martes, 5 de enero de 2021

Nuestras elites

 

Poppy & Melinda

 Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    El gobierno aprovecha la vacuna de “la Coviz” para montar su propio “Bienvenido, Mr. Marshall”: sólo propaganda ridícula del gobierno ridículo de un país ridículo, pero que retrata a nuestras elites; “los ejemplares”, que decía Ortega, que ya en el 14 proponía como nueva política española un magisterio ejercido por nuestras elites. Y ahí las tenemos, en pleno apogeo “estival” del sanchismo, que comprende a todo el Estado de Partidos, donde ningún partido ha movido un dedo para eliminar el sistema proporcional que corroe desde dentro cualquier atisbo de conciencia nacional.
    

Las vacunas las paga el gobierno de España. Sí, sí, el de Sánchez. Por enfatizar, que parece que molesta –tuitea líricamente Pili Cancela, colocada socialista con título de Derecho (¡allí donde Pepiño no pudo pasar de primero!), sin reparar en que el ridículo sólo forma parte de la diversión cuando se es joven.
    

De rodillas, que paga el gobierno, es la cara cómica del natural despotismo hispánico, y todo lo natural, nos recuerda Santayana, es lírico en su esencia ideal, trágico en su destino y cómico en su existencia.
    

En tanto que “ejemplar” o elite, Pili Cancela es perfectamente equiparable a Melinda Gates, la esposa del vendedor de ordenadores con pinta de reverendo que no sabe a qué destinar las monedas del cepillo, y que ha declarado la guerra a Trump porque la Casa Blanca pone a los contribuyentes estadounidenses los primeros en la fila de la vacuna que han pagado con sus impuestos. ¿Ruritania para los ruritanos?

¡Qué barbaridad!


    –No pego ojo por el nacionalismo antígeno –dijo Melinda a Poppy Harlow, de CNN.
    

Hay algo peor que el nacionalismo, decía aquí hace casi un siglo el mejor cronista parlamentario del periodismo español; algo más repugnante y odioso, que es el sentimiento de que todo lo ajeno –hombres, ideas y manufacturas– resulta superior a lo propio:


    –Una nación que verdaderamente estuviera convencida de ello no tendría más que una actitud lógica: la del suicidio en masa.

[Martes, 29 de Diciembre]