Históricos en 2ªB
Murcia
Hércules
Burgos
Córdoba
Francisco Javier Gómez Izquierdo
El presidente de la FEF, Don Rubiales, ha dado por terminadas las competiciones de liga de los equipos modestos. En 2ªB y Tercera no va a haber más partidos y la clasificación queda como está. En 1ª y 2ª como todos ustedes saben mandan las teles y ahí don Rubiales no tiene las manos libres para decidir conforme a los voluntos que se le vienen a la cabeza. Para redactar el decreto, Don Rubiales no ha contado por ejemplo con la AFE que era el sindicato de futbolistas que él mismo presidió y me da que ni siquiera con los clubes, la mayoría de ellos más pendientes de las subvenciones líquidas a percibir que de salvar una categoría que ya tienen asegurada. Un servidor, acostumbrado a consumir fútbol modesto, por pacer en geografías nada propicias al de élite, no sabe la solución al problemón planteado por la peste. Es posible que la de Don Rubiales sea una de la menos mala, pero creo que el hombre juega con una trampa de agradable presencia pero que amenaza ser mortal dentro de dos temporadas para muchísimos clubes. La trampa es suspender los descensos, medida que imagino imprescindible para que prosperara su decisión, pues los tribunales declararían ilegal descender por decreto, pero la generosidad para con desahuciados como Villarrobledo o S. Sebastián de los Reyes por ejemplo, esconde una amenaza para la mayoría del ciento que va a formar los cinco grupos de 2ªB de la temporada que viene. Cien clubes a los que hay que partir por la mitad y formar grupos de diez para al final, cuando se supone podamos asistir a los estadios los yonquis, organizar unos play off atractivos que animen a abonarse los que no lo hayan hecho al principio de temporada. ¿Quién va a sacar el abono si no va a poder asistir a los partidos? Ahí, en esos play off que seleccionarán los ascensos y los dos grupos de 2ªB, descenderán, " ¡ojo al dato!" que diría aquél, 60 equipos. 60 equipos, entre los que van a estar muchos históricos, pues lo corto que se supone será la competición regular (10 equipos) va a pillar a más de uno en fuera de juego. Allí serán los lloros, quebrantos y hundimiento de colores legendarios.
No sé cómo habrá caído en ciudades con clubes históricos la decisión de Don Rubiales, pero imagino que no es tiempo de preocuparse de lo que no da más que disgustos en Alicante, Tarragona, Murcia, Huelva..., y pasará lo que en Córdoba y Burgos, que no queda más que aceptar lo inevitable. El Córdoba, mi equipo, es un misterio que con la boca chica pide un play off de los seis primeros de cada grupo para ascender este año aunque no veo con qué dinero y con qué jugadores afrontaría semejante disparate. El Hércules con un entrenador de presidente, Quique Hernández, pide esa 2ªB que va a poner en marcha Don Rubiales para la 21/22 sin pararse a considerar que está ahora mismo en descenso (18º) y que para dentro de dos años, como no espabile, junto con históricos muy queridos por un servidor, está condenado a enterrarse en una 3ª División, en realidad 4ª, en la que bajar la persiana del Rico Pérez, Las Gaunas, El Helmántico, el Colombino... no sólo será dolorosísimo para las sufridas hermandades en las que profesa un servidor. Lo más triste es que lo veremos necesario.
De todos modos, veo muy pocos equipos en 2ªB y 3ª capaces de soportar el gasto que se les viene encima y lo más lógico es que más pronto que tarde se borren con un “hasta aquí hemos llegado” con lo que Don Rubiales tendrá que renunciar a sus cien o rellenarlos conforme a su conocido saber y entender.
De todos modos, veo muy pocos equipos en 2ªB y 3ª capaces de soportar el gasto que se les viene encima y lo más lógico es que más pronto que tarde se borren con un “hasta aquí hemos llegado” con lo que Don Rubiales tendrá que renunciar a sus cien o rellenarlos conforme a su conocido saber y entender.