Una forma de ver a la
Junta de Andalucía
Junta de Andalucía
Francisco Javier Gómez Izquierdo
Al poco de instalarme en Andalucía, y profano ignorante del folklore de la tierra, asistí a un festival en una plaza de mi nuevo barrio de Córdoba en el que actuaban “los amigos de Gines”. Uno, en verdad, iba a tomar unas cervecitas sentado a las 10 de la noche, que era la única hora en la que me atrevía a salir de casa en verano, y recién llegado de Burgos. Aquellos amigos de Gines a los que yo creía colegas solidarios de algún Ginés mal acentuado y ya difunto o con alguna enfermedad grave, cantaron las famosas sevillanas “cuando un amigo se va” y me sorprendió que no cobraran nada.
-Esto lo paga el Ayuntamiento, para eso estamos en feria.
Me explicaron que Gines es un pueblo, y “los amigos”, un conjunto que hace unas sevillanas muy celebradas.
He visto esta mañana en la prensa que la señora Carmen Tovar, una señora de no te menees y con mucho poder en la Junta de Andalucía (nadie tanto como Zarrías), se ha metido en un colegio de Gines a intimidar a los alumnos adolescentes. De Castilleja de la Cuesta, que es otro pueblo de Sevilla al lado de Gines, se mientan muchos Eres y chanchullos y se tiene localizados a varios benefactores de las insólitas ayudas de la Junta... y de la alcaldía de Castilleja salió Doña Carmen a gobernar a todos los andaluces, pero donde mejor se mueve es en sus dominios..., o sea en sus terrenos.
-Decid a vuestros padres que si pasa lo que no queremos que pase os quedaréis sin polideportivo.
Ése es el tono y la promesa favorita de Chaves y Zarrías en estos últimos 30 años: el polideportivo. Pueblos adictos podían llegar a tener hasta tres o cuatro. Que el alcalde es nuestro... pues el tercer polideportivo y además una piscina. Chaves prometía al pueblo y el hermano de Chaves aceptaba presupuestos de empresas familiares. Todo legal, por supuesto. Lo malo es que tanto se prometía que aún hay promesas olvidadas, como en Gines, donde llevan esperando 20 años un polideportivo que prometió Chaves y que no va a construir la derecha fascista.
Como quiera que por Salmonetes... pasa mucho conocedor del mundo de los toros y para que se hagan una idea de las maneras de Doña Carmen Tovar, vean los caminos que tomaba cuando estaba en su apogeo...
Carmen Tovar en campaña

