jueves, 31 de octubre de 2013

Odón


Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    Odón pertenece a la pandilla que sus propios correligionarios denominan Generación del Narcisismo Absoluto, la de Gonzalón, Cebrián y Rubalcaba (juntos suman cero segundos de cárcel por su lucha antifascista):

    –Una generación convencida de que el país tiene una deuda eterna con ellos, pues nadie será capaz de realizar las hazañas que ellos protagonizaron –aclara Javier Valenzuela.
    
Si será narciso Odón que, durante su etapa de alcalde donostiarra, hasta Juaristi confundía a San Sebastián con Villaviciosa de Odón.
    
Con Gonzalón y Cebrián pasando la gorra por sus hazañas prestadas al País (con mayúscula cebrianesca), a la intemperie queda Rubalcaba, que, hijo de aviador (franquista) después de todo, parece decidido, para remontar en las encuestas, montar su propio número de Batman, y de Joker, Odón, que pide “volar” el Valle de los Caídos para tapar con el jaleo el frufrú de la estampida de presos etarras.
    
Antes que Joker, Odón fue un gran chisgarabís del socialismo pilpil que llamaba a las víctimas etarras “ausentes involuntarios” (un día que nos dé el folio veremos el papel del lenguaje en este muladar) mientras advertía a sus amigos de que “no hay que humillar a los presos etarras”.

    Faltaría más.

    Para evitarse esa humillación, los propios presos han dado en compararse, no con Manson (Charles), que sería lo suyo, sino con Mandela.

    –Gatza y Elurtxuri permanecieron entre rejas 4 y 3 años más que, por ejemplo, Nelson Mandela, que estuvo en prisión algo más de 27 años –ilustra “Gara”.

    Y si cogen a Mandela es porque a Gandhi, por culpa de la Logse, aquí ya no le pone cara nadie.

    Mas con Odón de hermano lego en Cuelgamuros, de esta España podría decirse lo que Prieto dijo de aquella Francia: que toda ella era un pobre gallo que había recibido una fuerte pedrada y saltaba al pin-pin, con la cresta colgada y pálida, sin energía para imponerse a las gallinas.

    Es la herencia de la Generación Más Narcisa de la Historia.