domingo, 16 de mayo de 2010

"Soy católico, apostólico y romano, ¿pasa algo?"



Francisco Javier Gómez Izquierdo


-Si el descendido Castellón es capaz de puntuar en Anoeta, ¿por qué no puede puntuar el Valladolid en Barcelona?

-Si el Salamanca gana al Cartagena, ¿por qué no puede ganar el Málaga al Madrisss?

Los aficionados del Madrid, Valladolid, Málaga, Barcelona... se fijan en el Campeonato de Liga de Segunda División ahora. Cuando acaba la Liga. El fútbol en Segunda no es bonito, pero al menos es emocionante, por competido. El Gerona gana al Madrid de Segunda de Donmanué en el mismo Benito Villamarín (para mí nunca será el Ruiz de Lopera); Las Palmas en descenso gana al Hércules en el Rico Pérez; el Cartagena es capaz de ascender y perder 3-4 con un moribundo Salamanca; el Levante escala dieciséis puestos en dos meses...

En los partidos de Segunda División todo es posible. Hasta hay tardes en las que se ve buen fútbol. El Villarreal B, por ejemplo, juega mejor que el Valladolid, Málaga, Español, Osasuna, Spórting, Rácing... El Hércules tiene días muy buenos. Y un Elche infame al principio de Liga ha dado partidos espectaculares con un tal Juli (nada que ver con el torero) y un tal Molina. Tengo para mí que subirá la Real, casi seguro el Hércules y entre el Betis, Cartagena y Levante se disputarán la tercera plaza.

Lo del Betis tiene mala pinta y se adivinan malos tiempos. Los candidatos al descenso van en un pelotón del que se ha descolgado el Castellón y donde se hace notar la pájara del Huesca. Once equipos tienen posibilidades de descender y los que mejor esprinten seguirán en Segunda con Córdoba y Recre, dos amigos para lo que haga falta. El empate entre estos dos equipos andaluces hermanísimos es tan previsible como las victorias del Barça y el Madrid esta tarde, la derrota del Spórting ante el Rácing o la del Atlético de Madrid ayer con cualquiera que hubiera jugado.

Quiero hacer notar al aficionado al fútbol la desmesurada confianza que desde el club de Chamartín se está depositando en entrenadores que hasta hace cuatro días no daban el perfil para ni siquiera soñar sentarse en el banquillo del Bernabéu. Hoy, Clemente. Mañana, Mourinho... David Vidal está intentando arreglar en tres meses lo que dos entrenadores de cierto pedigrí han estropeado en Albacete. Don Florentino podría interesarse por la cláusula de rescisión del simpático gallego. Sería mucho más divertido que "el mesías del Marca" y hasta más mediático. No es lo mismo declarar "...soy católico, apostólico y romano, ¿pasa algo?" en Cádiz que a la vera de Valdano.

Pues éso, que ganará la Liga el Barça. Según vaya el marcador en el Camp Nou, puede que se salve el Málaga. El Tenerife no se cómo anda de relaciones institucionales con el Valencia... y el Xerez ha sido el peor equipo del Campeonato...