viernes, 31 de diciembre de 2010

A New Year rolls in


Año nuevo, vida nueva

CLICK

Lo mejor del año taurino, el niño de Juan Mora

Juan Mora, entronizado como Viejo Maestro del Shao-lín de Las Ventas,
dando la vuelta con el chiquillo llevándole las orejas,
"que le hacía mucha ilusión"


José Ramón Márquez

Tal y como corresponde en un día tan señalado como el de hoy, en que se celebra el cambio de año, que ya son ganas de tener algo que celebrar para celebrar semejante inanidad, hay que hacer un resumen, aunque sea breve, del año que se va con viento fresco. Como es costumbre que lo hagan los de las televisiones y los de Radio 3, aquí, para no ser menos, haremos también un resumencillo apresurado o tranco de diablo cojuelo.

Empresarialmente el año que hoy acaba ha venido marcado por la caída de los carteles de José Tomás, cuya cogida de Aguascalientes dejó a los empresarios que habían cimentado sus abonos en el Pasmo de Galapagar agarrados a la brocha y sin andamio. De esta forzada defección fueron víctimas también la legión de hooligans del torero y los amansados revistosos del puchero. A los primeros no les quedó otra que aguantarse y vivir las milimétricamente dosificadas informaciones sobre la exasperantemente lenta recuperación del ídolo, soñando con su retorno triunfante en el año que mañana comienza. A los segundos, Tomás les estropeó ese festival de plazas hoteleras agotadas, bolígrafos que se venden por miles de euros -y se regala una entrada- y lugares comunes sobre el desprecio a la propia vida y demás jaculatorias tomasistas/tomateras. Muchos de estos tuvieron que guarecerse durante la temporada a la sombra de July, diosecillo muy menor en comparación al ciprés pétreo, pero, como a algo hay que agarrarse para ir llenando el folio, Julián cumplió de perlas ese papel. Las desternillantes campañas sobre los constantes robos de orejas de que fue objeto el pequeño Julián por la venalidad de los presidentes o la manifiesta ignorancia de los públicos deben pasar por derecho propio a la antología del disparate.

Del resto de toreros se puede decir que ha sido un año sin relevancia especial. Reseñaremos la histórica faena de Morante de la Puebla en la Plaza Monumental de Cantalejo, el fiasco de Enrique Ponce en su aniversario en Valencia por anunciarse con esas basuras de juampedritis et alt., su inexplicada e inexplicable ausencia del abono de Madrid y su maciza entrega en Bilbao; el bache de El Cid, que digo yo que, si éste está en un bache, dónde estarán los demás; la inexistencia de los toreros de pitiminí v. gr. Manzanares o Cayetano y la entronización de Juan Mora como Viejo Maestro del Shao-lín de Las Ventas, que una vez retirado Esplá había que buscar a uno y dio la casualidad de que éste pasaba por allí.

De las ganaderías siempre decimos lo mismo, que es ya cansino todo el rollo patatero de que si el toro es un artista y que si los peces se levantan. De lo que he visto en Madrid, las que más me han satisfecho han sido la impresionante corrida de Partido de Resina, la novillada de Moreno Silva y los gracilianos de Fraile al final de la temporada. La de Victorino en Bilbao fue una señora corrida; de la del Conde de la Maza en Sevilla me hablaron bien personas de buen criterio, pero yo no la vi. Muy magro es el elenco de las ganaderías realmente interesantes, auténtica lacra de la que se siguen la mayor parte de los problemas de identidad de la fiesta.

Y hablando de identidad, queda para el final la tabarra ésa de que si los toros son Cultura o Interior*, pero ese tema aculado en tablas da muchísima pereza. Si acaso, el año que viene lo vemos.
_________
*Julián encabeza la manifestación de los que dicen que son Cultura
porque está en juego pagar la mitad de IVA


Padilla también tiró de chiquillos para pasearle las orejas en Sanlúcar,
pero al menos tuvo el detalle de no hacerlo en Madrid

Adiós a 2010

Puerta del Sol
Y en un reloj darán las doce
CLICK


Puerta del Sol
Oso enchiquerado


Puerta del Sol
Alejandro bicorne


Calle de Lista
Música para camaleones


Conde de Peñalver/Goya
Versión alegre de El pequeño tamborilero
(Este hombre siempre está contento)


Calle de Alcalá
Ser el primero (de la crisis)


Calle de la Montera
A pecho descubierto

Rape alangostado

Gato por liebre

En El Cocinero Andaluz

Qué queda de las noticias más importantes de 2010

-La agencia americana Associated Press (AP) pregunta cada año a directores y redactores jefe americanos cuáles han sido las noticias del año. Esta es la lista de 2010. Es bastante buena y ajustada.

En Obamaworld

Jimmy, Tony y Pepiño

Compañero Pepiño, símbolo del dolor temporal,
y sor Lola, símbolo de la dicha eterna


Cristina Losada
Libertad Digital

Hasta ayer ignoraba, entre tantas otras cosas, que Pepiño tuviera un sentido despectivo. Cierto que hay una letrilla popular gallega, que fue versionada por Juan Pardo, en la que de forma algo burlona se canta:

"Ay Pepiño, adiós, ay Pepiño adiós, ay Pepiño por Dios non te vayas, quédate con nos, quédate con nos, non te vayas afogar na praia, como nos pasóu a nos".

Más allá de esa canción, sin embargo, no sabía de nada sospechoso. Pero oída la exigencia –"que sea la última vez"– de la portavoz socialista, Elena Valenciano, estoy dispuesta a admitir que el hipocorístico en cuestión resulta irreverente, al menos, en un caso: cuando se utiliza para nombrar al ministro de Fomento. La jerarquía es la jerarquía, por muy socialistas que seamos. Y aun habría que congratularse de esa novedosa demanda de respeto en el trato que ha salido de Ferraz, si allí se aplicaran el cuento.

Mucho me temo, no obstante, que la tendencia contemporánea camina en sentido contrario a llamarle don José a un ministro. Mire a su alrededor Valenciano y verá que, en las democracias de nuestro tiempo, hasta los presidentes y los jefes de Estado insisten en ser Jimmy, Tony, Bill y, por regresar al terruño, Felipe. En su día, bien que promovió el PSOE que se conociera a su líder por el nombre de pila y, en efecto, lo logró. Pone uno González y, sin contexto, nadie sabe de quién se escribe. Pone uno Felipe y se capta a la primera. Son guiños al votante. La popularidad de un político requiere construir la ficción de la cercanía, de manera que se le llegue a considerar como uno más, como ese tipo próximo y simpático con el que se pueden tomar, cualquier día, unas cañas en un bar. Justo lo contrario de lo que pretendía, pongamos, un Luis XIV.

Esa familiaridad de llamarle a un presidente del Gobierno Felipe, Jaimito o Toñito –por galleguizar a Blair– se corresponde con un fenómeno más irritante, dado que afecta a personas que no extraen beneficio alguno de "popularizarse". Me refiero a la práctica extinción del "usted". En España, desde luego. Bancos, empresas de telefonía, compañías aéreas, comercios, tratan a sus clientes, de modo sistemático, de "tú". Y, a lo mejor, llevan razón. Pues ha venido a percibirse que el tuteo rejuvenece y como nadie quiere ser viejo, ¡quia!, todo el mundo ha de agradecer ese simbólico lifting. Es el signo de un culto social a la juventud que tiene repercusiones políticas. Se ha vuelto improbable, si no impensable, la elección de un presidente curtido por la edad. Escribe el historiador Barzun que "el hombre vulgar de aire juvenil y algo confundido es la figura grata a una sociedad democrática". El PSOE se enrabieta por lo de Pepiño, pero cuando encontró al candidato adecuado a ese perfil, le puso ZP. ¿Será respetuoso?

Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net

Barry Manilow,
el Pepiño de Copacabana

Viernes, 31 de diciembre

SAN SILVESTRE

Trajeron, en efecto, un toro bravísimo y tan robusto que fue menester que cien hombres fortísimos tirasen de él para conseguir con enormes dificultades arrastrarlo hasta el lugar donde se celebraba la polémica. Zambri se acercó a la bestia, susurró junto a una de sus orejas una sola palabra, y acto seguido el imponente animal dio un mugido, revolvió los ojos y cayó muerto. El éxito de Zambri fue acogido por los judíos con grandes manifestaciones de triunfo y entusiasmo y con insultos y abucheos dirigidos a Silvestre, el cual, cuando logró hacerse oír de la multitud, dijo:

-Zambri no ha pronunciado junto a la oreja del toro el nombre de Dios, sino el de algún demonio pésimo. Jesucristo mi Señor no mata a los vivientes; al contrario, vivifica a los muertos. Matar, lo hacen facilísimamente los leones, las serpientes y las fieras; es lo suyo; pero ¿han conseguido acaso alguna vez estos terribles animales devolver la vida a un muerto?
LA LEYENDA DORADA / SANTIAGO DE LA VORÁGINE

Ignacio Ruiz Quintano

Violencia familiar

La falacia de Cayo Lara: Click

El caso de Maruja Torres: Click

23 niños muertos

Guzmán el Bueno de Martínez Cubells

NOTICIA DESAPERCIBIDA

De 23 niños muertos por sus progenitores este año en España,
16 lo fueron por madres y 7 por padres


EFE / Sevilla

De 23 niños asesinados por sus progenitores este año en España, dieciséis lo fueron presuntamente a manos de sus madres y siete a manos de sus padres, según los datos que ha hecho públicos la Federación Andaluza por la Igualdad Efectiva (FADIE), con motivo del sexto aniversario de la Ley Integral de Violencia de Género.

También "son ya más de setenta mujeres las que han perdido la vida en este país a manos de sus parejas o ex parejas sin que realmente haya un interés certero por parte de los legisladores por realizar un estudio serio en el que se analicen cuáles son los motivos de fondo y aquellos que provocan esta tan triste situación", señala la FADIE en un comunicado.

"Por el contrario -añade el comunicado- la única solución que se está dando es seguir incrementando la dureza con la que se actúa contra el hombre, sea o no maltratador".

La Federación condena igualmente "la muerte a manos de sus parejas o ex parejas de 19 hombres durante el año 2010", y acompaña el comunicado de los enlaces de prensa que dan noticia de todas estas muertes, de las que la federación hace un seguimiento anual.

La FADIE lamenta que estas muertes de hombres "al igual que las de los niños, no cuenten en las estadísticas ni en los caros estudios realizados por el Gobierno", y echa de menos igualmente "la condena pública de quienes sólo condenan cuando hay por delante la posibilidad de hacerse una foto".

Tampoco se lleva estadística oficial, según lamenta la FADIE, de los niños asesinados por sus padres porque "por desgracia no votan, pero sin lugar a dudas deberían aparecer en los medios y en los estudios oficiales, echando en falta el posicionamiento político a la hora de condenar públicamente estas horribles muertes de los más indefensos".

Según la FADIE, "en España son ya más de un millón los hombres que han sido acusados por violencia de género desde que vio la luz la presente, pero no por ello ha descendido el número de víctimas, sino que ha conseguido un efecto contrario, incrementarlo."

"Son muchos los hombres que, sin haber cometido delito alguno, están viendo vulnerados sus derechos esenciales y constitucionales como son la presunción de inocencia e igualdad", señala el comunicado.

La federación también recuerda las falsas denuncias interpuestas "por despecho, por acelerar los trámites en el proceso de separación, por asegurarse la custodia de los menores, y por ende, el domicilio conyugal, haciendo flaco favor a quien verdaderamente necesita una protección que sin duda es la verdadera mujer maltratada."



jueves, 30 de diciembre de 2010

Salvar al Jockey

Verdura de las eras

José Ramón Márquez

Avisa el Abc de que los propietarios de Jockey incorporan nuevos socios para tratar de reflotar el restaurante. Algo de esto ya se intuía. Vamos, me refiero a que ya había indicios de que el pobre Jockey andaba a trompicones, que el otro día estaba yo cenando un pato chino en tres vuelcos, como el cocido chipén, en el Tao de Jorge Juan, y en una mesa de al lado estaba, con el tres delicias y con el wan-tun frito, el mismísimo Luis Eduardo Cortés, que digo yo que, si eres el dueño del Jockey y del Club 31 -aunque lo desgraciasen con la pérfida decoración modernosa que se cargó todo el encanto del local-, no es normal que te vayas a cenar un viernes a un chino de los normalitos, que dan el menú para oficinistas por la mañana, y la fusión chino-japonesa, aprovechando que nosotros no distinguimos a unas razas de las otras, por las noches.

Cuando uno intuía que el pobre Jockey andaba de mal en peor, en seguida le dio por pensar que las garras de Arturo, el depredador de la cocina, el destructor del gusto, tenía ante sí una nueva víctima. Con Jockey se daba una de las características que Arturo persigue en su estrategia de deglución de locales: un sitio clásico, perfecto para darle el remate mediante la aplicación de sus recetas; en ese sentido, pienso en el pobre restaurante La Nicolasa, para mí el restaurante con más señorío de Madrid, en el que el tal Arturo-Cantoblanco sirve una comida que no sería presentable ni en un barucho de la N-IV.

Efectivamente, la información de Abc nos cuenta que Arturo estuvo interesado en entrar en el viejo Jockey junto con el tal Abelló, el coleccionista de arte que fue socio de Mario Conde. No se sabe por qué la operación se frustró, pero me alegro. No por el Abelló ése que nunca me ha hecho nada, sino por Arturo, del cual he sido víctima por cuestiones laborales en su buque insignia del Tiro de Cantoblanco y, en menor medida, en la antedicha Nicolasa, cuya asquerosa cocina sólo se salva por la intercesión de la señora que nos pone las copas al terminar el almuerzo, que la pobre se desvive y nos trata como a sus hijos.

En este punto podríamos decir que verdes las habían segado para el buenazo de Jockey, vetusto como Carudell, mas como Dios aprieta pero no ahoga, ahora han aparecido por ahí otros inversores dispuestos a poner las pelas y a apoyar el reflotamiento del viejo comedor y evitar que Cortés tenga que volver al Tao. Ahora han llegado con las pelas frescas un tal Toledano, que no tengo ni idea de quién es, y un Aresti, que es hermano del que custodia cual can afgano la cosa taurina de Bilbao. Por lo que le toca al primero no tengo nada que decir, pero por lo que le va al segundo auguro una buena temporada de boyantía para los revistosos del puchero que, en vez de solazarse con las humildes escudillas que acostumbran, podrán ser apacentados con mayor delicadeza ante los deliciosos servicios de callos, seña de identidad de la casa, y bajo la atenta mirada de los caballitos de carreras que numeran las mesas.

Afinsa-Forum: una justa y dolorosa sentencia... con agravio comparativo

-El Supremo ha sentenciado de forma tan justa como dolorosa. La única forma de acabar con la crisis de especulación financiera, la crisis económica más grave de toda la era moderna, consiste en dejar caer a los bancos y a los países quebrados sin salvamento de ningún tipo. Lo único que tiene que proteger el Estado con dinero público son los ahorros -no las inversiones- privadas.

Click

Militarizar a los futbolistas



SOBRE LA HUELGA DE FUTBOLISTAS


-¿Qué hacemos? ¿Vamos a permitir un desaguisado así? ¿Vamos a permitir que la prensa de todo el mundo-mundial, incluidos Financial Times, Der Siegel, Le Figaro y The Wall Street Journal, hablen de una huelga de futbolistas en el país que ganó el Mundial? ¿Dónde va a quedar el prestigio de la hasta hace poco tiempo octava potencia industrial del mundo? ¿Acaso no son también los jugadores unos privilegiados, millonarios o multimillonarios en algunos casos? ¿No son sus sueldos, en numerosos casos, mayores, mucho mayores que el salario promedio de los controladores aéreos? ¿No les dimos en el pescuezo a los controladores? ¿A qué esperamos entonces? ¿Y si decretamos un estado de alerta sobre el estado de alerta actual? ¿Y si militarizamos a los jugadores de fútbol? ¿Por qué no? ¿Nos tiembla el pulso? ¿Y si les aplicamos con firmeza y mirada al frente el código militar, y si no se presentan el día 2 les acusamos de sedición militar? ¿Don Andrés Iniesta en el calabozo? ¿Qué pasa? ¿No nos entusiasman la Ley y el Orden?

Click


Rubalcaba al aparato

En la muerte de Boney M


-El holandés Bobby Farrell, cantante del grupo Boney M, ha sido hallado muerto a los 61 años en una habitación de hotel en San Petersburgo.

Click

Cazadores cazados

Manuel M. Cascante
Abc

El fiscal del Estado mexicano de Zacatecas, Arturo Nahleno, descarta la posibilidad de que los cazadores procedentes de Guanajuato -secuestrados, asesinados y posteriormente incinerados- fueran confundidos con sicarios por su vestimenta...

Click

Por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas

Visita al Alcázar de Toledo

-En las fotos de las fases del Alcázar, una de ellas, de las ruinas, tiene fecha 1936-1941. Nada se dice de la razón de esas ruinas, si por un terremoto, un defecto de construcción

Click

San Mamés tira al pilón a Xabi Alonso


San Mamés pita a Xabi Alonso en el triunfo de Euskadi ante Venezuela

La selección de Euskadi se impuso a Venezuela por 3-1 en un partido en el que extrañó la pitada que recibió el tolosarra Xabi Alonso por parte del público de San Mamés cuando entró al campo sustituyendo a Gurpegui.

El hecho de ser jugador del Madrid y campeón del mundo con España fue motivo suficiente para que los aficionados radicales silbaran al tolosarra en un hecho sin precedentes.

Click
_______

EXPLICACIÓN
El fútbol español es un mundo de zoquetes con dos maestros Ciruela: Relaño en el As, el único periódico que lee Zapatero, y Segurola en el Marca, el único periódico que lee Rajoy. Los Ciruela son los encargados de vender que al Madrid le pitan en los pueblos porque el entrenador de porteros de Mourinho es un poco macarra y le quita imagen al Madrid, pero lo que de verdad le ha quitado imagen al Madrid es el sistema educativo español que Suárez puso en manos de las tribus nacionalistas, reducido a meter en la cabeza de los púberes canéforos que el enemigo común es España. ¿Y qué es España? España es Madrid, y Madrid, el Real Madrid, al que hay que tirarle piedras. Y en ésas estamos.

Afganistán, diciembre 2010

Navidad en la guerra

CLICK

La guerra del chacolí, 3

-Como una novedad nos comunican de Miranda de Ebro el hecho de haber salido de dicha población para la de Haro 590 cántaras de chacolí, caldo que hasta ahora se ha consumido siempre en los mismos pueblos de las provincias del Norte en que se recolectaba.

26 de febrero de 1885, cuando Sabino Arana tenía sólo 20 años
______

¿Por qué, pues, los vascos, reclaman para sí la creación del chacolí?

Veamos:

-En Paraíso-Emundía los días pasaban mansamente. Una mañana, andando por Sagardúa-Kale, Adán y Eva se encontraron con la Serpiente. La Serpiente se descolgó de un hermoso manzano que había a la vista: era el manzano prohibido, del uso personal de Jangoicoa-Dios.

La Serpiente conferenció con Eva. Eva convenció a Adán. Los manzanos sonreían desde los collados. Y éste es el origen de la sidra. (Y, ya puestos, el origen del chacolí.)
LAS VÍSPERAS DE ESPAÑA, 1937 / ALFONSO REYES


Pax hispanica

Carretera BU-8101, cerca de Pineda de la Sierra.
Sierra de la Demanda, Burgos

J. R. M.

Villa no celebró sus goles a lo torero, sino a lo McDonald's

-En el Mundial de Suráfrica, el rusticano delantero Villa, del Combinado Autonómico de Del Bosque, celebró sus goles al estilo taurino, pero no por afición, sino por encargo: se lo exigía el guión del anuncio de McDonald's, según El Periódico de la Publicidad. Y José Bové... ¡con esos pelos!

Jueves, 30 de diciembre

FRUSTRACIÓN SEXUAL

-Cuando murió (Francis Bacon), a los 65 años, sus deudas se cifraban en veinte mil libras, una suma considerable en 1626. Su viuda, con la que se casó sólo por su dinero y a la que al parecer no tocó jamás, menos de tres semanas después de su fallecimiento se casaba con el criado principal de la casa. Según las entretenidas Vidas breves de John Aubrey (1681), la viuda dejó a su segundo marido "sordo y ciego, por un exceso de Venus", reaccionando de este modo a veintidós años de frustración sexual.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA SABIDURÍA? / HAROLD BLOOM

Ignacio Ruiz Quintano

En el centenario de la muerte de Miguel Sawa


Alfredo Valenzuela
Efe

La colección Biblioteca de rescate de la editorial Renacimiento ha publicado Historias de locos para conmemorar el centenario de la muerte de Miguel Sawa (Sevilla-1866, Madrid, 1910), hermano menor del legendario bohemio Alejandro Sawa que inspiró a Valle-Inclán el protagonista de Luces de bohemia.

Hace un siglo que no se publicaba ninguna obra de Miguel Sawa, ya que estas Historias de locos vieron la luz póstumamente apenas tres meses después de su muerte, que le sobrevino en plenas negociaciones para la publicación del que sería su tercer libro de ficción, tras las colecciones de relatos tituladas Amor y Ave, fémina.
No obstante, del valor literario de las narraciones de Miguel Sawa dan cuenta varias antologías colectivas como Antología española de literatura fantástica, Cuentos españoles bohemios, La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX y Cuentos terroríficos, en la que comparte páginas con Galdós, Baroja, Valle-Inclán y Zamacois, entre otros.

Al igual que hizo con su hermano Alejandro, Manuel Machado escribió un Epitafio a Miguel Sawa, un soneto en eneasílabos, en el que destacaba la bonhomía del escritor sevillano: "Un ademán caballeresco, / un corazón bueno y valiente, / con un talante quijotesco / y una gran fantasía ardiente."

Miguel Sawa fue un adelantado en denunciar en sus relatos lo que hoy ha adquirido la denominación de "violencia de género" y en su vida real "no dudaba en intervenir, jugándose el tipo, ante cualquier abuso físico infligido en plena calle por un hombre a una mujer", según destaca en el prólogo de esta edición el profesor de literatura Sergio Constán. Este rasgo de su personalidad también fue reseñado, aunque con cierta sorna, por Manuel Machado: "Toda mujer era para el buen Miguel una dama... aun después de demostrarse lo contrario".

Miguel Sawa fue uno de los periodistas fundadores de la Asociación de la Prensa de Madrid, llegó a dirigir un periódico, La Voz de Galicia, y, en efecto, cosechó fama de buen hombre, sin compartir la vida desgarrada a la que se entregaron dos de sus hermanos: Alejandro, a quien la bohemia le pasó la factura de la ceguera y la locura, y Enrique, quien tuvo habilidades de libelista, chantajista, sablista y estafador.

En una época especialmente turbulenta para el ejercicio del periodismo, Miguel Sawa parece que sólo cosechó amigos, uno de los cuales, Ramón del Valle Inclán, le eligió como testigo cuando hubo de batirse en duelo con el también escritor Manuel Bueno.
Manuel Bueno, tres días antes, le propinó al autor de Tirano Banderas los bastonazos que acabaron costándole la amputación de su antebrazo izquierdo, si bien el duelo no se celebró por las penosas condiciones en las que el gallego concurrió al campo del honor.

Historias de locos reúne 19 relatos breves o historias en su mayoría contadas por sus propios protagonistas, ya confinados en el manicomio, desde el individuo que está convencido de estar embarazado, el que encontró a su doble exacto, el que entabló relaciones con una sirena o el que no puede aceptar que su mujer fuese "adivinada" por el pintor Rubens en uno de sus famosos lienzos. Estas historias también son protagonizadas por suicidas, necrófilos, criminales guiados por mujeres fatales y, cómo no, locos que se creen Napoleón

Valle-Inclán

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El precio de un café

Bernard Shaw

-Es poco más que un café.

El minisro Sebastián sobre la subida del recibo de la luz
______

-Si yo fuera su esposa, le echaría arsénico en el café -le dijo una admiradora a Bernard Shaw.

-Y si yo fuera su marido, me tomaría muy a gusto ese café.

"He tenido que hacer trampas con el vino, pero para no tener que subir el precio"


Domingo Alonso, de Bar Alonso, en Diario de Burgos

PREGUNTA.-Jesús en las bodas de Caná convirtió el agua en vino. ¿Usted ha hecho muchos milagros?

RESPUESTA.-Yo soy creyente y católico y no creo que eso se haya hecho. Al vino nunca le he echado agua; a todo lo más Casera; no se le puede echar agua porque baja mucho. He tenido que hacer trampas con el vino, pero ha sido para no tener que subir el precio. Alguna vez he mezclado blanco con tinto para sacar un vino claro.

Click

Argentino hasta la muerte

César Fernández Moreno


UN REGALO SIN AMBAGES

Ricardo Bada

El Espectador

Daniel Divinsky, el heroico propietario de Ediciones de la Flor, en Buenos Aires, me regaló hace un par de años un ejemplar de Ambages completos, un libro del poeta argentino César Fernández Moreno.

[Tal vez algunos de mis lectores recuerden –por haber estado presentes en la inauguración del Festival Malpensante de 2008– la entrevista que le hice a Daniel en el Foro principal del Gimnasio Moderno. Allí, al presentarlo, conté que como Daniel es el editor de las tiras completas de Mafalda, yo antes lo llamaba "el padrino de Mafalda", ya que el padre, y la madre, naturalmente son Quino: pero que ahora lo llamaba "el cafisho (es decir: el chulo, el macró) de Mafalda", ya que, según él, es ella quien lo alimenta. Y una vez recordado esto, ahora sí podemos continuar ya con su compatriota César Fernández Moreno].

(Seguir leyendo)

El "homo sapiens" era israelí


-Restos de homo sapiens de 400.000 años, es decir 200.000 años más antiguos que los conocidos hasta ahora, fueron encontrados en Israel...
Hasta el momento, los restos más antiguos de homo sapiens que conocemos se encontraban en África y son de hace 200.000 años, o un poco menos.

Click

La Gran Vía de Olano

CENTENARIO DE LA GRAN VÍA
DE MADRID

Con El Cordobés y Cantinflas

Con Gil, Sara Montiel y Futre

Con Norma Duval

Con Joan Crawford

Con Pitito

Con Borges

Con Marlon Brando

Con el matrimonio Barnard

Con Richard Lester y Marisa Mell

Con Julián López y Juli

Con George Peppard

Con María Albaicín y Cuqui Fierro

Con El Juli emboinado

Con Paula

Con El Cordobés y Natalia Figueroa

Con Jean Cau y Aparicio

Con Litri, Camino y Aparicio

Con Chenel

Con Luis Miguel

Con Arrabal

Con Picasso y Luis Miguel

Con la Reina

Con el Rey

Con Dalí

Con el Ché en la cafetería California

Con Natalia Figueroa,
Lucía Bosé y Pepín Bello


Del libro La Gran Vía se ríe, de Antonio D. Olano