio López, quedando para Camacho el papel de Justino: el de Nassau, no el de Aguilar y Guridi.
Mas la reacción prefiere alarmarse con el video del asalto nocturno al domicilio de la presidenta de Madrid. ¿Por qué?
Seguir leyendo: Click
Y ahora, la Memoria Vasca
Click
Diego Rivera en Burgos
Click
___
-No te preocupes, Lolita, no es contra ti. Nos odian por rojillos y a donde vamos no va nadie.
Diego Rivera a Dolores del Río
en el estreno de Flor Silvestre, al que sólo acudieron
quince personas: los pintores del muralismo.
La paz de San Mamés: "¡Españoles, hijos de p...!"
Click
____________
Y el Gandhi de San Mamés, ¿qué dice?
Cursiladas de otoño
El jueves 20 de octubre de 2011 nos sentamos en Zahara de los Atunes a mirar atardecer.
-¿Porqué me acuerdo de Zapatero y Garzón?
De repente apareció una pareja de novios -vestidos de novia y novio- que mostró a los escasos allí presentes un repertorio de extravagancias que es moda en el siglo.
Al llegar a casa nos enteramos de que los gudaris del Norte “s’an desapartao de las pistolas”. Lo oímos en El Picoteo de Barbate, donde los montaditos de sarda y la caña de cerveza valen lo mismo. A euro por unidad.
Uno siempre ha tenido claro que así como hay matrimonios de conveniencia, existen también los divorcios de conveniencia.
Viernes, 28 de octubre
-A ese toro le vi yo un lunar en el ijar, y dije: ése es superior. Todos los de esa familia, en la casa de Miura, superiores. Como los de la familia del Cigüeño, en Saltillo, azúcar y miel.
Rafael el Gallo
Ignacio Ruiz Quintano
¡Qué noche la de aquel día!
jueves, 27 de octubre de 2011
La profecía de Magallanes
cuyos hijos, unidos como hermanos,
a la sombra van hoy de una bandera;
portugueses e hispanos,
bogamos juntos tras la misma suerte...
Españoles, ¡quién sabe si algún día
se unirá vuestra Patria con la mía
en un lazo de amor eterno y fuerte! [...]
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
Trascrito de Raza Española. Revista de España y América. Año IV, Núm. 37. Enero 1922. Directora: Blanca de los Ríos.
(Vía J. R. M.)
Peces-Barba, de Maritain a José Antonio pasando por Zapatero
Click
Lo de José Antonio, Lisboa y Cataluña:
Consigna: matar a José Antonio. Crónica de una traición, 2005
Páginas 162 y 163
Click
De la ceja a la cana
Se maravillaba ya uno de que la calle Alcalá llevara la friolera de dos o más días sin ser militarizada por la indignación del krausismo docente, o del flautismo guevariano o de la asociación de amas de casa contra la abrasión cutánea por acetona cuando me dieron el queo del homenaje que rindió ayer la zeja a la cana, y esto no es la exégesis de un retrato de Gallardón. Era el abajofirmismo cultural poniendo los tubos a Zapatero con Gaspi en el Círculo de Bellas Artes: amenazaban con su asistencia Pilar Bardem, Lucía Etxebarría, Miguel Ríos, Regàs, Beto San Juan, Juanjo Millás y asimilados. Ya ven ustedes, cineros, autores, tíos y tías que cantan o escriben –¡y que incluso publican!– unos tomazos infestados de preocupación social con los que podríamos calzar la sillería del coro de la catedral de Toledo. Son gente sensible que te rilas, desinteresada, modesta y coherente hasta el tuétano, gente de la cultura en general que, sobre la dedicación a sus extenuantes creaciones, sacan tiempo para orientarnos en la selva antisocial del capitalismo, donde uno, cualquier tarde, puede atracarse de mediasnoches de Nocilla sin que le cruce por el caletre una mísera vez la visión de un campamento saharaui. ¿Y qué haríamos sin el candil de sus denuncias nada más que embestir a las paredes de la caverna, nosotros, pobres pitecántropos?
Seguir leyendo: Click
De uñas
Abc
Los primeros fríos se llevan las últimas chanclas. La temporada del hombre de chancla coincide en Madrid con la temporada del toro de lidia. La chancla nos permite clasificar a los hombres por sus uñas en brochos, bizcos, capachos, veletos, gachos, playeros…, como a los toros por sus cuernos. Al cambiar el tiempo…
–Ahora es el inicio de un nuevo clima en las prisiones –interrumpe un tal Caamaño, que al parecer es ministro, y que tiene pinta de baldear percebes de veinticinco uñas, como los que Olano llevaba a Picasso, que los tomaba con té.
¿Y en los cementerios? Ahora que vienen los Santos, ¿no es el momento de iniciar una nueva vida en los cementerios?
Al cambiar el tiempo, el hombre de chancla se pasa a la deportiva, que viene a ser como la funda con que el ganadero de bravo protege en el campo el cuerno del toro de lidia. Un “afeitado encubierto”, pues el animal acostumbra su acometida a unas distancias que luego, en la plaza, sin funda, cambian. Es lo que en verano, de alterne en la terraza, le sucede al caballero que cambia la deportiva por la chancla: no mide igual y, en un tropiezo, puede rebañarte con la uña el tendón de Aquiles, que yo he visto en caballeros de apariencia discreta uñas como las del papá de Juan Soriano:
–Lo que sí envidio de mi padre es que tenía unas uñas de animal salvaje... Su madre no lo quería. Yo dormía de niño con ella, con mi abuela. Y menos mal, porque los abuelos eran todos putos…
Hasta lo de Gadafi, uno tenía la esperanza de Francia...
Seguir leyendo: Click