martes, 26 de enero de 2021

Los restringidos


 

Ignacio Ruiz Quntano

Abc


    Ni Orwell ni Chaves Nogales (los liberalios del pan pringao creen que son el mismo). Fue el cine, ese libro de los que no leen libros, el que adelantó el futuro, que somos nosotros, con “La vida de Brian” y “Bananas”, donde Vargas echa una arenga que es la Agenda 2030 y Woody Allen (Fielding Mellish) luce una barba de aviador de los Hermanos Marx que ha copiado el ceo de Twitter, Jack, el de la anilla de choto en la nariz para que el algoritmo, al verlo, no lo incluya en su lista de fascistas.
    

Tengo dos avisos en el buzón que resumen “la democracia que con tanto trabajo nos dimos todos”. El primero es de un restaurante que contesta a mi reserva de “cena para dos a las nueve” para decirme que acepta lo de dos, pero que “a las siete”. ¿A las nueve gamberrea “la Coviz”, pero a las siete, no? Sí, porque, para la ciencia, “la Coviz” habita en el murciélago, que es un noctívago y se descuelga del techo a la hora de los telediarios.


    El segundo aviso, vía SMS, es de la Comunidad, que me declara “restringido” en mis paseos constitucionales, que en Inglaterra, como contara aquí Camba hace un siglo, son los paseos higiénicos (“I go for my constitutional”, dice el inglés al ir a mear). O sea, que en mi manzana queda suspendida la Constitución que me llama soberano. Tenemos un soberano jurídico, que soy yo (¡el pueblo!), y un soberano político, que es el cacique que decide el estado de excepción en cada esquina, como en “Los Soprano”. ¡Ya quisiera uno la “democracia frailuna” que decía Menéndez Pelayo de la de Felipe II, antes de que Rousseau descubriera la paradoja de la libertad, según la cual lo propio de la democracia es obligar a todos a ser libres! De ahí, a lo mejor, lo de obligar a la mitad a ser “restringidos”. Dicho por John Gray:
    

Creer, porque algunas pocas personas buscan en algún momento la libertad, que todos los seres humanos la quieren, es como pensar que, puesto que hay peces voladores, volar forma parte de la naturaleza de los peces.
   

 ¿Vuelas o nadas?
 

[Martes, 19 de Enero]