domingo, 31 de enero de 2010

CASA CAMILO, EN SANTIAGO DE COMPOSTELA


José Ramón Márquez


En ciudades con mucho trajín turístico siempre se corren riesgos. El hecho de dar de comer a muchas gentes que, por hallarse de paso, nunca van a formar clientela, trae consigo la tentación de abandonarse. En el centro de Santiago de Compostela es lo que ocurre, pero también en Toledo, en Albarracín o en algunas zonas del centro de Madrid. Conviene mirar bien, porque a veces tras la fachada de una honrada casa de comidas salta una sorpresa desagradable.

El otro día íbamos con la idea de almorzar en Casa Marcelo, que nos habían hablado de ella y que tiene una decoración la mar de bonita y la cocina a la vista, pero una ojeada a la carta en la puerta nos hizo salir despavoridos: allí aparecía el ominoso foie y los boletus con no sé qué, que estos productos, cuyo único fin es encarecer los platos en los que recalan, parece que nos persiguen por todas partes. Salimos huyendo, como ya se dijo.

Luego, callejeando, nos encontramos con Casa Camilo, con su pequeño escaparate a la calle Raiña donde enseña pescados, mariscos y chuletas, y con su pequeño comedor en el piso primero. Nos empleamos allí con el caldo gallego para quitar el frío, la empanada de xoubas, casera e impecale, el pulpo, la merluza, el rodaballo y el chuletón, pero lo mismo podríamos haber pedido las nécoras o los berberechos o el espectacular lenguado. Todo de inmejorable frescor, bien ejecutado y servido en mantel blanco y plato redondo. Aún no tenían lamprea, ese guiso delicioso y de aspecto antiquísimo de un extraño pez en una extraña salsa de su propia sangre que, según nos contaba por la tarde la lugareña A., es alimento altamente indigesto. Lo dejamos para la próxima vez.


DOMINGO, 31 DE ENERO



EL TACO DE GUTI

Resuelto modernismo futurista de Guti en La Coruña. Si Courrèges emancipó a las mujeres de los tacones altos, Guti ha emancipado a los delanteros centro de las fajas, de los sujetadores y de los vestidos ceñidos para moverse en el área. En los toros, el venenoso pase de Guti a Benzema, una dejada hacia atrás, como de chulo que se sacude una colilla pegada a un tacón cubano, sería una trincherilla, ese lance que tanto gusta en Madrid. ¿Tacón? Mejor: taco.

Cobarruvias:

-Taco. El tarugo con que apretamos alguna cosa, del verbo francés attaher, que vale figere y ligare, de donde se dixo en castellano atacar, que es apretar las calças con el jubón. Taco, la baqueta con que se aprieta el arcabuz. Taco, el martillejo con que se juega a los trucos, quando se hiere con el extremo dél, porque procura atacar su bola por la puentecilla, o la del contrario, por una de las ventanillas.

Ignacio Ruiz Quintano

EL CRIMEN DEL DÍA...


...9 de Abril de 1856

OS ASEGURO QUE NINGÚN PROFETA ES BIEN MIRADO EN SU TIERRA



DOMINGO, 31 de Enero
4º del tiempo ordinario 4ª semana del Salterio

Comenzó Jesús a decir en la sinagoga:

-Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.

Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían:

-¿No es ése el hijo de José?

Y Jesús les dijo:

-Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate tú mismo": haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.

Y añadió:

-Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del Profeta Eliseo. Sin embargo, ninguno de ellos fue curado, mas que Naamán, el sirio.

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

Lucas 4, 21-30

sábado, 30 de enero de 2010

OBAMA Y EL SÍNDROME DE REBECA

José M. Guardia
barcepundit


El Discurso sobre el Estado de la Unión de Obama, comparado con los de Bush. Casi parece que el malvado cowboy de Texas esté en su tercer mandato...

REQUIESCAT IN PACE

A C.M., in memoriam

Siendo ella muy niña, una noche llegaron los milicianos a su casa de la Cuesta de San Vicente y se llevaron a su padre. Jamás le volvió a ver. Jamás usó esa penosa circunstancia ni para obtener ventajas personales de ningún tipo ni como excusa para albergar odio en su corazón generoso, que esta mañana se detuvo.

Séate la tierra leve.

De J. R. M.

DEMOCRACIA Y CAUSALIDAD


Esquina Goya/Príncipe de Vergara, Madrid, 30 de Enero

DEDICATORIA EN YAD VASHEM
Zapatero: "Seis millones, seis millones. Barbarie, dolor, memoria. Paz, paz"

***

Para el que pierda el empleo hoy, lo peor llega hoy
(Declaración solemne de Zapatero al periódico global en español)

¿QUIÉN VETA A PADILLA EN MADRID?

Juan José Padilla por Susana Vera para Reuters
Sanfermines, 12 de Julio de 2009



José Ramón Márquez


A Padilla lo crucificaron en Madrid un día de adolfos porque hizo un desplante a los brasas del 7, cuando aún quedaba 7, que le estaban protestando no sé qué. El tío hizo algo que no les gustó a esos, lo mismo que en otra ocasión hizo Fundi, y aquello fue el acabose. ¡Chulo!, ¡Chulo!, le gritaban en un ridículo espectáculo de confusión que a unos cuantos nos hizo disfrutar una barbaridad. Desde ese día no le hemos vuelto a ver en Madrid, y desde ese día decidí que simpatizaba un montón con un torero que ni para relojes, ni está hecho de piedras, ni atesora el arte ése que hace entornar los ojillos de las gentes, pero que tiene una historia cuyos capítulos se titulan Miura, José Escolar, Hubert Yonnet, Cebada Gago, Adolfo Martín o Charro de Llen... y no sigo, que me mareo.

Y como esas píldoras tan suaves se las ha tragado, además, en sitios tan cómodos como Bilbao, Madrid, Pamplona o Béziers, pues digo yo que este hombre tiene méritos bastantes como para ir por la vida con la chulería que le dé la gana, porque esas cartas de presentación que hemos dicho más arriba se las cuentas al pobre Cayetano y el tío se cree que le estás recitando la lista de los Reyes Godos, que no le suena nada de todo eso ni por asomo, y menos ganas tiene de que le suene.

Bien, pues este año el buenazo de Padilla va a volver a Sevilla, a Pamplona o a Bilbao, y dice que le haría ilusión venir a Madrid. Lo bueno es que con éste no hay problema en que si me pones o me quitas los Cuvis o si no me conviene lo que sea me los llevo a Málaga, que si no recuerdo mal, y ahora no lo voy a mirar, la última de Miura que se dio en Madrid la mató también el señor éste tan chulo hará ya unos cuatro o cinco años. O sea, que está listo para lo que le echen.

Y a falta de otra cosa, luego vendrán los listos de siempre a enfadarse diciendo que se lía mal para el paseo, que a ver qué idea tendrán muchos de esos de cómo se liaba el primer Dominguín, el que no era de Quismondo y lo mató un Miura en Barcelona. No es nada nuevo que, en la opinión de algunos diletantes, si un tío se fuma un puro entre juampedro y juampedro, eso es la señal de que es un gran artista, y si se lía como le da la gana antes de que le suelten los Miura, resulta que es un gran payaso. Vamos, que, como a Padilla le hacen tantas guerras por todos lados, yo voto porque venga a Madrid en San Isidro, y luego, cuando mate sus toros, hablaremos de cómo ha estado.
***
Una persona me contó que en una casa que posee Padilla en Sanlúcar tiene las cabezas de bastantes de los toros que ha matado a estoque y que esa visión es espeluznante, aún con la certeza de que los animales están muertos y disecados.

-O los tapas, o no me siento debajo de ellos a comer -le dijo un día su amigo Finito, el de Sabadell.


LA FRUTA PROHIBIDA

Rodaje en José Ortega y Gasset, 87

¿Qué son los toros? Según el pífano de piedra, una cosa bien sencilla: marketing y glamour. ¿Qué es la gastronomía? Según el botiger de El Bulli, marketing y glamour. ¿Qué es... la fruta? Según la Comunidad de Madrid, marketing y glamour. El frutero seleccionado por la Comunidad de Madrid para su campaña de "Madrid vende" adorna su local con un cartel que reza:

El corazón tiene razones
que la razón no entiende.
José Ortega y Gasset


La frutería de fruta procedente (por los precios) del Árbol del Bien y del Mal está en la calle de José Ortega y Gasset, donde esta noche han rodado una escena de cine español cuyo argumento no es difícil de colegir: estamos en plena República; con el último libro de Neruda bajo el brazo, un miliciano acude a la frutería a comprar un albérchigo para su novia; en ese momento, los fascistas entran disparando y desbarrigan a una fila de melones de Villaconejos; el miliciano se encierra en la cámara frigorífica y grita: "¡No pasarán!" No en vano es la frutería por la que de vez en cuando se pasa Almodóvar con su chófer tarareando Soy lo prohibido para adquirir un par de peras de agua.

SÁBADO, 30 DE ENERO


EL PERIODISMO SIN OMBLIGO

El otro día me preguntó la aficionada M. qué era lo de Pescadero a tus besugos que figura entre las etiquetas de este blog. "Un título de Luis Taboada", le expliqué. Y ella: "¿Quién es Luis Taboada?"

-¿Qué te parece que Arcadi haya dejado Factual? -me pregunta ahora la aficionada M.

Sinceramente:

-¿Qué es Factual? ¿Y quién es Arcadi?

En la sección de dudas de Google ponen en boca de Arcadi lo siguiente:

-Hay un problema en los periódicos digitales y es que no han encontrado su propio lenguaje en la red. Yo estuve trabajando durante un par de años para conseguir un nuevo modelo de lectura de los diarios y, francamente, creo que lo hemos conseguido. De algún modo, los diarios digitales del futuro se parecen a Factual.

¡Cielos! El periodismo sin ombligo. A tanta factuidad nunca se atrevió Taboada.

Ignacio Ruiz Quintano

YO NO TE BESO EN LA BOCA


A la aficionada Valle
(presuntamente de un Evaristo)



Yo no te beso en la boca
donde te besa la gente.
Yo te beso en la frente
para que disfrutes, so loca,
de un beso puro y decente.



[De la colección particular Look de Té, recogidos al aire de su vuelo.]

viernes, 29 de enero de 2010

COSAS DE BOMBERO

Fachada del parque de bomberos en la madrileña calle de Alcalá

TIERRA DE CONEJOS


Leoporum generis sunt et quos Hispania cuniculos apellant.

¿QUIÉN LO ENGENDRÓ?

Pífano, de Manet


José Ramón Márquez


Doctor Núñez y Míster Cuvi. Jano bifronte, dios de los inicios y de los finales y de las puertas e inventor del dinero, y así también el dios de piedra: Tomás y La Tomasa, dualidad del bien y del mal y, ¿por qué no?, retrato de esta hipocresía social que en aras del arte o de la negación del tiempo transige por igual con este hombre cuando se manifiesta en cualquiera de sus caras, y no transige con otros que, hombres al fin, tan sólo tienen una.
Dice el pífano Boix: “El mayor rival de José Tomás es él.” ¿En qué se metamorfoseó Zeus para engendrarle?

VIERNES, 29 DE ENERO

Desplante "marca de la casa" de Cayetano


TOMÁS Y TOMENOS

-Una idea del ingenio español la da este hecho: el director de la censura de prensa se llama Tomás Cerro Corrochano, a quien conocimos y tratamos. Es un hombre de corta estatura. Un día apareció en importante diario madrileño una información que empezaba así: "Era tan pequeño que, llamándose Tomás, le decían Tomenos..." España entera rió y entendió, y el periódico sigue saliendo.

[Armando Chávez Camacho en Misión de Prensa en España, 1948]

¡Ah, la prensa! ¿Qué gala taurina prepara para esta temporada la prensa madrileña? Algo sencillo: Cayetano, "porque es el que gusta a Esperanza", y dos más: Julián López, el sempiterno Importante, y Perera, cuya bizarría encimista del Duero extremo gusta mucho a la directiva de la Asociación de la Prensa. No habrá sorteo, porque... ¿para qué?

Ignacio Ruiz Quintano

LOS VIERNES DEL CAMPO DEL GAS III


URTAIN


Jorge Laverón


José Manuel Ibar “Urtain” fue tildado de paquete por un periodista calvo, bajito, con voz de pito. Es cierto que el de Cestona no supo nunca boxear. Apenas aprendió los rudimentos del noble arte. Pero tenía una pegada terrible. Fue Campeón de Europa de los pesos pesados. Peleó con Henry Cooper, el gran boxeador ingles al que destrozó en un mundial Cassius Clay, y Urtain lo tumbó de una manita. Luego Cooper ganó a los puntos al boxeador vasco.

Gregorio “Goyo” Peralta lucía en su batín la siguiente leyenda: “Soy español, argentino y peronista”.

-Escuche, pibe, el vasco no sabía boxear, pero una manita suya te mandaba a la lona. De paquete, nada. Cuando peleé con él, en el primer asalto me dio un golpe en el antebrazo derecho que me paralizó casi el resto del combate. Le pude esquivar sólo con la esgrima y el brazo izquierdo. Al final gané a los puntos. Y lo que me costó.

Goyo Peralta se había batido, sin caer nunca, con ni más ni menos que Oscar “Ringo” Bonavena, el Toro Argentino que tanto hizo sufrir al incombustible Clay, después Alí.

José Miguel Ibar “Urtain” era vasco, español y no peronista.




EL RAFITA

Juan Jacobo Rousseau




Parece ser que el ciudadano Rafael García Fernández, más conocido por el nombre artístico de El Rafita, ha vuelto a ser molestado por la Policía cuando en ejercicio de su libre albedrío procedía a apropiarse de un vehículo estacionado en la vía pública. Es sabido: se empieza secuestrando, violando y asesinando a una adolescente, y se puede acabar hurtando turismos sin conductor en La Latina.

Por lo demás, no recuerdo ahora si ha sido Rubalcaba o el propio Rafita quien, a raíz de la falta, ha dado en deponer, solemne, que "el sistema penal español es el más duro de Europa". Un rigor presunto, el reservado a los Rafitas por nuestra Ley, que, de existir más allá de la charlatanería al uso para consumo mediático, devendría inconstitucional. Tan inconstitucional, por cierto, como esa cadena perpetua, pero temporal, o temporal, aunque perpetúa, que aún no me he aclarado, lanzada sobre el tapete electoral por el PP en las últimas horas.

Y es que, igual que la carta magna de la Albania comunista proclamó la inexistencia cierta de Dios, la española vigente proscribe de modo no menos hiperrealista la presencia del mal en el Universo. Repárese si no en la roussoniana literalidad de su artículo 25.2. Ese lacónico remedo de la autobiografía de Adán que reza: "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados". ¿Quién dijo que fue Fraga, y no Foucault, el ponente constitucional de Alianza Popular?

El Rafita, pues, en ningún caso habría de ser castigado, ni antes ni mucho menos ahora. Al cabo, encarna a una víctima de la errada educación que se le proveyó en su día, otro fruto fatal de eso que no ha mucho procedía llamar "el sistema" con distendida naturalidad. Recuérdense las famosas "estructuras" y su interminable rosario de ineludibles imperativos sobre el humano proceder. Así, el pobre Rafita, a lo sumo, daría forma a un fracaso de la pedagogía moral comunitaria; en absoluto, a la muy personal e intransferible podredumbre de una soberana conciencia individual. Porque, al modo del mal, en verdad tampoco la voluntad existe, de creer a los sabios constituyentes. Roguemos indulgencia, entonces, al Rafita por los molestos incordios que entre todos hayamos podido causarle.

José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

jueves, 28 de enero de 2010

¿CIERRA O NO CIERRA EL BULLI?

Que vuelva María Mestayer de Echagüe, la marquesa buena,
o sea, la Parabere



José Ramón Márquez


En el periódico El Mundo sacan dos páginas enteras en Cultura para dar la noticia de que el malhadado Bulli va a cerrar sus puertas por dos años. ¡Toma ya! Incluso sacan una foto del tuno de Arzak dándole un besito y todo al tal Adriá. Por cierto, y a propósito de Arzak, nunca debemos olvidar la factura que tuvo que pagarle al dentista el pobre R. por la reparación de las muelas que se le rompieron cuando quería hincarle el diente a una becada/pollastre, que por lo dura debía ser fosilizada, en la sacrosanta guarida del viejo restaurador, en San Sebastián.

Pues bien, dice el espumoso chef que echa el cierre porque va a dedicarse a pensar en la cocina del siglo que viene y no sé qué cosas que ni me entero de si al final cierra o no cierra de verdad o si sólo es un truco para llevar a currar allí a unos becarios y que le salga mejor la cosa de los dineros o para salir en los periódicos gratis.

La influencia que ha ejercido el tipo éste, el tal Adriá, ha resultado totalmente nefasta para la gente que nos gusta comer bien. Se prolonga mucho más allá de su chiringuito de Rosas, llegando hasta el infinito de la memez y mucho más allá. Cuando en un humilde restaurante de Béjar un descerebrado te ofrece mi-cuit de pato con reducción al Pedro Ximénez en vez de un torrezno o cuando en una carta de Cádiz o de Calahorra aparece el reiterativo foie o una espuma de no sé qué, en lugar de unas tortillitas de camarones o unas acelgas rehogadas, es porque se han dedicado a convencer a la gente de que esos inventitos estúpidos, creados generalmente para gentes que odian la comida o que les encanta hacerse los finos o los diletantes, son superiores a lo bueno, sencillo y tradicional. Con lo difícil que es triunfar en el trato delicado al mejor producto.

Así vamos marchando desde hace años en esto de los restaurantes, y parece que es una deriva que no será fácil de corregir: el arte contemporáneo también llegó a los fogones.
Realmente lo que debería hacer el tal Adriá sería, ahora que es rico y ya no tendría por qué andarse con tonterías, deslumbrar al mundo con una carta genuinamente revolucionaria que incluyese: champiñones al ajillo, oreja de cerdo a la plancha y rebozada, sesos, gallinejas, callos, torreznos, patatas revolconas, alubias con chorizo, conejo guisado, butifarra con monchetas, salmorejo, ajoblanco, bacalao al pil-pil y con tomate, sardinas asadas, berenjenas fritas, pichones, zorza y, como es natural, paella. Creo que hoy por hoy eso sería lo más revolucionario e inesperado que podría hacer el famoso chef, y lo que más ayudaría para tratar de volver a llevar las cosas a la lógica. Y, como es natural, todos los platos anteriores realizados en su forma natural, no en espumas ni en nitrógenos ni en bolitas ni en deconstrucciones, y acompañados de un buen pan, que eso es algo que también escasea mucho.

Ahí, en esa nueva y revolucionaria propuesta es donde podríamos comprobar, aquellos que nos gusta la comida de verdad, si este tío es o no es tan bueno como dicen por ahí esos críticos norteamericanos, que serán muy famosos para quien les conozca, señores de gusto extravagante y que da la certera impresión de que no han comido caliente en su vida.

TRES BRAGAS POR UN LIBRO


-Yo toreo mejor si he leído.


Domingo Ortega a César González-Ruano

EL MADRID DE SEGUNDA




F. J. Gómez Izquierdo

Un mes antes del final de la anterior temporada futbolística, el amo del Betis no admitía la posibilidad del descenso y empezó a formar plantilla para la championlí con un portero que le quitó al Málaga y que se hizo importante en Burgos llamado Goitia. Luego convenció a Carlos García, un buen defensa de la vecina Almería... y cuando Donmanué bajó a la Tierra ya estaba el Betis en Segunda... con un Betis-Córdoba en la 1ª jornada...
Como quiera que Andalucía se enteró de que había crisis, los presidentes de los clubs de Segunda se juntaron para facilitar entradas baratas entre las aficiones vecinas... menos el amo del Betis.

Recuerdo vagamente una de sus primeras extravagancias inadmisibles jugando en Toledo, cuando se negó a que sus jugadores se cambiaran de camiseta al grito de "...semo er Betis". Tuvo que intervenir el delegado del gobierno para evitar un altercado, pero el Betis salió con la verdiblanca y el Toledo sacó su segunda camisola. La normativa dice que si no acudes con la equipación adecuada y te niegas a procurarte una, se considera incomparecencia y pierdes el encuentro.

-Somos el Madrid de Segunda, y el que quiera ver al Betis, tendrá que pagarlo -soltó con esa vocecita que Dios le ha dado, un segundo antes de pedir treinta euros al cordobesismo que pensaba ir un sábado de agosto a Sevilla a disfrutar de 40 grados a la sombra.

Los que siempre viajan tocaron a rebato, cancelando toda salida de autocar y disuadiendo a los que pensaban hacerlo a título particular. Huelva, Cádiz y Córdoba son una fiesta cuando juegan entre sí. Los aficionados comen juntos y luego se mezclan para ver los partidos... pero en el Manuel Ruiz de Lopera los vecinos han de pagar más que los forasteros (no puedo asegurar que por el Betis-Huesca se pagara lo mismo que por el Betis- Córdoba, pero apostaría que no). Estos pequeños absolutismos no pasarían de ser chaladuras de maniático, si no fuera porque las ligas son a dos vueltas y cada vez hay menos gente educada... y si el Córdoba visitó Sevilla, el Betis ha de venir a Córdoba.

El tiempo ha llegado y el Córdoba, en justa correspondencia, le ha puesto a treinta "leuros" la entrada al aficionado bético, que, como se sabe, es el más devoto de cuantos hay en España. Ayer estaba casi todo el aforo de El Arcángel vendido y hay descerebrados con ganas de hacer pagar lo del sábado de agosto. Seguro que Donmanué no da la cara con su Madrid de Segunda, aunque... Pereira no es Ronaldo, ni Capi, Kaká... Víctor Fernández es más alegre y pinturero que Pellegrini... y además el Betis es musho Betis.
Tengamos la fiesta en paz.

JUEVES, 28 DE ENERO

MI CUMPLEAÑOS

A fin de remontarse en sus recuerdos, aplique una escalera contra la pared, pero no empiece a subir sin haberse provisto de una cuerda, uno de cuyos extremos será sólidamente fijado al piso y el otro enrollado alrededor de su puño izquierdo. Por no haber tomado esta precaución, muchas personas nunca han vuelto. JUAN LUIS MARTÍNEZ

Revivir, remontarse: obsesivo tictac: con palabras perdidas de antemano. JOSÉ-MIGUEL ULLÁN

Ignacio Ruiz Quintano

LOS QUE DEFIENDEN ESTO




CONTRA EL TAURINEO

-El maltrato empresarial ha derivado en el momento que estamos ahora. Lo que más me preocupa es que quien está defendiendo todo esto no son los que participan del negocio, sino los aficionados. Es una contradicción que habla de la desidia de los taurinos. Que sean los aficionados quienes saquen las castañas del fuego dice mucho de cómo está esto.

Luis Francisco Esplá a Carlos Herrera

TORTUGA BUSCA TIGRE, DE JOSÉ-MIGUEL ULLÁN

Alfredo Quíspez Asín, César Moro

Un toro de significativa alegría muerde el seno o cúpula / De un templo que emerge en la luz afrentosa del día en medio / de las ramas podridas y leves de la hecatombe forestal.

De La vida escandalosa de César Moro, de César Moro

TORTUGA BUSCA TIGRE

Libro inspirado en La tortuga ecuestre, de César Moro, y realizado en homenaje a José-Miguel Ullán, con textos e imágenes de su autoría, inéditos hasta el momento. Edición especial, con una tirada de cien ejemplares numerados y firmados por el editor (Del Centro Editores).



Wolfgang Paalen, Eva Sulzer, Alice Rahon y César Moro
sol-negro.blogspot.com

PREPARANDO EL DESAYUNO

José M. Guardia
Barcepundit

OBAMA EL HUMILDE: hablando con un grupo de colaboradores sobre la reforma sanitaria, que fracasó en el 94 con Clinton, el mesías dijo: "Ya, pero la gran diferencia de ahora con el 94 es que ahora me tenéis a mí."

JON STEWART se burla de Obama con su teleprompter en el cole. No os lo perdáis.

miércoles, 27 de enero de 2010

LOS DOS JEQUES BERREANDO


F. J. Gómez Izquierdo

El apogeo de la berrea -en la parte de los montes de Toledo- cae por la última semana de septiembre y sus principales días, entre el 25 y el 30. Los machos más fuertes intimidan a los de menor edad y valentía a grito pelado, y cada poco suman "pepas" a su cortejo, sin permitir la coyunda a los débiles. Cuando el Alfa ha hecho harén se observan venaos advenedizos que intentan olisquear el "cagarrutero" de alguna hembra rezagada, pero un simple berrido estrangula las intenciones. La madrugada y el atardecer son todo un concierto de gargantas roncas, y las luchas suelen ser cortas, pero a veces -muy pocas- se pueden ver enganches de jeques bragados que le ponen a uno los pelos de punta. Son peleas espectaculares que, puestos a considerar, en el fondo no pasan de alardes entre macarras... y eso es lo que me viene a la magín cuando veo al As y al Sport berreando por sus 18 puntas... Al Madrid y al Barça algún vareto les levanta una criada, pero ahí está, al quite y sin vergüenza, la prensa afín para hablar del "centralismo reaccionario" y lo patriota que es Laporta y del "villarato" antimadridista que todo lo pudre... pero, como digo, eso son riñas entre macarras.

El aficionado de provincias ve que la Liga está entre los dos de siempre, que el Barça juega mejor que el Madrid, que el Madrid tiene mucha más pegada, que siguen jugando los mismos de Rijkaard, pero con más ganas y concentración, y éstas son las virtudes de Guardiola, que desde Hleb a Chigrinsky hay millones sin justificar.... y que Pellegrini aún está en ello.
Lo que más sorprende es el continuo vigilar con lupa a los árbitros que pitan a los dos chulitos de la competición, intimidando el día antes del partido, exigiendo que la duda sea siempre a favor del grande, reinventando el fuera de juego y qué se considera agresión... y a los pobres que les den... El Almería, el Español, el Getafe... que han sufrido mucha más persecución... no tienen derecho ni siquiera al trámite de audiencia... y acabada la 1ª vuelta cada equipo está donde le corresponde, sin influencia de penalty de más... o fuera de juego de menos...

MIÉRCOLES, 27 DE ENERO


CITA CON EL DENTISTA

Del Diccionario del Diablo, de Ambrose Bierce: Dentista, s. Prestidigitador que nos pone una clase de metal en la boca y nos saca otra clase de metal del bolsillo.

Así las cosas, estoy por vender por seis mil euros muela orificada más regalo de quijada con que Caín mató a Abel, que era el monoencaste de entonces, y de dos entradas falsas para ver a JT en su Doble Gala de Madrid.

Ignacio Ruiz Quintano


LAS BOLAS DEL TECHO



PRUEBA DOCUMENTAL

Pepe Cerdá

Mi amigo y genial fotógrafo Vicente Almazán me envía esta prueba documental.

La foto retrata al Sr. Manolo y a su gato. Nótense las extrañas bolas que cuelgan del techo a modo de lámparas. No son lámparas; son los puching ball que el Sr. Manolo se entretiene en confeccionar. Por si no lo han deducido aún: es una foto del interior de la tienda de novelas en la que arranca mi post anterior. La tienda en la que el Chino compró el dichoso pelotón povéra. La foto es reciente y la tienda está todavía abierta.

¡Para que luego me digan que me invento las historias!.

Aquí queda esto.

EL CRIMEN DEL DÍA...

a. r. p.



...12 de Enero de 1891

ME ESTREMEZCO DE PAVURA


Ricardo Bada

La quinteta [publicada el lunes] me ha recordado una décima que nos hizo aprender de memoria, en el bachillerato, don Emilio Cifre, que era nuestro profe de Literatura en el Colegio San Ramón, de Huelva. La décima creo que es de López de Ayala, don Adelardo, y nunca se me ha despintado de la memoria :



¡Pluma: cuando considero
los agravios y mercedes,
el mal y bien que tú puedes
causar en el mundo entero;
que un rasgo tuyo severo
puede matar a un tirano,
y que otro, torpe o liviano,
manchar puede un alma pura,
me estremezco de pavura
al alargarte la mano!

martes, 26 de enero de 2010

"SOMOS TENDEROS"


LAS TRES ESES

El Corte Inglés siempre se ha caracterizado por su sencillez. Isidoro Álvarez recuerda a sus próximos que “somos tenderos”.

LA EME CON LA A, MA


José M. Guardia
Barcepundit

POR LO VISTO Obama -"el mejor orador de todos los presidentes de EEUU"- necesita el teleprompter... hasta cuando habla a unos niños de primaria. No, en serio.

LA LIGA ESPAÑOLA ES UNA FARSA

Los culés

Para saber cómo está España, ya no hay que ir a los toros, que no existen, con Ortega y Gasset (antes Lista), que era un pesado. Basta con ir al fútbol, en cuyo circo, hoy, todo es mentira. El Real Madrid tiene a Kaká y a Cristiano Ronaldo, pero el Barcelona tiene el mejor centro del campo: a Villar, con el 8, y a Platini, con el 10.


Los merengues

MARTES, 26 DE ENERO

Juez Roy Bean, la ley al este del Pecos


LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

CASO FAISÁN
El Gobierno tienta con un sillón del TC al instructor de la causa contra Garzón
Abc

PARTICIPÓ EN LA RONDA DE LLAMADAS PREVIA AL CHIVATAZO
El chivatazo a ETA llega ya al número 2 de Interior
Libertad Digital

Un comisario tranquilizó a un imputado en el «soplo» porque el caso pasaba a Garzón: "Tanquilo, que con el Batasar no hay problema"
Abc

COLOQUIO EN LA COMPLUTENSE
Garzón: “Me da igual que me llamen juececito o juecezón”
Libertad Digital

EL SANTANDER PAGÓ LOS 302.000 DÓLARES
Garzón le pidió a Botín que pagara su curso en Nueva York
El Mundo

SUCESOS
El Rafita, en libertad, pese a su tercer delito en ocho meses
Abc

Ignacio Ruiz Quintano



Walter Brennan y Gary Coper en El forastero

RESTAURANTE CARRANQUE

José Ramón Márquez

Nos acercamos a Carranque, a ver el yacimiento romano, que allí hay unos mosaicos realmente buenos de la época de Teodosio en un paraje al lado del río Guadarrama. Cuando acabamos la visita es la hora de almorzar. E. y M. quieren que nos acerquemos a Illescas, a El Bohío.

Yo digo:

-Es que El Bohío tiene o tuvo una estrella de Michelín y eso es una mala cosa. Significa que nos harán reverencias al entrar y salir, que nos venderán el vino como si fuese perfume y que más pronto o más tarde aparecerán en nuestros platos los inventitos y el hediondo rastro del foie. Busquemos un local honrado, donde no se nos reverencie tanto, que a fin de cuentas somos personas comunes.



Saliendo de Carranque en dirección a Griñón, nos topamos con el cartel del Resturante Carranque. Lo bueno, la cocina. Judiones con rabo de toro con gusto a pimienta, perfectos. El ‘venao’ -así lo llaman ellos- tierno y con una salsa campera con orégano y pimentón, perfecto. El entrecot, buen género y bien hecho. Fallan las patatas fritas, que, al pasar camino de otra mesa, parecían de sartén y al final eran del odioso McCain. Falla el pan, como falla en casi todos los sitios. Pan malo y sin peso, con más levadura que harina, lacra de las panificadoras industriales.

Mis acompañantes rehúsan pedir los caracoles que anuncian y que a la vista tienen un aspecto muy interesante. A cambio toman natillas caseras y correctas.

Como es natural, no admiten tarjetas.


LA ORTOGRAFÍA SEGÚN LOS REGÍMENES

Ortografía y Dictadura: los Rodríguez, con la tilde totalitaria

Ortografía y Democracia: los Rodríguez , con el puntito proguesista