jueves, 18 de diciembre de 2025

Tiovivo



Ignacio Ruiz Quintano

Abc


Flor nueva de romances viejos. Melisenda, la hija del emperador, está desvelada por amores del Conde Ayuelos. En la noche oscura, arrebatada de pasión, sale en su busca. Entra en casa del Conde, apagadas las antorchas, y se hace pasar por una “morica, de allende el mar”. Quién nos lo iba a decir, ¿eh, don Ramón? Pues, sí, señor: una morica, de allende el mar. Ya se sabe: la alianza de civilizaciones. Entonces el Conde habla: “Juramento tengo hecho, / y en un libro misal, / que mujer que a mí demande / nunca mi cuerpo negalle, / si no era a Melisenda / la hija del Emperante.” Gritos de “¡machista, machista!” hubo el otro día en el Congreso, porque el jefe de la oposición habló de la vicepresidenta del Gobierno como de la mujer de al lado. Y qué respe el de la vicepresidenta del Gobierno para desmentir que ella fuera una Fanny Ardent: “Yo no soy la señora de al lado, soy la vicepresidenta del Gobierno y una señora de verdad.” ¿Qué bochinche no se desataría aquí si el jefe de la oposición se sulfurase diciendo en tono presuntuoso: “Yo soy un señor de verdad”? Zerolo el Apóstata caería sobre sus palabras lanzando asperges con un hisopo de los de progreso. ¿No tiene dicho Sandra Harding que los principios matemáticos de Newton son un perfecto manual de violación? Y Maragall lo dejó escrito este verano en El Escorial: “Soplan en los pueblos de España vientos de cambio. Se acabó el ‘no mojarse’, el ‘wait and see’, el ‘se mira, pero no se toca’...” Que de casta le viene al galgo: “Fora terres, fora platja, / oblida’t de tot regrés: / no s’acaba el teu viatje, / no s’acabarà mai més...”, decía su abuelo en una de aquellas poesías que estábamos obligados –por el franquismo, naturalmente– a memorizar en la escuela con los libros de los catedráticos del Instituto Experimental Piloto “Joanot Martorell” del I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona. Flor nueva de romances viejos. A mí Melisenda me parece Elsa Pataki en el “Tiovivo” de Garci. 

Jueves, 18 de Dicimbre

 


Valle de Esteban

La bellota



miércoles, 17 de diciembre de 2025

Las boîtes de Siza



Ignacio Ruiz Quintano

Abc


Por si ustedes todavía no han reparado en ellas, Gallardón ya ha comenzado a instalar las paradas de bus diseñadas por Siza para “panteonizar” Madrid: se trata de unas cajas o “boîtes” de cristal en cuyo interior podrían alcanzarse en un día de sol estival los setenta u ochenta grados. Una vez dentro, lo primero que se viene a la cabeza es la escena de José Luis López Vázquez en “La cabina”, y, a partir de aquí, la imaginación se dispara al aire de su vuelo. Al sol madrileño de julio, en esas “boîtes” de Siza yo metería a Gallardón y a Gabilondo para los debates electorales, si se confirma que el ministro de Educación aspira a ser alcalde de Madrid, que, por las bobadas que dice, parece que sí. Este hombre es ministro porque en la España de Zapatero todo el que quiere puede ser ministro. Y porque en la revista de la Ugt dijo algo que volvió loco a Zapatero, que, por cierto, es de León, razón por la cual le señalan los que hacen circular por la red esta profecía de Nostradamus: “De tierras con nombre de animal, vendrá quien gobierne a los iberos, adorará a reyes negros y abrazará religiones extrañas. Llenará su palacio de bufones y aduladores y usando su propia máscara de bufón, traerá consigo el hambre, la pobreza y la desesperación...” (Hambre, bicis y alpargatas.) Lo que dijo Gabilondo: “Primero, creo que se puede ser ciudadano sin ser religioso, salvo que sea obligatorio ser religioso para ser ciudadano, pero también creo que se puede ser ciudadano siendo religioso. Pero ya sólo con esta distinción se vería que no se puede identificar sin más una cosa con la otra. Y además ocurre otra cosa: que la libertad religiosa supone también un espacio de elección, de opción, y yo creo que ser ciudadano no es una opción, una decisión, sino que es consustancial en un espacio democrático al hecho mismo de ser hombres en común.” Etcétera. ¿Qué escenario más adecuado a la cháchara gabilondesa que una “boîte” de Siza? Y la chusma, afuera, en bermudas y chancletas, animando.

Miércoles, 17 de Diciembre

 


Bolso

martes, 16 de diciembre de 2025

Faltan ingenieros


Emmanuel Todd


Ignacio Ruiz Quintano

Abc


En Madrid nadie conoce a Otamendi, que hizo el primer Metro (el primer billete expedido, el del Rey, que antes de marcharse a París envió su importe al ingeniero, quince céntimos, “cuyas monedas las pondré en un cuadro, como primer ingreso que tuvo la Compañía”), y tampoco a Melis, que soterró la M30, lo que le valió para un documental en “National Geographic”, mas no para seguir en el Ayuntamiento: “Me fui porque lo que me ofreció Gallardón me hubiera parecido bien cuando acabé la carrera y estaba trabajando en el Cargadero de Aaiún”.


En Madrid, el único ingeniero que suena es Juan Benet, que para los ingenieros es escritor, y para los escritores, ingeniero. Su legado, un manojillo de novelistas de la Transición que nunca se enteraron de la Transición. Perla de un académico de Úbeda recogida por García Viñó en “La cultura como negocio”:


–…y Joyce engendró a Faulkner, y Faulkner engendró a Benet, y Benet engendró a Marías, a Azúa o a mí…


La Transición está ahíta de novelistas que no saben hacer novelas, y ayuna de ingenieros que sepan hacer un túnel. Tenemos ministros que gastan como marineros borrachos, pero faltan ingenieros, y faltan ingenieros porque faltan vocaciones, como en los seminarios de los 60. Lo dicen en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas: las matriculaciones han caído un tercio en veinte años. Si se ha de vivir de lo público, a los chavales del Régimen les tira más la politología que la ingeniería, Gonzalo Miró que Torres Quevedo. Y adiós a la productividad. La ingeniería, recuerda Emmanuel Todd, implica todo lo relacionado con la producción de bienes materiales. Todd, que predijo la caída de la Urss por las tasas de la mortalidad infantil en los 70, predice la caída de los Usa por, entre otras causas, la merma en la producción de ingenieros tras el abandono del trabajo manual, que viene de los 60. Con una población tres veces menor, Rusia produce hoy más ingenieros que América. En 2020, entre las personas con estudios superiores, la proporción que optó por la ingeniería en Rusia fue del 23,4 por cien, frente al 7,2 de los Estados Unidos.


Podemos hablar de una fuga social interna de cerebros: hacia el Derecho, Finanzas, Empresariales y escuelas de negocios, donde los ingresos son superiores a los de la ingeniería.


Los economistas, explica Todd, no se contentaron con ignorar el fenómeno, y urdieron una absurda interpretación de los salarios más altos. Al constatar que, a más estudios, mejores ingresos, “estos listillos” consideraron que esos ingresos medían una mejora del capital humano: “No se les ocurrió que los estudios superiores en Derecho, Finanzas o Empresariales, lejos de mejorar las capacidades productivas de los individuos en cuestión, les otorgaban, en virtud de su posición social, una mayor capacidad de ‘depredación’ de la riqueza producida por el sistema”.


En resumen: la multiplicación de diplomados genera una multitud de parásitos.


[Martes, 9 de Diciembre]

Martes, 16 de Diciembre

 


Valle de Esteban

Gato en el alambre



lunes, 15 de diciembre de 2025

Jornada de chiflados


Próximo partido en El Arcángel. "Pa " los Reyes



Atienza, el pulmón de hierro del Burgos


Francisco Javier Gómez Izquierdo


          El continuo sobresalto que resulta caminar en Segunda División ha reservado un espacio plano y falto de emoción al equipo de Iván Ania y al cordobesismo militante,  pues llevamos un mes perdiendo en casa -Rácing, Deportivo, Cádiz- y empatando fuera -Málaga, Granada, Leganés. El sábado vino el Éibar, firme candidato al descenso, y don Tebas nos puso el partido a las dos de la tarde en El Arcángel, que ni comes en horario que deben comer las personas sensatas ni duermes la siesta a pesar de resultar un espectáculo tristón y monótono, como de ver pasar "un tren interminable" con todos los vagones iguales. Así dos horas. Lógico 0-0. Y como el Burgos, mi otro equipo, el primero, llevaba otro mes en parecidas condiciones, pero con juego más mezquino y menos goles, se esperaba una derrota en Almería, no olvidemos el club de mayor presupuesto (32 millones de euros). Resultó que salió la jornada loca y "los hijos del Frío" le helaron la oreja a "los hijos del Desierto". Ahora se ve que vende mucho ponerse motes y alardear con ellos como nuevos suevos y alanos buscando los tres diamantes de cada fin de semana. Ganó con fundamento el Burgos, que quedó muy agradecido a Aridane, el de las luengas guedejas, enredado como Absalón en el césped de su parcela tras alguna noche turbulenta de acelerador, freno y alcohol. Cometió un penalty que supuso el 1-2 final porque jugó por falta de personal, porque está muy nervioso y porque servidor cree que el canario no tiene edad para seguir llamando la atención por "do quiera que va".


       Me volvió a sorprender del Burgos la soltura en subirse a las barbas de los buenos. A las barbas de un Almería al que sigo viendo arriba por mayo pero que ayer no pudo con los Cantero, Lizancos, Grego, Aitor e Íñigo CórdobaMorante, David González y sobre todo con ese Atienza multipiernas, ejemplo de sacrificio y abnegación por una idea defensiva que asume con una aplicación merecedora de matrícula de honor. Sí. De todos los medio centros de Segunda es de lejos de los menos técnicos, pero es quizás el más constante, el más concentrado, "el más mejor" como dice mi vecino de localidad en El Arcángel.


    El caso es que esta jornada ha perdido estrepitosamente el Deportivo ante el Sanse, no ha ganado el Rácing al equipo del "el arqueólogo" Igor Oca, otra vez en camiseta  en Cantabria.18ª jornada marcando el Rácing por medio de un habitual, Andrés Martín, al que tanto aprecio tenemos; tampoco pasó del empate Las Palmas y hasta el Valladolid ha perdido con el Andorra, otro equipo al que veo flojísimo. Se aprieta la clasificación sobremanera y se espera un 26 con riesgo de infartos.


     Quiero hacer una mención a Luis Carrión, despedido en el Oviedo. Creo, en mi modesto parecer,  que no debió aceptar la llamada para sustituir a Paunovic. Sabe que el Oviedo ascendió por la inspiración casi sobrenatural del portero Aarón Escandell, cancerbero milagrero, que la plantilla es floja y muy creída, y que los patronos son caprichosos en demasía. Yo creo que hasta chungos. Oigo que el Grupo Pachuca quiere a Guillermo Almada, conocido y apreciado por el Grupo,, que es actual  entrenador del Valladolid para sustituirlo y que el Valladolid lo ha fulminado porque le ha visto querencia por los antiguos patronos en Pachuca. Malo. Todo malo. Como despedir a Julián Calero, el único capaz de mantener la concentración de una plantilla que con don Julián estaba dispuesta a morir en el casi imposible intento de permanecer en Primera. Montada en un Panda en disputa con los Ferraris y los Alfaromeros como dice Rafi, la que me vende las naranjas de Palma del Río.

La tecla era Carletto

 


Brighton, UK


Ignacio Ruiz Quintano
Abc



El “muerto” del Madrid de Xabi resucitó en San Mamés con el mismo centro del campo que marcó el inicio de la carrera de Bellingham en España de la mano de Ancelotti, los cuatro “Beatles” blancos: Valverde, Camavinga, Aurealiano y, por supuesto, Bellingham, más Courtois atrás, y delante, Vinicius y Mbappé.

 Cuidarlos como la hormiga cuida del pulgón y que estén contentos es la única misión del entrenador, para chasco de los piperos, cuya vida es tan desgraciada que quieren que “los niñatos millonarios” corran en el campo como los bregadores de Lotina en el Numancia de los 90. Ésa era la idea de Xabi al llegar al Bernabéu, que Vinicius fuera Gravesen. ¿Por qué Vinicius? Porque era el fácil: está en proceso de renovación y la mitad del madridismo lo detesta por el mero hecho de ser un chico que destaca, y de qué manera, en su trabajo. Xabi prefiere a Gonzalo, que tiene ese aire bizarro del Vaquilla de José Antonio de la Loma y encaja mejor en la demagogia pipera del correcalles. ¡Cuántas ovaciones del Bernabéu a aquellas carreras inútiles de Raúl por salvar un fuera de banda! En las teles, el sacamuelas de Benito repite que la cosa es correr y que hay que correr. Correr ¿para qué?, quería saber Lenin. Correr para poder formar parte del sistema de Xabi, cuyas angustias en la banda tampoco ayudan (ni la presencia de su segundo en pernetas hasta en diciembre, que somos el Madrid, y habría que aprender de la elegancia en el banquillo de los técnicos italianos). Un Madrid como de Dustin Hoffman, que se pasa todas las películas corriendo, incluso en “Tootsie”. Más vueltas que un galgo para acostarse, ha dado Xabi, para acabar descubriendo que la tecla de este equipo era la de Carletto, derrotado por la peste de los cruzados rotos, que ahí están de vuelta, quién lo hubiera dicho, Courtois y Militao. A Xabi le ha ocurrido lo que al León Felipe de “ya vendrá un viento fuerte que me lleve a mi sitio”. Adiós a su sistema, esa idea de jugar con prisa, “prisa como si fueran a morirse”, que decía Ruano, prisa por “estar” antes de “ser”, esa prisa que nosotros, o sea ellos, estos futbolistas, no conocimos nunca, porque nuestro juego era otro y estaba en la alegría de andar y en el horror de llegar.

La prisa es para aquel que supone que parte de la pura nada y para quien todo va a significar ganancia. Nosotros salíamos ya ganados. No desganados.

La prisa, para el Leverkusen, con su tedio, que es otra prisa (“Una como desesperación tranquila”). Dicen que la discrepancia entre jugadores y entrenador quedó zanjada con el abrazo de Xabi y Vinicius en San Mamés, que tampoco fue el abrazo del general Serrano a Pavía en Pinto, que resultaría ser el acontecimiento más conmovedor de la Gloriosa. Pareció un abrazo de conveniencia, más por parte del entrenador que del jugador, pero fue un abrazo que, unido a los tres goles, pone al equipo en la senda constitucional y entrará a la Historia si esta gente conquista la 16 en el Puskás Aréna de Budapest contra el Bayern de Neuer y Kane, siempre que se insista en la tecla Carletto, pero sin las lesiones de Carletto. Que aguanten Courtois, Militao, Rudiger, Aureliano, Camavinga, Bellingham, Vinicius y Mbappé.


¿Courtois o Neuer (“Noya”, en la prosodia de Estado de Rivero)? El piperío, por cierto, se la lió parda a Xabi porque éste, todavía jugador, dijo que Neuer era el mejor portero que había conocido. ¿Cómo podía afrentar de tal manera a Casillas? Sin duda, tenía que ser la mala influencia de Mourinho. Los piperos, desde luego, constituyen la mayor carga del Madrid: los que hacen insoportable el madridismo ambiental que exudan los “butanitos” del “podcasting”.
La prueba del nueve, el City. No importa el Celta. La Liga tebana no importa. Salvo para calibrar sensaciones. Las sensaciones en Bilbao fueron buenas hasta que cayeron lesionados Camavinga y Trent, dos fenómenos, ay, en el punto de mira pipero. Trent es el único futbolista del mundo en posesión de los cuatro misiles balísticos (alcance corto, medio, largo e intercontinental) capaces de hacer Bota de Oro a Joselu. Su lesión, en forma de Destino, cambiará la vida de Valverde.




Valverde, Bellingham, Camavinga, Tchouaméni


[Sábado, 6 de Diciembre]

Hughes. Alavés, 1; Real Madrid, 2. Xabi Alonso grita "eureka"


@realmadrid


Hughes

Pura Golosina Deportiva

 

He vuelto a ver el partido tarde. Me siento ahora a perpetrar y no sé si Alonso sigue o no sigue o si una nueva filtración anuncia próxima fecha para decapitaciones. Pero la sensación es que ya ha encontrado algo.


La línea de San Mamés se siguió en Mendizorroza. El equipo ha sufrido, sufre y sufrirá pero en este vía crucis le ha ido dando una forma. La vía del sufrimiento es la mejor.


Sigue el 4-4-2 defensivo. En Vitoria corrieron seguro ocho. El equipo volvió a estar junto a una altura media, compacto. El 4-4-2 defensivo es orden básico.


En ataque una salida con defensa de tres: Tchoauméni entre centrales, y por delante, cuatro: los laterales y en el centro, paralelos, Bellingham y Güler. Y ahí pasaron dos cosas:


1. La salida de la pelota mejora. En otros momentos, fue Güler el que bajó entre los centrales abiertos a dar el toque de apertura.


2. Bellinghm y Güler tuvieron unos minutos muy buenos de construcción. Güler más en corto, Bellingham haciendo oscilar la jugada. “Kroosificaron” el juego y en esos minutos se alcanzó un ataque metódico contra el llamado bloque bajo. El Madrid supo construir un juego oscilante, paulatino, paciente sobre la “kroosificación” de los dos, con escalonamiento: gente detrás, gente en las bandas, gente delante.


Además, el equipo corre, sufre para correr, se nota incluso su insuficiencia, su no llegar, su querer llegar, y Alonso lo vive en la banda consumiéndose y moviendo los brazos para juntarlos. No tienen sus movimientos la elegancia conseguida, de Miyagui o Nureyev, de cuando los hace Guardiola. Lo suyo es una experiencia agonal.


Hay evoluciones personales y esto pasa cuando hay vida, cuando hay diálogo, pensamiento, conjetura: la hubo de Güler; la hay de Bellingham, la hay de Rodrygo, que repotencia el ataque...


Y el problema con los jugadores no se percibe: Bellingham corrió más que nunca y jugo con sentido en el mediocampo. Él personifica el trance agonal del Madrid de Alonso. Corre para cumplir con la línea de cuatro, y salió de ella con más cuidado, más mediocampista y lanzador claro de Mbappé. Solo al final pisó el área.


¿Valverde? Jugó de lateral derecho y luego de izquierdo. Dos tazas.


Rodrygo vuelve hecho un Amavisca y el Madrid encuentra ahí una joya.


Y Vinicius, que estaba fatal, pasa de 0 a 100 justo tras el empate del Alavés, cuando pintaba fúnebre para Alonso. Primero asistiendo a Rodrygo con casta y clase, luego provocando un penalti de una claridad tal que su no señalización hace enloquecer.


Vinicius luchó como un jabato al final y se responsabilizó personalmente del partido cuando peor estaba. El abrazo a Alonso es hacerlo gráfico: explicarlo para tontos.


(Vinicius es el nervio y un límite, una rabia, un carácter. Conectar con él es fundamental. Esperar su trance. Es el médium con la experiencia extrasensorial del Madrid. La mezcla de excepcionalidad técnica y psicología combativa exigen paciencia, mano izquierda de torero, seducción)


El Madrid ya tiene cara y ojos. El Madrid de Alonso ya es. Entre varapalo y ultimátum, lo ha encontrado. ¡Eureka!


Lo mejor es que su ataque en 3-4-3 consigue solucionar uno de los problemas estructurales. La llegada de Mbappé había dejado tres atacantes y un centro del campo adelgazado. Sin quitarlos, manteniendo a los cracks, el equipo invierte un poco su forma, se amplía en la media con ese esquema que no es un trampantojo, no es un engaño visual.


Esto, a mi juicio (bien es verdad que muy humilde), es fundamental.


El 4-4-2 en defensa establece unos mínimos éticos: al menos ocho corren.


El 3-4-3 arregla un poco la salida y recompone las proporciones perdidas con la llegada de Mbappé. Ojo a lo que vimos en Mendizorroza: cuando el centro lo ocupan Güler y Bellingham se puede atacar metódicamente el bloque bajo (Arda como número 12, como lanzador concreto de Mbappé pero sobre todo como especialista para los bloques bajos)


El gol se consigue a menudo en zarpazos, a la contra. Contras más largas, contras más cortas. El Madrid da unos pasos atrás, se encuentra con su ser contragolpeador, con su identidad última. Reconecta con ese yo y reconstruye tejido vivo... llega la sangre.


Si a esto se añade la evolución de los jugadores (arcos dramáticos, desarrollos) y la sintonía con las figuras, se puede hablar ya de un principio de obra conseguida en el Madrid.


Xabi Alonso ya tiene cosas, hallazgos, formas. Ya tiene el equipo. 

Lunes, 15 de Diciembre

 



Las hojas muertas


domingo, 14 de diciembre de 2025

El Burlador


Tierno / El País


Ignacio Ruiz Quintano

Abc


Dice Gallardón que hoy, en Madrid, la mejor inversión es ir al teatro. ¿Qué tal “El burlador de Sevilla”? Dirige Hernández, un cubano al que no le gustan las monarquías –salvo la de los hermanos Castro–, y actúa Perea, un cómico con todos los papeles de los tribunales de depuración ideológica en regla, incluido el certificado de recta conducta zapateril: admira a Bardem y le preocupan el neoliberalismo y el calentamiento global. Como Burlador, en el escenario surfea sobre el as de oros de Isabel Pintor, y así ha llegado a la conclusión de que Don Juan seducía a las mujeres no por follar, sino por luchar contra lo establecido, “como un revolucionario”. Y es que estamos ante un Burlador republicano. Tal cual. Esto no viene ni en mi Marañón ni en mi Machado ni, ya puestos, tampoco en mi Jardiel. Marañón indagó incluso en la leyenda sobre la violación de la monja Margarita, lo cual, mezclado con un artículo de fondo de Almudena Grandes sobre la santa Maravillas y los balanos embravecidos de los garañones republicanos, puede haber llevado a Hernández y Perea a exclamar “¡Santo Cristo, qué final!”, remedo del “¡Santo Cristo, qué principio!” de Doña Inés al escuchar en su celda de labios de Brígida el comienzo de la epístola amatoria de Don Juan. ¡Y nos lo queríamos perder! Tierno, que no leyó a la Grandes, pero que fue alcalde, sostenía que el de Don Juan es un drama teológico: el único personaje universal que se ha olvidado de Dios. Tisbea: “Advierte, mi bien, que hay Dios y que hay muerte.” Don Juan: “¡Qué largo me lo fiáis!” El hecho, según Tierno, es en sí inaudito: tiene mayor gravedad que la insumisión de Caín, pues es el más grave suceso del alma olvidarse de Dios. “Estar sobre sí dentro del vértigo de la vida más intensa es la actitud del Burlador cuando momentos antes de la entrega de Tisbea, la bella pescadora, ironiza haciendo apartes. Ésta es la esencia del barroco, la razón ebria de vida, y lo que un análisis somero descubre en Lope, Quevedo, Tirso y, en general, en el seno de lo español, que quizá no sea, hasta ahora, sino perenne barroco.” Pero los cómicos zapateriles, que leen entre líneas, creen que Tirso quería traer la República. 

Domingo, 14 de Diciembre

 



Qué ruido tan triste el que hacen dos cuerpos cuando se aman,
parece como el viento que se mece en otoño
sobre adolescentes mutilados,
mientras las manos llueven

¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento?

DOMINGO, 14 DE DICIEMBRE


En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, mandó a sus discípulos a preguntarle: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?». Jesús les respondió:


-Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los cojos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y los pobres son evangelizados. ¡Y bienaventurado el que no se escandalice de mí!


Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:


-¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué salisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Mirad, los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. Éste es de quien está escrito: “Yo envío mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino ante ti”. En verdad os digo que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.


Mateo 11, 2-11 

sábado, 13 de diciembre de 2025

Buitres


Emerson


Ignacio Ruiz Quintano

Abc


Eso es: “Buitres”. Así es como Calderón, que se llama Calderón y que daba suerte, ha llamado a los candidatos a la presidencia que insisten en que se cuenten los votos para saber quién ganó las elecciones. ¿Buitres? Dicho en ese tono, parece una desconsideración hacia Butragueño, que sigue siendo uno de los nombres mitomotrices del madridismo, al menos en provincias, donde todavía no se han enterado de que el Buitre es vegetariano. Yo lo he visto disputar una bandeja de canapés con el político López Garrido, que es como la gitana de capotes del socialismo cañí, y todas las pulguitas de galufo caían del lado de López Garrido, conformándose el Buitre con la tenue y honesta hoja de lechuga. Dicho esto, no se entiende que la curiosidad por contar los votos de unas elecciones lo conviertan a uno en un buitre. Ese mote no viene en mi Tocqueville. “¡Menudo problema el de estas guerras donde, para defender la Democracia, lo primero que se le exige al ciudadano es que renuncie a ella! –se lamentaba Camba hablando de una guerra casi tan pesada como la del Madrid–. ¡Oh, Demos, que en griego parece que quiere decir pueblo y en gallego quiere decir demonios!...” ¿Por qué demonios no se termina de contar los votos? Los votos son como las almejas o como los huevos: se comen los buenos y se tiran los malos. Esperanza Aguirre, la de “¡Esperanza sí que tiene huevos!”, según la coletilla de sus incondicionales, iba a visitar ayer el instituto Fortuny, donde los alumnos de más progreso la esperaban con la pancarta de “No a la Especulación”, como los enseña Simancas, y algunas docenas de huevos. Pero la presidenta no se presentó, y los muchachos tuvieron que comerse sus propios huevos. El Instituto aburre a los alumnos y, para divertirse, proponen democratizar la enseñanza. Como el Madrid, que aburre a los socios y, para divertirlos, Calderón, que se llama Calderón y que daba suerte, sortea entradas para democratizar el palco. Ya puestos, ¿por qué no democratizar el once? Se sortea el puesto de Emerson –el Kaká de los pobres– entre los socios y a correr. ¿A quién no le haría ilusión salir al Bernabéu a hacer de Emerson en el doble pivote?

Sábado, 13 de Diciembre

 


Play Boy español

viernes, 12 de diciembre de 2025

La bicha del Régimen




Ignacio Ruiz Quintano

Abc


La bicha del Régimen es la abstención.


Todo es un bucle donde nadie nos da explicaciones –dijo el otro día en un concierto Dani Martín, ex de El Canto del Loco, a su público–. Yo os animo a que no votéis a nadie. A nadie. A nadie. A nadie.


¿A nadie? “¡Fue Nadie quien te cegó!”, le grita Ulises al cegado Cíclope en el momento decisivo de su intento de huida de la cueva. Sloterdijk cree que, con esta exclamación, Ulises, maestro de la autoconservación inteligente, alcanza la cumbre de la presencia de espíritu. Sloterdijk es alemán, y en Berlín, en tiempos de Guillermo II, corría un dicho que se atribuía, según Madariaga, “al” capitán de la guardia a caballo del emperador: “Primero es el emperador; luego, su capitán de la guardia de a caballo; luego, su caballo: después, nadie, después nadie, y después, nadie. Y luego el capitán de la guardia de a pie”.


Por un instante creímos ver en Dani Martín, con su “abstenerse”, a nuestro Diógenes de Sínope (“autónomo e irónico”, dice Soterdijk). “Peligrosas palabras”, tituló la prensa oficial, y como “peligroso” es palabra causal, en seguida llegó el desmentido de Dani Martín, un folio de arrepentimiento como el de los acusados en los procesos de Moscú: “Cuando cometo un error, me gusta pedir perdón. Si hay algo necesario en este Estado de Derecho es ir a votar, así que quiero pedir disculpas por mis palabras equivocadas”. Bujarin necesitó de menos palabrería para, “con plena libertad”, confesar “haber envenenado todo el trigo de Ucrania”.


¡Es la abstención, James Carville!


Vivimos en un Estado de partidos, donde todo es mentira menos lo malo (“Por el consenso normativo, los partidos transfieren al partido en el gobierno 'el derecho de no oponerse' a su acción legislativa. Y por el consenso expeditivo, la oposición comunica al gobierno su intención de no trabar los decretos que no merezcan su conformidad pública”). Para Trevijano, el modo coherente de vivir aquí es la abstención: “La manera útil de estar presente en la ciudad, la forma digna de participar, críticamente, en la oposición a lo público, cuando los gobernados, por la condición antidemocrática del régimen que los gobierna, no pueden intervenir en la cuestión decisiva de la libertad: la formación del Poder”. La naturaleza y el alcance del Poder político están decididos de antemano en el Estado de partidos.


La abstención –explica Trevijano– es enemiga de los partidos de integración de las masas en el Estado (no de los de representación: Usa e Inglaterra). Aquí, una participación inferior a la mitad del censo priva a los partidos de su potencial integrador, en virtud del cual se justificó su conversión en órganos estatales, y dejan de ser necesarios al Estado y devienen enemigos mortales de la sociedad. No pierden legitimidad, pues nunca la tuvieron, sino eficacia.


Los españoles, concluye, acuden gozosos a las urnas porque en ellas se hacen funcionarios por un día.


[Viernes, 5 de Diciembre] 

Viernes, 12 de Diciembre

 


Ojo con el bolso

jueves, 11 de diciembre de 2025

Hughes. Real Madrid, 1; Manchester City, 2. Una fructífera derrota



Hughes

Pura Golosina Deportiva


Perdonen los amigos golosínicos que no sea la crónica habitual (de todos modos un poquito pesada) y que además llegue tarde. Motivos patriarcales.


Era el partido para la decapitación de Xabi Alonso (XA) y se le notaba al hombre que estaba demacradillo, sobre todo en la segunda parte, cuando el partido oscilaba entre la remontada (o más bien empate) y el Dokudrama, por las que estaba liando Doku, el extremo citizen.


El partido de Doku se juntó con el partido de Vinicius y salimos con la sensación de que hemos de revisar las escalas estelares, como se revisa el nivel de vida. El que la lió bien liada fue Doku.


Con Vinicius nos quedamos en el Balón de Oro, pero ha habido mucho IPC desde entonces...


XA recuperó la línea de San Mamés: un 4-4-2 en defensa, presión a media altura (ni muy arriba, ni muy abajo, como la falda de una mujer profesional), Ceballos y no Güler junto a Tchouaméni y un compromiso de 4-4-2, lo que obliga a que corran los cuatro defensas, los dos pivotes, y los dos interiores que bajan a dibujar la línea de cuatro. Así, corren como mínimo ocho, y ayer, como no estaba Mbappé, corrieron nueve porque entró Gonzalo, con su cara de tártaro y sus buenas presiones que ayudaron en el inicio brioso y bienintencionado del Madrid.


Fue un buen día para la cantera porque Carreras se confirmó. XA debería atreverse estos meses subiendo a alguno más.


Fue una derrota que se daba casi por descontada y sirvió para regresos, pactos, promesas... Esa línea del Madrid en Bilbao es la única posible. El Madrid ha de jugar a lo que puede jugar el Madrid. Con Alonso, con Ancelotti o con Maguregui, si volviera el hombre. No se juega a la Idea del míster, se juega a lo que se puede. Es lo que Trump llamaría “realismo flexible”. Por ahí llegamos al contragolpe, que es la forma florentiniana de fútbol. No todo ha sido contragolpe, pero mayormente. Contragolpe y agónico bloque bajo (Casillas en la Novena, Courtois contra el Liverpool, todos contra el City...).


Alrededor de esa fórmula los jugadores corren, Alonso se baja de la nube de la presión alta... se alcanzan compromisos entre todos y puede ir integrándose a un Güler de refresco, a un Camavinga mandón, e incluso a Rodrygo, que regresó del limbo de antifútbol en el que moraba.


Rodrygo fue el mejor y volvió justo con el rival que le gusta y la competición que le gusta como si nada hubiera pasado. En esa forma de escaquearse y reservarse para lo VIP y el jamoncito bueno, Rodrygo es supermadridista.


Quizás tenía razón XA cuando insistía con él: había que recuperarlo; y también cuando sugirió, a principios de temporada, que el Madrid eran Mbappé y el resto. Viendo el comportamiento ante el gol, quizás sea así. No hace falta que corran los once (eso para Luis Enrique), bastaría con ocho o incluso nueve, si corriera el que está al lado de Mbappé. Esta parece la cuestión por definir. Si corren ocho o corren nueve. Lo mejor a lo que puede llegar el Madrid es un bloque entre Courtois y Mbappé que corra. Vinicius quedó, por tanto, como interrogante de la noche, y Bellingham ha de aceptar su destino en el ir y venir de ese 4-4-2. De Bellingham, con su aire de dificultad, no puede decirse que haga las cosas fáciles, sencillas. Si eso define un crack, entonces...


El Madrid, cuando marcó en un contragolpe bien culminado por Rodrygo, se dejó empatar y dar la vuelta con un balón parado y una locurita de Rudiger. Haaland marcó el penalti y no lo celebró. Parece buen momento táctico para que Florentino lo junte a Mbappé.


Cuando tus defensas son Asencio y Rudiger, es imposible pensar que no va a suceder algo.


Luego el Madrid quiso empatar, pero no pudo. Llegó sin construir, por arrestos, por redaños (¡no alfredos!). El City impuso su control, su posesión. No es el mejor City, pero ya es un City serio, y el Madrid mejoró porque no fue bailado por un top ten. No le cayó una goleada. Esto es una mejoría, un avance, una prueba de trabajo que XA puede presentar ante la directiva: “Su Superioridad, antes nos humillaban, ahora solo nos ganan en casa dejando nosotros una sensación de fútbol voluntarioso, corto, acelerado y periférico capaz de lograr algunas ocasiones aunque más personales que otra cosa”.


En esos minutos de empeño y tesón, apareció Endrick y la remató al larguero. Lo suyo ha sido un auténtico crimen deportivo. También pudo empatar Bellingham, malo en el toque final.


Hubo cosas, es verdad, aunque es inevitable preguntarse cuántas de ellas ocurrieron porque no estaba Mbappé.


El Madrid perdió pero no dolió la derrota ni puede servir para destituir a XA porque ya estaba asumida y fue mejor que otras. Más digna y honrosa. Esto salva a XA y a algunos futbolistas señalados, pero dice alguna cosa sobre el club y su extraña política 2023-2025. Quizás algún día también se estudie en Harvard. 

Cogiendo posiciones


Karl

  

Francisco Javier Gómez Izquierdo


            Miro la clasificación de la Champions y de los veinticuatro que se clasifican puede que en las dos últimas jornadas se espante el Copenhague y si acaso al Qarabag, el PSV me parece poco de fíar, pero a ¿costa de quién? ¿Benfica? ¿Athletic? ¿Olympiakos? La sexta jornada me ha parecido más táctica, más cautelosa, con mayor miramiento de los entrenadores, preocupados por no perder. Excluyo al Arsenal y Bayern, que van por libre. Arteta anda tan "sobrao" por la Champions que hasta los no titulares, tal que Madueke o el brasileño Martinelli, al que tengo por exquisito, los puso anoche ante el Brujas y le firmaron goles para dar fe de que puede contar con ellos hasta en los mas encarnizados duelos que tengan que llegar. Kompany ha descubierto al juvenil Karl, acompañante ideal de Kane. Lo que al nueve inglés se le escapa lo recoge este bajito recio al que Nagelssman no va a tener mas remedio que llevar al Mundial de las Américas. (Por cierto, Canadá, EEUU y Méjico es un disparate que pagarán con lesiones los jugadores y a los clubes les sacarán los euros médicos y cirujano. Los beneficios para la FIFA de Infantino, y la recua bien comida que le sostiene).

      "Fueraparte" Arsenal y Bayern, para los ocho directos parecen casi seguros City, Inter y Real Madrid, a pesar de la pérdida de respeto a la que se está haciendo merecedor el equipo de Xabi. Anoche los locutores elogiaban la actitud de los jugadores blancos, pero uno ve escasa calidad defensiva y me pareció que Guardiola encorsetó en demasía a su equipo y sólo dio suelta a Doku y carril a O'Reilly, un medio de veinte años al que ha convertido en lateral derecho. Al City le bastó una faena seria a pesar de su discreción. Como tiene que bastar al Real Madrid con ganar al Mónaco, porque jugársela en Lisboa ante el Benfica de Mourinho puede ser preocupante, lamentable y hasta doloroso. El Liverpool, que no anda fino, no tendría que haber sumado tres puntos ante el Inter porque el penalty que pitó el VAR es un nuevo insulto al fútbol, Sobre el Atlético de Madrid, es mejor no aventurar. porque da la impresión que Simeone no tiene claro si Koke ha de ser titular, si Sorloth es bueno, si Nahuel, si Pubill de central, falta Alex Baena... Aún así creo que será de los ocho. El Atalanta ha sumado muchos puntos y ganó al Chelsea el martes.


      La Juventus, 17º, sólo saca dos puntos  al Copenhague 24º y éste otros dos al Olympyakos de Mendílibar que es 29º y aspira a clasificarse como sueña el Athletic, que tiene que visitar al Atalanta, todo un hueso, y recibir al Sporting de Lisboa, donde está a punto de explotar un mozo de dieciocho años, Quenda, que como tenga el día inspirado puede acallar San Mamés. No estoy al tanto del porqué, pero en Munich no jugó y tampoco Kochorashvili, el moñudo georgiano que fuera corazón del Levante de Julián Calero. El partido fue a las siete menos cuarto y lo vi completo. No juega mal el Sporting, pero eché de menos a los dos.

      Del Villarreal, nada que decir. No me explico cómo con ésa plantilla se ha arrastrado tanto en Champions. 

Buenos tratos



Wenceslao Fernández Flórez


Ignacio Ruiz Quintano

Abc


Si lo han de secuestrar a uno, que sea la policía política de este régimen de progreso que nos hemos dado. Ahí es nada, el trato que le dan a uno. ¿Que qué trato es ése? Pues según un abogado del Estado, el trato es “exquisito”. Pero la cosa, ahora, consiste en saber qué entiende por “exquisito” un abogado del Estado, pues el Estado es un ente que se atiborra de abogados. Abogados, más abogados, siempre abogados. Emplea un millón y produce cuatro millones. Más abogados, más abogados... Después llora como un cocodrilo sobre el paro de los universitarios, y los periódicos publican reportajes con la fotografía del abogado que es guardia municipal. Y esto no es de hoy, que esto lo escribía hace setenta años Fernández Flórez, para quien los abogados de la política eran nuestros parásitos: “Nos producen fiebre y se nutren de nuestro jugo, reclamando el mayor de los respetos en nombre del horror que sienten contra la sencillez... El papeleo y los distingos los enloquecen. Son como la gata recién casada de la fábula, que ve pasar a un ratón.” ¿Se puede ser más cursi que ese abogado del Estado que niega el delito de “detención ilegal” sobre la base del trato “exquisito” recibido por dos detenidos acusados de agredir a un ministro que nunca fue agredido? Si seguimos el hilo lógico de este abogado del Estado, detención ilegal sería, si acaso, lo de Lasa y Zabala, porque les dieron matarile, pero de ningún modo lo de Segundo Marey, que fue agasajado con fabada. En bote, pero fabada, al fin y al cabo. ¿No es “exquisito” ofrecer fabada a un hambriento? El adjetivo “exquisito” es encomiástico en castellano –como el francés “exquis”–, pero en portugués, la otra lengua imperial –un castellano deshuesado, decía Unamuno–, es peyorativo. Harían bien los físicos relativistas de Jueces para la Democracia, o como se diga eso, en aclarar estos extremos. Pensemos, por ejemplo, en ese juez ministro, o juez y guardia, que, además de aficionado a la física relativista –la ciencia, en España, siempre ha sido cosa de aficionados–, se mira al andar en el espejo y ve pasar a un metrosexual. Como la gata recién casada de la fábula.

Jueves, 11 de Diciembre

 


Chino callejero

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Buda



Ignacio Ruiz Quintano

Abc


Lunes, 13. Sobre la mesa, el recibo de la hipoteca y una entrada para “El camino de Shami a Shaolin”, con toda la mística del budismo y el vértigo de las artes marciales, que eso, al menos, promete la propaganda. En medio del camino, el niño Shi Xiabo, que ha declarado a la prensa: “Yo no quiero ser monje”, y el anciano Shi Dewei, que también ha hecho declaraciones a la prensa: “Lo que más me sorprende de la cultura occidental –dice– es que se comen muchas cosas crudas.” ¡Budismo en Madrid! ¡Y Gallardón, desvaneciéndose como una marquesa de Valle-Inclán! Yo creo que, en Madrid, de budismo sólo sabe Zapatero, que todo cuanto sabe de budismo debió de aprenderlo en el libro “Qué es el budismo”, de Borges y Alicia Jurado. La actitud de Buda, la actitud de dejar su palacio y vivir una vida ascética corresponde a la tradición oriental según la cual el renunciamiento es la máxima coronación de la vida. Zapatero es el mayor lector de Borges que tenemos en Madrid, y da cenas en La Moncloa sólo para mostrar a los invitados sus progresos en la procelosa selva borgiana. En una de esas sobremesas Elena Benarroch conseguirá arrancarle la piel a Zapatero o a “Ficciones”, ya que no se sabe cuál de los dos puede llegar a hacerse más pesado. ¿Era Borges budista? A Borges lo fascinaba que en el Indostán fuera común el caso de hombres que, ya en los umbrales de la vejez, abandonan su casa, su familia y su fortuna para salir a los caminos a practicar la vida errante del asceta. Es lo que los socialistas le piden a Aznar, sólo que Aznar no es budista. Budista, sin saberlo, es Zapatero, en quien se manifiesta uno de los dogmas principales del budismo: la negación de la personalidad. Buda, dice Borges, es una suerte de arquetipo que se irá manifestando en el mundo a través de diversas personalidades y cuyas idiosincrasias carecen de mayor importancia. La pasión de Cristo, en cambio, ocurre una vez. Y esa pasión es el centro de la historia de la humanidad. Lunes, 13. La hipoteca y una posibilidad de matar el rato con Shi Xiabo y Shi Dewei.

Miércoles, 10 de Diciembre

 


Valle de Esteban

El cortejo

martes, 9 de diciembre de 2025

Satirizar la idiotez


Donald McKinnon


Ignacio Ruiz Quintano

Abc


El filósofo-teólogo escocés Donald McKinnon fue el profesor predilecto de Steiner, que vio en él a un kantiano “que vivía el periódico hasta la última letra”, pues a estos vicios lleva el kantismo. McKinnon leyó un día en “Le Monde” lo del general francés Massu haciéndose torturar en Argel con un cable en el sexo para, a las tres horas, declarar: “Las quejas de las víctimas son exageradas”. McKinnon tiró el periódico, entró con toga en una sala abarrotada para hablar de Kant y la ética y explicó que, ante un suelto así, no podía seguir enseñando más Kant ni más ética.


Podemos pensar que McKinnon, de cólera legendaria, fue un Massu de la ética. Una vez, dando clases en Cambridge, se clavó una cuchilla de afeitar en la palma de la mano, en una especie de rito de concentración (o en alusión a la lógica de Ockham). Y otra vez, en su calidad de investigador adjunto en Balliol College (Oxford), MacKinnon se metió debajo de la mesa para morderles en las espinillas a los hombres insufriblemente aburridos que tenía sentados frente a él.


Viene McKinnon a la memoria al ver dos videos de Bolaños, “papafrita” mayor del Régimen, parlotear ante una cámara. En el primero dice que “el gobierno tiene el deber legal de respetar el fallo del Supremo sobre el Fiscal General, pero también el deber moral de no compartirlo”. Y en el segundo anuncia a los magistrados de la APM que “el Ministerio Fiscal actúa con autonomía”, a lo que los magistrados responden partiéndose de risa, como los soldados de la guardia romana en la escena de los Python en que Michael Palin hace el número del “pijus magníficus”.


En este punto del Régimen, la decisión racional es “satirizar esta profunda idiotez”, en expresión de Gad Saad, acuñada en el 16, ante la histeria psicógena general “que fagocitó a mis colegas académicos y a la gran mayoría de mi círculo social” tras la victoria de Trump, a sabiendas de que “ninguna sátira puede competir con las payasadas progresistas”.


El progresismo es en sí mismo un sistema de creencias incoherente en términos cognitivos y axiomáticamente irracional. La sátira es una estrategia que empleo con frecuencia para criticar las ideas patógenas.


En la patocracia bioleninista de la Unión Europea, ideas patógenas son todas aquellas que escapen a la comprensión de Kaja Kallas, nuestra pensadora Penagos. Saad invoca a dos peces gordos: Jefferson (“El ridículo es la única arma que pude utilizarse contra las proposiciones ininteligibles; las ideas deben ser claras y distintas previamente a que la razón pueda actuar sobre ellas”) y Sloterdijk (“El mejor modo de comprobar cuánta verdad hay en una cosa es reducirla al ridículo y ver cuánta broma aguanta; pues la verdad es un asunto que resiste la burla y que de cada ironización sale cada vez más fresca: lo que no aguanta sátira es falso”).


El 78 era Bolaños yendo a las Cortes en “haiga”, escoltado por un par de damas de acrisoladas virtudes policiales.


[Martes, 2 de Diciembre]

Martes, 9 de Diciembre

 


Valle de Esteban

¿quién al gato no dice gato gato?

lunes, 8 de diciembre de 2025

Poderoso Rácing de Santander


Rácing de "los Bigotes" (1973) Santamaría, De la Fuente, Chinchón, Portu, SISTIAGA, Santi
Sebas, Barba,, AITOR AGUIRRE, Pedro Amado y Arrieta



 Andrés Martín, ayer


Francisco Javier Gómez Izquierdo


             Butarque es el último estadio en el que al Córdoba se le escapa, mejor, deja marchar, puntos que no han de volver. En el minuto 87 Jacobo mandó un penalty al larguero, cosa que se dice para disculpar al lanzador, pero a servidor le parece que penalty que no entra es error del ejecutor... Es como si al último verdugo, Gregorio Mayoral Sendino, de Cavia (Burgos), en vez de ajusticiar en dos segundos, que es como ejercía, diera tormento a los reos mal matándolos durante dos horas. La cosa acabó 0-0. Se debió ganar al Leganés, al que persigue un mal viento, y eso que Marvel, al que tengo por gafe allá donde vaya, no jugó tras expulsión en Zaragoza que desautorizó el CTA el miércoles, pero le han caído dos partidos. Jugó en la Copa y marcó en propia meta. En Córdoba hacía los mismos penaltis que en Leganés y le expulsaban como en Leganés. Tampoco pudo jugar por expulsión Duk, caboverdiano gran lanzador de faltas que veremos en el Mundial, pero como contrapartida se presentó un entrenador que es historiador y arqueólogo de nombre Igor Oca, que cogió al equipo tras el despido de Paco López, noveno entrenador destituido en Segunda. Este Igor Oca es "un bicho raro" conforme a calificativo propio. Mientras Iván Ania y el público en general vestían abrigos y tres cuartos de plumas, él se presentó en camiseta negra de manga corta, como si fuera a una manifestación de primavera. Es de Basauri, pero el año pasado entrenó al Huachipato. No es un decir despectivo. El Huachipato es club chileno. Igor Oca lleva el Leganés B de Tercera Federación, pero deseo que lo mantengan en el primer equipo. Me ha caído bien y verlo en la banda mitad peón, mitad filósofo no deja de ser curiosa novedad.

 

      Viendo el Leganés-Córdoba no podía dejar de pensar en el Cádiz-Rácing que acababa de ver mientras comía y me voy a permitir intentar explicar a este Rácing al que desde aquí no he dejado de reprochar su fragilidad defensiva. Decía el gran Johann Cruyff que no le preocupaba que le marcaran tres goles si su equipo colaba cuatro o cinco. Esta máxima parece principio obsesivo de José Alberto López. No ascendió el año pasado por esa alegría atacante. A dos partidos, el play off, lo tiene crudo, pero si continúa con el derroche goleador que lleva, va a ser imposible pararlo. ¡¡¡Cuarenta goles a favor!!! son muchos goles. Veinticinco en contra es el nivel encajador de los últimos: Zaragoza, Mirandés, Éibar...pero si aceptamos la teoría de Cruyff que no importa el debe si el haber da superávit, el Rácing lleva camino de ser uno de los dos que ascienda. Ayer perdía 2-0 al cuarto de hora en el Carranza y fue más que emocionante contemplar el asedio de Canales, Villalibre, Íñigo Vicente, Andrés Martín, arropados por esa pareja Maguette-Tapia que me lleva llamando la atención desde hace varias jornadas. Íñigo Vicente -pena de esa sensación apática que muestra en ocasiones- marcó un golazo sacado de la escuela de Romario, y nuestro Andresito en Córdoba, que es ya don Andrés Martín, clavó escorado en la izquierda del área una bolea que firmaría Van Basten. Luego marcó también el 2-3 en chutazo mas corriente, pero no menos plástico, que dejó muda a la afición gaditana, siempre tan presuntuosa con sus cantares. Diecisiete jornadas y el único equipo que ha marcado en las diecisiete. Como quiera que en el Bernabeu por la noche -estoy solito en casa y no paré de ver fútbol desde las dos a las once- se homenajeó a Xabier Arkargorta, el reconocido "Bigotón" del fútbol, me acordé del "Rácing de los bigotes", que no se los afeitaron hasta perder un partido, que recuerdo fue contra el Rayo Vallecano. No se me ha olvidado el bigotazo selvático de Espíldora y la perilla de Sistiaga, que volvió ese año al Burgos. El goleador cántabro era Aitor Aguirre, ídolo en El Plantío. Me he enterado hace poco, que también estuvo en el Córdoba un año. Aquel Rácing de Maguregui ascendió, como ascendió el Betis de Pepe Mel, que es el que tiene el récord de veinte jornadas marcando. Antecedentes sobran para ascender al Rácing.