lunes, 31 de enero de 2011

Salud y Constitución

-Un juez de Florida declara inconstitucional la reforma sanitaria de Obama. Es el segundo.

Barcepundit

Un diccionario para entender Egipto

-Es el mayor país árabe -80 millones-, el centro ideológico del islam suní (el islam chií es Irán). Egipto es independiente de los británicos desde 1953 y ha tenido tres presidentes: Nasser, Sadat y Mubarak, que manda desde 1981. La edad media de los egipcios es 24 años (la de España, 40). Junto a Jordania es el único país árabe que tiene relaciones diplomáticas completas con Israel. Allí está el canal de Suez, un pasaje vital de petróleo...

En Obamaworld

Mubarak será un hijo de p..., pero es el hijo de p... de Obama

-El vicepresidente americano, Joe Biden, dijo anoche (27 de enero): “Mubarak ha sido un aliado nuestro en muchas cosas. Ha sido muy responsable, en relación a intereses geopolíticos en la región, los esfuerzos en Oriente Medio, las acciones que Egipto ha tomado para normalizar sus relaciones con Israel. No diría que es un dictador”. Biden perdió una buena oportunidad de ser menos claro. Añadió que no debía dimitir.

Click

Mourinho ante el calvario


Francisco Javier Gómez Izquierdo

Los grandes entrenadores gozan de un quinquenio de gloria que avala toda su trayectoria futura, dándoles un prestigio que tiene reflejo en abultadas cuentas bancarias: Sacchi, Cruyff, Benítez, Ancelotti... y Mourinho.

El mayor valor de Mourinho radica en el manejo de la Psicología, la religión de los laicos, motivando a sus hombres como no lo hicieran Papas en antiguos siglos. Mourinho es muy listo y cuenta con la bendición de esas Biblias del madridismo que son el As y el Marca. Empezó la Liga alineando fieras hambrientas de triunfos y riñó a los “mingafrías” en público. Sorprendió para bien a la familia merengona, con sus ademanes de Sargento de Hierro, pero la fiereza en el fútbol... no es de fiar.

Lo que un presidente ha de pedir a un entrenador de fútbol es que maneje al grupo y saque lo mejor de cada individuo. El ideal parecía Mourinho, pero como la mayoría de los psicólogos, ha creído que la Psicología es él. Que lo que dice es palabra de General, y a quien se lo dice, un recluta en la Instrucción. A Van Gaal, el más grande y del que todos han copiado, le fallaban los métodos psicológicos cuando intentaba predicar conceptos futbolísticos con disciplina jesuítica. Rivaldo, Stoichkov ( ¡y tanto la prensa catalana como la madrileña!) nunca entendieron al holandés y abandonaron Barcelona dando paso a unos niños que hoy son campeones de todo.

Creo que tácticamente, el míster portugués ha aportado muy poco al mundo del fútbol; aún así he defendido al Mourinho “motivador”, creyendo que su antipatía era más pose que soberbia. Llevo veinte días rumiando que ha llegado a Madrid un tanto “quemado”, después de las exigencias en Inglaterra e Italia. Es cierto que Valdano es un “anticristo” con buenos modales que tiene Don Florentino enquistado, pero el juego del Real Madrid no se arregla con un nuevo 9. El juego del Real Madrid tampoco lo va arreglar ese brasileño en busca de Iglesia que hace la pelota al míster sin ningún pudor. El juego del Real Madrid ha de basarse también en Benzemá, Granero y Pedro León, tres semileprosos que purgan no se sabe qué penas.
Mourinho se parece cada vez más a Clemente y lo que empezó con gracia en la proa de una gabarra puede llegar a ser una obsesión.
Los conjurados ya tienen afiladas las dagas. Esperan a los idus de marzo. Como los caracoles, Valdano prefiere los de abril:

- Los de abril para mí / los de mayo para mi amo/ y los de junio para ninguno.

La tele

-Nunca se trató de elevar el nivel del espectador, sino de bajar el del espectáculo, desde que, allá por los primeros años sesenta, la Disney hiciera un estudio sociológico y llegara a la conclusión de que "la edad mental de las masas" (sic) era de ocho años...

Click

La caza

Felipe IV
de Velázquez, 1634


Mujer de Penagos
en Abc, 1931

Christopher Walken
en El cazador, 1979


Jorge Bustos
en Cuenca, 2011


Grandes momentos del antitaurinismo en México


CARGAR LA SUERTE

-El cargar la suerte, para mí, está mal interpretado en lo que se dice, que es echar la pierna hacia adelante. Cargar la suerte es echar el peso sobre la pierna de salida, independientemente de que la pierna esté delante o atrás.
JULIÁN LÓPEZ


Emilio Muñoz

Antonio Bienvenida

Enrique Ponce

Himno de la alegría

-Una canción para parados, emigrantes a Alemania, ni-nis y pensionistas.

Click

The Eight Dog Chronicles


La tarde en que Paula inmortalizó a Martínez Benavides


José Ramón Márquez

Leo en Burladero que la ganadería de Martínez Benavides ha sido enviada al matadero. Bueno, en realidad la ganadería era, según informa la Unión de Ciadores, de una sociedad anónima llamada Avadar y el nombre de la misma era el de ‘Toros de Benavides’, aunque mantenían la divisa, el hierro y la antigüedad.

En realidad, no es que esta ganadería fuese particularmente especial; era por entonces un cruce de Urquijo-Murube, y se vio anunciada bastante como sobreros en Las Ventas en la época de Manuel Chopera, el auténtico, ese gran empresario.

La fama ganadera de Martínez Benavides viene de la tarde del día 28 de septiembre de 1987, en la que el toro Corchero, negro, número 59, saltó al ruedo en sustitución de un Rompelindes, número 23, cárdeno bragado y meano, de Joaquín Buendía Peña, que era la ganadería oficial de aquella tarde. Le tocó torear a aquel toro a Rafael de Paula, que llegó al cartel en sustitución del imprescindible Julio Robles, y con él hizo el Paula la que hasta hoy es su única faena en Las Ventas, con la que consiguió transformar a la plaza de Madrid en un auténtico manicomio.

Como me niego a mirar esas cosas del yutube, para que no me estropeen el recuerdo, tengo para mi que el Corchero fue un toro de una extraordinaria nobleza en la muleta, que ni blandeó ni se cayó y que sirvió perfectamente para que el gitano mostrase, al menos una vez en la vida, su forma heterodoxa e imposible de interpretar el toreo en una faena frágil como de cristal, sin pies ni cabeza, sin orden interno de ninguna clase. Faena inolvidable, contradictoria, cargada de intensidad y de defectos. Maravillosos fuegos artificiales; fantasía única, inspirada e irrepetible tarde de toros en la que, junto al de José Manuel Soto Moreno, Rafael de Paula en los carteles, quedó para siempre grabado el nombre de Martínez Benavides junto al de aquel Corchero cuya bondad le llevó incluso a echarse cuando ya planeaba fatalmente sobre la plaza enloquecida -¡Torero, torero!, gritábamos como poseídos- la sombra del tercer aviso.

Lunes, 31 de enero

NACIONALISMOS

-La mayoría de los pueblos que llamamos primitivos se autodenominan con un nombre que significa "los verdaderos", "los buenos", "los excelentes" o, simplemente, "los hombres", y aplican a los demás calificativos que les niegan la condición humana, como "monos de tierra" o "huevos de piojo".
RAZA Y CULTURA / CLAUDE LÉVI-STRAUSS

Ignacio Ruiz Quintano

domingo, 30 de enero de 2011

La plaga de Egipto al minuto

¿QUÉ PUEDE PASAR EN EGIPTO?

-Domingo 15.55h. El toque de queda ya ha llegado a Cairo. Como los dos días anteriores, nadie lo cumple. Los manifestantes siguen la plaza Tahrir de Cairo y cantan: “El pueblo quiere acabar con el régimen”. Dos cazas han sobrevolado la ciudad varias veces en los últimos minutos. Varios camiones militares han llegado también a la plaza. Si es un gesto del gobierno para intimidar las protestas, no ha funcionado.

Obamaworld

(seguir leyendo)

Galgos. Otra final frustrada

En Barcience fue
la lesión de
Sevillana,
la galga finalista


Y hoy fue la nieve,
que no nos dejó acercarnos
a Rueda


La cellisca al pasar
Guadarrama


La quitanieves

Media vuelta
Entrando en el túnel


Dejando atrás el túnel

Bilingüismo militar en Hoyo del Manzanares

Galgos. Otro día en las carreras

Jueves, 27 de enero
Coto de Rueda
Semifinales del II Campeonato La Collera

Galgos de carrera larga

Pepe Campos
Entre la China y Castilla

La imponente belleza castellana

Pocas, pero buenas liebres

Frío estepario

J. R. M.

El socialismo real

Plaza de los Mostenses

J. R. M.

Un portuense en la corte del Señor de los Anillos


La familia Morgan Osborne, de izquierda a derecha, María Manuela Osborne, Francis,
Isabel y Tomás Morgan Osborne, Francis Morgan padre
y Augusto Morgan Osborne.
Hacia 1865
(Foto: Archivo Osborne)


-Se trata de Francis Xavier Morgan y Osborne, nacido en el Puerto de Santa María en 1857, hijo de Francis, galés de nación y anglicano de fe, y de la española María Manuela Osborne. Marchó a estudiar a la Escuela del Oratorio de Birmingham, bajo la supervisión directa, nada menos, que del recientemente beatificado John Henry Newman.

En Gente de El Puerto

La plaga de Egipto


La paloma de la paz y el tiro de pichón


-También asombra y sobrecoge a muchos a este lado del mar el célebre Guernica, que despacha por “desastre de la guerra” la cogida y muerte de Ignacio Sánchez Mejías. Ese malabarismo de don Pablo es una fruslería al lado de la no menos célebre Paloma de la Paz.

En Viñamarina

Domingo, 30 de enero

ÁLEX CASCAMORRAS

¿A quién se le ocurre ser fraile habiendo epidemia en Madrid? Pues eso. ¿A quién se le ocurre llamarse De la Iglesia estando en casa la laicaza de la Bollaín? A ese hombre le va a caer la del pulpo. En contra de la opinión del director de El Padrino, la directora de Hola, ¿estás sola? cree que con un poco de maña, más la autoridad progresista de Rubalcaba, que podría sacar a los militares, y el peloteo pepero de José Mari Lasalle, que podría sacar un artículo de fondo en El País, es posible convertir Internet en un cepillo para el culto. Álex de la Iglesia ha blasfemado contra el cielo y contra el dogma: leña al Cascamorras.

Ignacio Ruiz Quintano

"Dichosos los pobres en el espíritu..."

DOMINGO, 30 DE ENERO
4º del tiempo ordinario
4ª semana del Salterio

Al ver Jesús el gentío subió a la montaña, se sentó y se acercaron sus discípulos, y él se puso a hablar enseñándoles:

-Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Mateo 5, 1-12

sábado, 29 de enero de 2011

Paro español y vino de Oporto

Jorge Bustos

José Antonio Primo de Rivera pensaba que Felipe II se equivocó al ubicar la capital de España en Madrid y no en Lisboa. No hace ninguna falta ser falangista para convenir que la historia le ha dado la razón. Vuelve uno de Oporto, donde se ha alojado en un hotel o excepción aristocrática –allí no te ponías ciego de chatos: allí tenías experiencias enogastronómicas–, en una de cuyas habitaciones cabrían dos áticos de Bono más la hípica en el baño, y regresa uno más iberista aún que vino. Dicen que el anexionismo portugués crece al mismo ritmo que el separatismo catalán, y he creído hallar notas ciertas de parentesco nacional que aconsejan la fusión con urgencia. España, por ejemplo, es hoy una nación de parados –4.696.900 sólo si nos tragamos la cocina gubernamental– que aspira a ser una nación de pensionistas tras cotizar 38,5 años, lo que, en la actual circunstancia, viene a ser como prometer a los paralíticos una semana en Cancún por cada maratón que corran.

Oporto, florecida al pie de esa eterna estrofa de agua que el poeta atribuyó al Duero, es una gran bodega de vinos que envejecen sin ningún estrés en sus barricas olorosas y húmedas, año tras año. De allí salen los gran reserva lo mismo que de España salen los parados de larga duración. Nadie mejor pues que un súbdito de Zapatero para entender el alma lánguida, gatuna, de los portugueses. Porque Oporto está lleno de gatos gandules como Benzema, y también de gaviotas chillonas como simbólicas embajadas de este PP ansioso por heredar La Moncloa. Don Mariano, háganos caso: cuando mande, reúna usted a Hispania con Lusitania. Y ya que se compara con él, nombre a Mou su Rubalcaba personal.

De la consumación del iberismo depende incluso que podamos colocar a los tropecientos asesores aúlicos del Gobierno Zapatero, que así podrán dedicarse a pisar uva en los lagares lusos. Claro que... ¿quién se bebería un oporto cuya uva hubiera sido pisada por un asesor sanitario de Pajín?

(La Gaceta)

A propósito del desprecio

-Hay tiempos en los que no se debe gastar el desprecio más que con parsimonia, de tantos necesitados como hay.

Click

Desastre del Challenger



Elegidos para la gloria

CLICK

"Cine español, toreros americanos... ¡qué tontería!"

BibliOdyssey

Extracción de impuestos y excepción cultural: para echar las muelas


José Ramón Márquez


Los del cine a tortas. ¡Qué gozada! Y ahora no por la rebatiña de las subvenciones (‘uno para ti, dos para mí, uno para ti, tres para mí...’), sino por cuitas relacionadas con la disciplina y con el deber. Porque digo yo que la señora Angelines la Ministra dirá que a qué ton y a qué son viene que, después de regarles con la lluvia dorada, ahora le salga la criada respondona y desagradecida. Y no la falta razón, que la tía tiene montada hasta una Dirección General, y una Filmoteca con su Chema Prado y todo como para que ahora le venga el tío ése a sacar los pies del tiesto, que a ver si nos acordamos de que el que se mueve no sale en la foto y de quién es la que tiene la bolsa de los cuartos en la Plaza del Rey.

Menos mal que los cineros han salido rápidamente en defensa del honor de Angelines: el señor Gerardo Herrero, que nunca pilló una subvención, o la mansa Icíar Bollaín, sensible directora siempre a favor de obra, han terciado con rapidez felina en la polémica, poniéndose firmes y en primer tiempo de saludo ante su particular Eldorado, que además de ser Ministra, con esa sensibilidad de los ministros, es mujer, con esa sensibilidad de las mujeres, y es guionista, con esa sensibilidad de los guionistas.

Yo he de reconocer que jamás he visto película alguna de las que haya dado al celuloide la señora Bollaín -y sólo una de las del ex-gordito De la Iglesia, no se crean-, ya que para echar el rato en pelisyonquis uno prefiere la impavidez de Pamplinas, el séptimo de caballería de John Ford o la patada circular de Chuck Norris, esos productos inmundos e imperialistas con los que la malhadada industria norteamericana nos lleva comiendo el coco desde el siglo antepasado; pero creo, por lo que tengo leído, que no se pueden negar los grandes méritos de los filmes de Bollaín, que han sido ampliamente señalados por la misma crítica sesuda e inteligente para la cuál La Guerra de las Galaxias era una inmundicia deleznable.

En resumen, que qué más nos da si se matan entre ellos los de la Real Academia del Cine Subvencionado, cuyos miembros son autores de imprescindibles obras como Campamento Flippy o Tensión sexual no resuelta”*, que habría que ver si Angelines la Ministra tuviese que producir ella con sus cuartos esas cosas, como hacían los hermanos Warner... A lo mejor se lo pensaba dos veces antes de tirar la pasta por el desagüe. Claro que las de Pajares y Esteso eran muy malas, las de Sacristán en gayumbos eran deplorables y las de Martínez Soria eran la hez, pero la banda iba a verlas, que digo yo que algo tendrían aquellos hechos fílmicos para que la gente fuese a verlos; vamos, que si la gente sirve para decir que el mejor es Zapatero -y Sinde- poniendo un voto en una urnita transparente, que eso a fin de cuentas no cuesta nada, cómo no va a servir para decir cual película es la mejor, después de pasar por taquilla y rascarse el bolsillo. Pero el despotismo sin ilustración de los Sinde y los Chemaprados no acepta la segunda premisa, que ellos saben bien lo que nos conviene a nosotros, nos guste o no, y lo que les conviene a ellos.

El resultado de tanta interferencia es que a día de hoy la segunda película más taquillera de la historia del cine español sigue siendo La muerte tenía un precio, coproducción hispano-germano-italiana del año ¡1966!, el mismo año en que vio la luz el pepero Josemari Lassalle, que es la última pata que le faltaba a este banco.
______

El asunto este de nuestro cinema lo dejó genialmente sentenciado Antonio Olano una noche, cuando salíamos de Casa Ciriaco:

-Cine español, toreros norteamericanos; ¡qué tontería!**
______

*Creo que no me falta ninguna. La producción del año Sinde 2010 se resume en las imprescindibles obras fílmicas que a continuación se relacionan:

¡Que se mueran los feos!, ¡Soy un pelele!, ¿Cuánto pesa su edifio, Mr. Foster?, ¿Dónde se nacionaliza la marea?, 3 metros sobre el cielo (3msc), 14 days with Victor, 18 comidas, 80 egunean, Agnosia, Aita, Amador, Amanecer de un sueño, Amanecer en Asia, Amerikanuak, Arena, Asmita b & b, Balada triste de trompeta, Bicicleta, cuchara, manzana, Biutiful, Blow horn, Bon appétit, Bruc, El desafío, Buried, Campamento Flippy, Caracremada, Carne de neón, Ché, un hombre nuevo, Chico y Rita, Circuit, Conocerás al hombre de tus sueños, Cruzando el límite, Didi Hollywood, Don Mendo rock ¿la venganza?, Dva (dos), El caballero del antifaz, El cónsul de Sodoma, El corredor nocturno, El diario de Carlota, El dios de madera, El discípulo, El esfuerzo y el ánimo, El género femenino, El gran Vázquez, El hombre que vio llorar a Frankenstein, El idioma imposible, El mal ajeno, El viaje de Penélope, El viaje mágico a África, Elisa K., Entrelobos, ESO (entidad sobrenatural oculta), Estigmas, Estrellas que alcanzar, Fake orgasm, Familystripp, Finisterrae, Flamenco, flamenco, Guest, Héroes, Hierro, Ingrid, Intrusos en Manasés, Io, Don Giovanni, La bomba del Liceo, La herencia Valdemar, La isla interior, La leyenda del innombrable, La luna en ti, La mosquitera, La noche que murió Elvis, La noche que no acaba, La posesión de Emma Evans, La tropa de trapo, La última cima, La venganza de Ira Vamp, Las aventuras de Don Quijote, Lope, Los caminos de la memoria, Los ojos de Julia, Los pasos perdidos, Luna caliente, Madres e hijas, María y yo, Mater amadisima, Mystical, Nacidas para sufrir, Nagore, Pa negre, Pájaros de papel, Planes para mañana, Por la gracia de Luis, Propios y extraños, Rabia, Res pública, Retornos, Room in Rome, Rosa y negro, Rovelló, Señora de, Siempre hay tiempo, Son & moon (diario de un astronauta), Tensión sexual no resuelta, The way, Todas las canciones hablan de ti, Todo lo que tu quieras, Trash, Una hora más en Canarias y Vivir para siempre.

**Salvemos, no obstante, a Luis Buñuel y a John Fulton.

Detectado un nuevo mantra



-Esta mañana oía en la Ser lo que posiblemente se convierta en el mantra de moda en los próximos días: que lo que está sucediendo en Egipto, Túnez y en general en los países árabes, es en buena medida una "revolución Obama" cuya primera chispa fue su discurso en El Cairo en 2009...

Barcepundit

La señora del fiscal encuentra colocación en el Supremo

(Para las cosillas de lo militar.)

Click
__________

Conde, ante las peticiones de indulto:

-Me olvidé de todo.

Click

Más cavilaciones


Pepe Cerdá

Cavilo que somos la primera generación de la historia de España que ha cumplido el medio siglo sin matar ni haber visto matar. No ha sido el caso ni de nuestros padres ni de nuestros abuelos, por citar las generaciones que hemos conocido. Nuestros padres y abuelos vivieron una o dos guerras, la civil y la de África, en el caso de los míos.

Recuerdo las postales que leí de niño y que le mandaba mi abuelo desde Nador a mi abuela en los años veinte en las que a menudo se refería a los hechos de la guerra con toda naturalidad. Los hechos de la guerra desde el punto de vista del soldado no son sino muerte y miseria. Mi abuela las guardó toda su vida como cartas de amor sin que le molestase o repugnase los hechos que allí se relataban. La muerte y la vida se mezclaban con el amor con toda naturalidad.

Cavilo que mi madre mató centenares de pollos y conejos, así como ayudó en decenas de matacías de cerdos y degüellos de corderos. Uno de los más vivos recuerdos de mi niñez es el algodón impregnado de alcohol y encendido que se empleaba para quemar las últimas plumas de los pollos tras escaldarlos y desplumarlos. Ahora todo esto se perpetra de un modo industrializado en los mataderos y se nos presentan los filetes en bandejas de porespán.

Así nuestra conciencia está más tranquila.

Cavilo que hemos sido educados por unas generaciones que en su totalidad sufrían de un modo natural eso que ahora llamamos estrés postraumático.

Cavilo que todos los escritores del pasado y que me han formado son también asesinos.

Cavilo que en esta cultura del analgésico que me ha tocado vivir se vive escondiendo la muerte y la decrepitud. Tal y como se hace con los niños.

Cavilo que somos una sociedad infantilizada y formada por Walt Disney.

Cavilo que por eso el Estado legisla por nuestro bien. Por eso quiere conducir por nosotros, se preocupa de lo que fumamos y bebemos, y nos inspecciona.

Cavilo que por eso tenemos tantos problemas imaginarios.

Galgos. Mañana, la Gran Final de La Collera en Rueda


Mañana, domingo, 30 de enero, festividad de San Lesmes, se disputará la gran final del II Campeonato de Galgos La Collera, en el coto de los Galgueros de Rueda: Torrecilla del Valle, en la carretera de Rueda a Nava del Rey, Valladolid.

Cómo hacer reducción de Pedro Ximénez


-...para una ensalada de pollo y crema de queso.

En Vamos a CociMar
_________

Cómo hacer reducción de la pensión: click

Sábado, 29 de enero

TERTULIAS

-Nadie apenas deja de opinar sobre casi todo, no ya como si entendiera -concedamos que pudiera entender-, sino como si aquello (el fruto informe e irrelevante del objeto político de la opinión) le importara: "...el que a mí -concluía Nietzsche-, como a todo el mundo, hayan empezado a ocurrírseme ya pensamientos sobre cosas que en nada me atañen (es la) primera señal de la infección política".
LA TRISTEZA DEL MUNDO / ENRIQUE ANDRÉS RUIZ

Ignacio Ruiz Quintano

viernes, 28 de enero de 2011

¿De qué habla Rubalcaba?


Rubalcaba*:

-No habría terrorismo internacional si no existiera Internet.

Click
___
*Jefe de las fuerzas antidoping de la Operación Galgo

Lenin y Belmonte, a navajazo limpio

Lenin



Juan Belmonte con Ignacio Sánchez Mejías

El irrepetible caso de Lady Palpatine



-A Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno, le llaman Lady Palpatine, sobre todo por la mala uva que se gasta, por ejemplo, con los periodistas.

Click

Feliz Año Nuevo

Una terrorista suicida planeaba perpetrar un atentado terrorista en Moscú la noche de Fin de Año. Llevaba ua bomba adosada que iba a detonar mediante su teléfono móvil. Justo antes de salir a hacer el 'recado', la operadora telefónica le envió un SMS automatizado que decía "Feliz Año Nuevo"...

Click

Álex, el enemigo del pueblo


Cristina Losada

Libertad Digital

Con la dimisión del director de la Academia de Cine, le ha salido al doméstico y domesticado establishment del ramo un temible foco de disidencia. Así se deduce de la agria reacción de quien manda en esas dependencias, que no es otra, al parecer, que la ministra de Cultura. Dónde se ha visto que un subalterno se declare en franco desacuerdo. Eso es motín y sedición y está penado por ley de Sinde. Para empezar, con la desaparición ipso facto de la oveja negra, tan desagradecida ella. Pues la ministra ha hecho saber que se sentiría incómoda si durante la Gala de los Goya aún ocupara el faccioso formalmente el cargo. Imagine cuán incómoda se sentiría una de sus predecesoras, Pilar del Castillo, en aquellos Goya dedicados a propinar garrotazos al Gobierno del PP. Pero no se vaya a perturbar la paz de la sensible guionista de Mentiras y gordas. ¡Fuera el traidor revisionista!

Aun a falta de conocer en detalle cuál es la posición de Álex de la Iglesia sobre la pactada ley antidescargas se entiende que lo suyo no tenga perdón. Alguien dispuesto a contrastar sus ideas con otras opuestas, a informarse a conciencia de la materia a debate, a cambiar de opinión por propia y soberana decisión y no por orden de nadie, es un auténtico peligro público. Si cundiera el ejemplo de albergar dudas sobre lo indudable e intentar despejarlas uno por su cuenta, ¿qué sería de la secta que se arroga la representación de la cultura? Estamos, desde luego, ante un hecho insólito. Estamos ante la aparición de un espécimen raro en estas tierras y anómalo en "el mundo del cine": ¡un individuo! En esa cofradía habrá gentecilla, habrá personajes y habrá sujetos, pero individuos, de ninguna manera. Qué excentricidad.

No quedan, ahí, sin embargo, los graves errores del renegado. La jefa de la Cultura oficialista le condena por no comulgar con "una decisión democrática" adoptada por tres partidos políticos con millones de votantes. De modo que, según esa mentalidad rudimentaria y antiliberal que equipara las decisiones de la mayoría con la razón y la verdad, hay que colgarle al díscolo el sambenito de "enemigo del pueblo". Si esto fuera Inglaterra, una pediría que al cineasta desafecto se le concediera el título de Sir. Como no lo es, que se le ponga su nombre a alguna calle. Aunque sólo fuera por el gesto excepcional de dimitir.

Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net

El Betis


Francisco Javier Gómez Izquierdo

El Betis subirá éste año a 1ª porque ha juntado una buena plantilla con el entrenador adecuado. El Betis ya no es de Donmanué, ó eso parece, y de presidente hace Gordillo, un zurdo que llama “Polígamo” a su barrio de nacencia y al que los vecinos respetaban su Mercedes blanco.

-Al coche de Rafaé, ni tocarlo.

Los béticos hicieron una travesía épica en tren a Burgos confundiéndolo con Hamburgo en el año 95, y volvieron a Sevilla con el ascenso y las redes de las porterías cortadas a cachitos. En la plaza Mayor de mi pueblo inventaron el “musho Betis”, coreado por mis paisanos y por la tarde en El Plantío, Márquez y el Toro Aquino colaron un gol en cada portería. Los burgaleses que vieron y vivieron tanta alegría se hicieron un poco del Betis, porque sintieron que Burgos se metía en el corazón verdiblanco. Andando el tiempo llegué a conocer a un pícaro que tenía enmarcado un trozo de césped del campo que pisara el gran Viteri, y el sin par Juanito... además de una estampa de Donmanué abrazando al Cristo del Gran Poder.

Yo fui menos complaciente. Tenía cercano un episodio que ocurrió en Toledo, donde Donmanué no consintió que su equipo renegara de las rayas de su camiseta.

-Semo er Beti... y nos vestimos como er Beti....

El árbitro no se atrevió a dar por perdido el partido al Betis y el Toledo se puso equipaje blanco en El Salto del Caballo para evitar un conflicto de orden público. No hace mucho y jugando el Madrid un partido de Copa contra el Alicante, Schuster estuvo a punto de caer eliminado por la cabezonería de no cambiar las medias de sus jugadores. Aquel incidente de Donmanué endureció la normativa, obligando a los clubs a viajar con dos equipaciones para los partidos oficiales.

Donmanué hizo odioso al Betis -un equipo simpático hasta su venida- , y a los nuevos responsables del club les queda una dura tarea para volver a ser queridos, y... sobre todo para poder pagar a sus futbolistas. Por mucho menos delito que el Betis, el Burgos fue expulsado en dos ocasiones de la División de Plata.

El Betis, con Rafael Gordillo de jefe, subirá a 1ª y su afición, a fuerza de pareados en los campos de la élite, y hundido el Cádiz en los pozos de 2ªB, será otra vez la favorita. Y es que el Betis, es “musho Betis”.


Betis con Esnaola, portero que no faltaba
a misa los domingos....
y uno que quiso
llevarse los cubiertos de plata de un Parador.
Todos tuvieron que abrir sus bolsas antes de marchar

Treinta días a la cubana


Madrid, 1959
Ernesto Guevara sorteando la represión franquista
para colarse en Galerías Preciados

José M. Guardia
Barcepundit

Treinta días viviendo como un cubano: "Los discursos ideológicos desde los que se defiende el supuesto éxito de la Revolución cubana encuentran su refutación más inobjetable en la vida cotidiana de los cubanos de a pie. En esta crónica, Patrick Symmes relata el ejercicio de vivir durante un mes en esas mismas condiciones."

De Gregorio Luri

Don Eneko
¡Per molts anys!
¡Y por la vaca socrática
y el toro aristotélico
(las vacas, lecheras,
pueden permitirse el lujo de socratizar;
pero el toro tiene que ser finalista,
teleológico,
axiológico
y un poco pendón).
Un abrazo

Galgos en Rueda. ¡Ancha es Castilla!

Calle Mayor de Rueda

Camino de Nava del Rey, Torrecilla del Valle

Camino al cazadero

El toro y el agua

Cazadero de semifinales en el
II Campeonato de Galgos La Collera

La galga de la mañana

Toque a rebato

La liebre de la mañana:
casi tres minutos de carrera en largo

Liebre cobrada, galga herida

Bar de campaña

La hoguera

La batida

Estampa galguera

Cambio de escenario

El cameraman

Ancha es Castilla

Hasta donde la vista alcanza

Buenas liebres: carrera larga y requiebros los justos.
Buenos galgos: superando los dos minutos.
En la espera se dice que el galgo español,
más resistente, ha perdido fuerza al cruzarse
con el inglés, más veloz. Alguien evoca las carreras de la Bocanegra.
El domingo, la gran final.