Follow by Email

sábado, 31 de octubre de 2009

SÁBADO, 31 DE OCTUBRE

HALLOWEEN

Así es como, hace poco más de veinte años, me enviaba Alaska sus encantadores artículos para la sección Gente y Aparte de los sábados en ABC. Con ella aprendió uno a tomarse en serio el espectáculo Halloween, que entonces, aquí, era sólo otra americanada a lo Spielberg. (¿Para cuándo esa película lagrimera de Spielberg sobre el fantástico Bernie Madoff?) Después vino Clint Eastwood con Un mundo perfecto y el niño que jugaba al truco o trato. "¿Truco o trato?", fue a decirle en un Halloween mi hijo al portero de su casa antigua. El portero lo tomó por una mofa y salió de su garita con un bate de béisbol. Mi hijo se pasó al Tenorio.

Ignacio Ruiz Quintano

DE LA CORRUPCIÓN EN OTROS TIEMPOS




Por Pepe Cerdá

pepe-cerda.blogia.com


Tengo un buen amigo que ahora roza los ochenta y que trabajó durante el franquismo en la administración del Estado. Hubo un tiempo que se ocupó de lo que entonces se llamaba cupos para la importación. En aquel entonces los españoles estaban obligados prácticamente a consumir productos españoles. Las cosas de importación, además de estar muy gravadas por impuestos, estaban sometidas a “cupo”, es decir: era el Estado el que autorizaba el número de unidades de lo que fuese que se podía importar. Este asunto regía sobre todo en el caso de los automóviles. En aquella España del biscúter, el huevo y el gogomóvíl (los más jóvenes que consulten en internet y vean las maravillas del diseño autárquico español), poseer un Buick americano o cualesquiera automóvil de importación era el sueño de la nueva clase social pudiente, emergente tras la posguerra.

Para conseguir este sueño no sólo había que tener dinero, sino también influencias entre los que autorizaban la importación de los coches. Entre estos se encontraba el jefe de mi amigo en aquel entonces. Entre las decenas de anécdotas que me ha contado de su vida no me resisto a contarles ésta, acontecida en aquel periodo.

Un día se presentaron en el despacho de Madrid donde se autorizaban los cupos un grupo de vendedores de coches valencianos. Tras las presensaciones, le dijeron al subsecretario encargado de la importación que se asomase a la ventana. Desde lo alto refulgía la negrura brillante de un maravilloso Buick, enorme en comparación con los menguados coches de fabricación española que circulaban escasos por la calle.

-Qué coche tan precioso -exclamó el subsecretario.

El que llevaba la voz cantante de los comerciantes de automóviles se dirigió al subsecretario y le dijo:

-Es un regalo para usted, señor subsecretario.


-Me siento muy honrado por su generosidad. Pero deben hacerse cargo de que por mi puesto no puedo aceptar regalos de este tipo.

El subsecretario se volvió a asomar a la ventana y, rascándose la barbilla, continuó diciendo:

-El coche... mira que es bonito... La verdad es que es una preciosidad. Mire usted, no lo acepto como regalo, pero estaría muy interesado en adquirirlo. ¿Cuál es su precio?


-Para usted, señor subsecretario: mil pesetas (precio ridículo incluso para la época).

-Está bien. En este caso, querré tres unidades.

viernes, 30 de octubre de 2009

"¡AL TORO, QUE ES UNA MONA!"

...las "olas de asalto" inundaban el poblado, trepaban por los riscos como impulsados por un huracán. Los hombres de Millán Astray corrían hacia la Gloria, hacia no sabían qué, aclamándole al verle caído; suponiéndole muerto, gritaban venganza enardecidos. Él los alentaba, moribundo, con palabras de trágico humorismo:

-¡Eh, muchachos, al toro, que es una mona!


Carlos Micó y España, cronista del Tercio en la toma de las Tetas de Nador


Millán Astray, el soldado que quería ser D'Annunzio

VIERNES, 30 DE OCTUBRE

¡SEGUNDOS, FUERA!

Cómo echamos de menos aquel grito del speaker en las veladas de los viernes en el madrileño Campo del Gas, con Poli -el Díaz-, Solé y los demás. Cuando Olano, al lado de doña Antonia -la señora madre de Poli, que convidaba a buñuelos-, guiñando los ojos, decía: "¡Pero qué rabia tiene este señor a los segundos!"

Los segundos se han pasado la semana pidiendo perdón: Valdano, por el ridículo de Alcorcón; Cospedal -ese epígono pepero de Norma Duval-, por lo de Gallardón y lo otro. Cuando Laertes está al borde de la muerte le ruega a Hamlet "intercambiar perdones". ¿Y? Que el cardenal Belarmino, allá por el siglo dieciséis, llevaba razón: "No habría en la actualidad tanta facilidad para pecar, si no hubiera tanta facilidad para absolver."

Ignacio Ruiz Quintano

EL CRIMEN DEL DÍA...


...27 de Diciembre de 1896

VALDANO, AL SALÓN

sabinabysaavedra.blogspot.com




Valdano baila un tango
con la pelota.
Valdano habla lunfardo
con el balón.


J. Sabina



F. J. Gómez Izquierdo


Tengo un vecino que jugó con Zarra en el Ceuta, defendió los colores de la Gimnástica Torrelavega y fue extremo derecho en el Iliturgi.

Mi vecino tiene 90 años, un chándal del Atleti y habla por décadas con mucha parsimonia:

-Eizaguirre y Ramallets estuvieron juntos, pero Ramallets es de los 50. Eizaguirre es más de los 40...

A mi vecino le decimos Paquito y cuando jugaba con el 7 le llamaban Carmona... pero no voy a contar su historia, si no su "hay que ver" en el descanso del suceso de Alcorcón, pueblo que tiene un equipo de fútbol entrenado por un extremo derecho pequeñito, como mi vecino, como Pardeza y como el gran Juanito, y que nació al lado de Bailén.

Dice Paquito :

-...en esto del fúrbo no tós los entrenadores valen pa tós los equipos... Mira, en los 70 estaba Joseíto en el Córdoba y con tol prestigio que tenía Joseíto no ganábamos un partido. El presidente lo iba a echar y de repente vino el Granada con interés de ficharlo y lo traspasamos por 300. 000 pesetas, cuando los pisos costaban 50.000. Aquello fue un pelotazo. Luego, fue al Granada y estuvo unos años con un prestigio que no veas...

Tiene razón Paco. La prensa de Madrid ya ha despedido a Pellegrini, pero no hubo periodista serio que dudara del buen criterio de Valdano en la contratación, olvidando que Don Jorge creyó descubrir el Mediterráneo cuando descubrió a Queiroz. La prensa de Madrid parece dirigir la política del Real y aún no he visto un análisis serio del entrenador conveniente, atendiendo a la plantilla. Un ejemplo: hoy, el R. Madrid no tiene gente de banda -bueno, si, Drenthe-, y un equipo grande necesita agrandar el campo para que sus futbolistas tengan sitio. Raúl, Kaká, Granero, X. Alonso y cualquiera de los Diarrá juegan amontonados y se estorban. El sitio de Raúl es para Kaká, con todos los respetos, y Robben no sobraba.
Como quiera que en la casa blanca no cuenta la opinión del entrenador para hacer la plantilla, contrátese un míster que sea capaz de alcanzar la excelencia jugando bien y ganando. Recuérdense los motivos de los despidos de Capello y Antic... Valdano hizo la plantilla, y si Valdano tiene título de entrenador...

jueves, 29 de octubre de 2009

JUEVES, 29 DE OCTUBRE

PEREZA ANDALUZA

Desidia mora y arrogancia hispana, llamó Tomás Morales a la pereza andaluza.
Visto por fuera, todo indica que el Real Madrid padece el mal de la pereza andaluza, y para ese mal no hay medicina en Valdano, el feriante (Manolo Morán de Bienvenido, Mr. Marshall, pero con ropa de marca) que ha traído al Madrid a Queiroz, porque pensaba que era primo del autor de Los Maia, y a Pellegrini, porque sabe que es el primo de Dulce María Loinaz. Pero entre Queiroz/Pellegrini y Naya/Maguregui hay un justo medio para desperezarse: Míchel, que el sábado llega al Bernabéu. Pardeza, en un rincón, escucha con cascos a Mozart, que es lo único que le gusta del fútbol. Como un Gallardón bitongo y cualquiera.

Ignacio Ruiz Quintano

MARK TWAIN / GUÍA PARA VIAJEROS INOCENTES





En 1867, parte del puerto de Nueva York la primera excursión turística moderna que se conoce, con destino a los escenarios clásicos del Mediterráneo. A ella se apunta Mark Twain, con el compromiso de mandar crónicas del viaje al periódico que le paga el billete, el Alta California.

Twain no deja títere con cabeza, empezando por él mismo y siguiendo por Miguel Ángel, los Maestros Antiguos, los guías de turismo, franceses, napolitanos y los peregrinos de Tierra Santa. Dos años después se editan estas crónicas en libro de éxito inusitado: Guía para viajeros inocentes.

Ediciones del Viento

EL CRIMEN DEL DÍA...

...5 de Noviembre de 1930

Astorga, 5.- En el pueblo inmediato de Lagunas de Somoza, a causa de rivalidades, Benigno Santos, de veintiún años, dio una puñalada en la espalda a Valeriano Santos, de veintidós, al cual dejó muerto.
Cometido el crimen, Benigno subió a la torre de la iglesia del pueblo, desde la que se arrojó al suelo, causándose la muerte.

EL ORGULLO DE AZAÑA


...El ridículo que el señor Guillén [Alberto] hace recaer sobre casi todos sus interpelados, mana de la desproporción entre las pretensiones y la realidad, entre las promesas y los frutos, entre la bambolla o el engreimiento de muchos y la endeblez de su obra...


Cuando el señor Guillén [Alberto] llegue a conocer a fondo a sus colegas españoles, verá que, si muchos son fútiles y parlanchines, pocos tienen verdadera mala intención. Si participan en el infantilismo que aqueja a nuestro pueblo, y andan por ahí algunos engreidillos con sus descubrimientos, es, más que nada, por falta de mundo; pero son buenos, y muy campechanos, demasiado campechanos, y quien pretende ser satánico pasa los mayores trabajos del mundo, porque esta vida que llevamos en Madrid, tan sana y tranquila, tan sin quebraderos de cabeza, es el antídoto de la corrupción, de la perversidad. Lo verdaderamente feo es el vicio de disimular la opinión íntima, alabando en público lo que en privado se zahiere. Quisiera disculpar ese extravío como prevención necesaria para vivir en este pueblo tan chico...


Comentario de Manuel Azaña a La linterna de Diógenes, del peruano Alberto Guillén
Ave del Paraíso Ediciones, 2001

***

Azaña estaría orgulloso de mí

César Antonio Molina, escritor, en ABC

miércoles, 28 de octubre de 2009

ALCALDESA DE ALCORCÓN: "CUATRO NO SON DOS Y DOS"

REAL MADRID: CONTRA EL BARCELONA, COMO EL ALCORCÓN

MIÉRCOLES, 28 DE OCTUBRE

"BUSCO MI LINTERNA"

Tal día como hoy, 28 de Octubre, a las dos de la tarde, fue creado Adán, padre de los hombres, o así lo afirma en sus Annales Veteris et Novi Testamenti, el muy ilustre Userio, obispo de Meath, arzobispo de Armagh y canciller mayor de la catedral de San Patricio.

Tal noche como hoy, dos pícaros del sociolismo sevillano prometieron desde un balcón del Palace la reconquista de Gibraltar (sic).

Como si no supiéramos que Diógenes buscaba un hombre hasta que llegó a España. "¿Buscas un hombre?", le preguntaron los españoles. Y el padre de los cínicos, de dar crédito al cuento bergaminesco, respondió allá: "Busco mi linterna."

Oído en la calle de Serrano a una dama rubia, como la de las rarezas del gran Eça de Queiroz:

-Pues si no sale Rato, saco toda la pasta [de Cajamadrid].

Y el Madrid, el equipo monárquico por excelencia, atropellado en la Copa del Rey (4-0) por el Alcorcón. Le queda la solución final del Barça cuando, goleado en el Manzanares, no se presentó en el Camp Nou, con Guardiola, ese ejemplo, de capitán.

Ignacio Ruiz Quintano

CAMBA Y EL PERIODISMO ESPAÑOL / LOS PERIÓDICOS SE HACEN SOLOS



{Miércoles, 28 de Octubre: la huelga de imprentas deja a Francia sin periódicos en los kioskos}


LOS PERIÓDICOS SE HACEN SOLOS


Por Julio Camba

A veces se ha hablado en Madrid de una huelga de periodistas. La huelga de periodistas, queridos compañeros, es un propósito absurdo por dos razones, que clasificaremos así:

A) El público no necesita para nada los periódicos.

B) Los periódicos no necesitan para nada a los periodistas.

Dejemos, de momento, la razón A y vayamos a la razón B. Yo he “trabajado” durante dos años en un periódico que se hacía solo. Ordinariamente, los redactores nos reuníamos en torno de una mesa muy grande, pedíamos café y comenzábamos a charlar y a fumar pitillos. Abajo estaban los talleres. ¿Por qué procedimiento se transformaba nuestra conversación en artículos y noticias? Yo lo ignoro; pero ello es que, poco a poco, el periódico iba haciéndose.

–Ya no faltan más que dos páginas –decía el regente a las dos y media de la madrugada.

–Muy bien, muy bien –contestábamos nosotros–. Que traigan más café.

Y volvíamos a tomar café, a fumar pitillos y a discutir la política del día con un nuevo ardor.

Pasaba una hora y el regente reaparecía.

–¡Tres columnas! –exclamaba.

–¿Todavía tres columnas?

Indudablemente, la conversación había languidecido o quizá el café se hubiese enfriado... Seguíamos hablando, y a las cinco de la mañana el “plomo de la palabra” hervía en la estereotipia, esperando el momento de su consorcio con la “tinta de la idea”. Ese momento se producía hacia las cinco y cuarto o cinco y media. A esa hora comenzaba a funcionar la rotativa, y entonces nosotros nos callábamos. Nuestra labor había concluido. No nos quedaba ya ni un solo pitillo. Las cafeteras estaban agotadas...

Así se hacía el periódico ordinariamente; pero algunas veces daban las tres de la mañana y todavía no había aparecido ningún redactor.

–Faltan lo menos dos páginas y media –murmuraba el regente.

Y el propietario, rascándose las barbas, refunfuñaba:

–¡Estos muchachos!... ¡Estos muchachos!...

Daban las cuatro.

–Todavía faltan cuatro o cinco columnas —exclamaba el regente.

–¡Qué le vamos a hacer!...

Y a eso de las cinco, el regente volvía a presentarse.

–¿Aun no ha venido nadie?

–No.

–Pues yo voy a cerrar el número. Si no, perdemos los correos.

–Bueno. Cierre usted –autorizaba el propietario.

Y la rotativa giraba, y el periódico salía, y hasta es posible que saliese mejor que nunca...
Decididamente, los periódicos, que parecen el producto de una civilización complicadísima, son algo tan natural y tan espontáneo como las flores y como los frutos. Los poetas debieran cantarlos. Los hombres de ciencia debieran estudiar su biología. Periódicos que llevan treinta o cuarenta años de existencia han brotado, a lo mejor, de un banquete o de un discurso político. Unos viven modestamente, como la violeta. Otros son pomposos y arrogantes. Últimamente se ha pensado en industrializar el periodismo así como, por ejemplo, se ha industrializado la patata; pero, de todos modos, una huelga de periodistas a mí me parecería algo así como una huelga de cesantes.

(Del libro Maneras de ser español, de Luca de Tena Ediciones)

EJECUCIÓN EN MÉXICO

martes, 27 de octubre de 2009

AUTORRETRATO

José M. Guardia en barcepundit.blogspot.com

MÁS QUE AGUDO: El autorretrato (parodia de Norman Rockwell; clic para agrandar)



MARTES, 27 DE OCTUBRE

DE LA MUJER COMO PERRO (NO COMO GATO)

...Porque el escándalo ante los quince mil euros limpios de polvo y paja de Pajín es atribuido por la agraciada a su pretendida condición de "mujer, joven y socialista". Desengáñense, entonces, quienes lo presumieran debido a su perfil de dama erudita, políglota, sutil, elegante, multidisciplinar, cosmopolita y superdotada...

José García Domínguez en libertaddigital.com


Mientras la mujer crea que pertenece a la misma especie que el hombre, y que es su igual, no dejará de ser su esclava. O su animal doméstico preferido: su perro, no su gato.

José Bergamín en Duendecitos musarañeros

CXXII
Etruscas ganas.
Con tus ojazos, ¡zape!,
al mus arañas.

José-Miguel Ullán en Amo de llaves (Tiempo muerto, IV - Gato encerrado)

Ignacio Ruiz Quintano

EL CRIMEN DEL DÍA...

...17 de Agosto de 1918


Al examinar el cuerpo de un presunto suicida se descubre un crimen
Toledo, 17.- Una mujer llamada Visitación Recio Mariscal, habitante en una de las casas situadas en el lugar conocido por Cuevas del Chato, en las inmediaciones de esta capital, se presentó a primera hora de la tarde de hoy en la Comisaría para denunciar que, aprovechando su ausencia del domicilio conyugal, se había suicidado su esposo, Toribio Gallardo, de cuarenta y cuatro años, quien para llevar a cabo su fatal propósito se colgó de una cuerda que previamente había sujetado por un extremo al montante de una de las puertas interiores de la casa.
La Policía puso el hecho en conocimiento del juez, que, acompañado de un médico, se presentó en el lugar del suceso y procedió a realizar las oportunas diligencias.
Descolgado el cuerpo de Toribio, el facultativo lo reconoció detenidamente y observó que el cadáver presentaba señales inequívocas de haber recibido numerosos golpes, que habían dado lugar a fuertes erosiones, muy marcadas en determinados puntos.
En vista de ello el juez dispuso que fuese detenida la denunciante y la sometió a un interrogatorio, en el curso del cual parace que Visitación se confesó autora de la muerte de su marido, quien, por lo visto, llegó a su domicilio completamente embriagado, y en esta situación recibió una bárbara paliza, a consecuencia de la cual murió.
La agresora trató de borrar las huellas de su delito, y para ello colgó el cuerpo de Toribio, con objeto de simular el suicidio de éste.
Visitación ha ingresado en la cárcel.

PAGAR Y COBRAR


REINA Y "MI CORDOBITA"


F. J. Gómez Izquierdo

Pepe Reina es un hombre de ley que da todo por su club -al que llevó a la cima de Europa-, por su país -que también- y por su pueblo -que lo veremos-. La señora esposa de Miguel Reina parió a su hijo José en Barcelona porque pasaba por allí y falló al no bautizarle como Rafael para dar más pedigrí a la criatura, ya que es sabido que los vascos y algún cordobés que otro nacen donde les sale de los ésos.

A Pepe Reina se le ve por Córdoba y tiene casa en la ciudad. Poco antes del Mundial de Alemania se casó en San Pedro, a la vera del Guadalquivir, y se trajo a sus famosos amigos para que vieran belleza a granel. Pepe Reina va diciendo por ahí que se va a retirar en el Córdoba, y como es hombre de palabra le creemos. Su padre es al equipo califal lo que Di Stéfano al merengue. A D. Miguel ya no se le asocia con Schwarzenbech -no sé si está bien escrito-. D. Miguel representa al Córdoba por esos campos de Dios y descansará viendo a su hijo riquísimo y jugando gratis en su Córdoba. Tiempo al tiempo... (Y una imagen vale más que mil palabras.)

lunes, 26 de octubre de 2009

RIVERA ORDÓÑEZ Y LOS BEATLES

riveraordonez.com




(De José Ramón Márquez a César Antonio Molina)

COLEGIATA DE SANTA MARÍA - ARBÁS DEL PUERTO, LEÓN


Colegiata de Arbás, profanada e incendiada por las fuerzas del progreso laico en 1936 y reconstruida por Menéndez Pidal en 1968. Festividad y romería, con bollu preñau para los peregrinos, el 8 de Septiembre. La leyenda dice que un oso devoró a uno de los bueyes que tiraba de un carro con piedra, y el canónigo Pedro, que lo guiaba, unció el yugo al oso, que soportó el acarreo hasta que estuvo acabado este hospital de peregrinos a San Salvador de Oviedo. Es la misma leyenda del oso de Corbiniano, el obispo que predicó el Evangelio en Baviera y a quien, viajando a Roma, uno oso devoró el caballo que lo llevaba; Corbiniano obligó al oso a llevar sobre su espalda el equipaje y, una vez en Roma, lo dejó libre. En el cantón izquierdo del escudo del Papa Benedicto XVI [abajo] figura el oso de carga (con la lengua fuera, como un cuvillo cualquiera) de San Corbiniano, frente a la cabeza de moro marrón (caput ethiopicum o moro de Freising) de la tradición bávara, en el cantón derecho. La Colegiata de Santa María de Arbás, en la Nacional 630 de León a Oviedo, cuenta con libro de visitas para peticiones y agradecimientos. Si uno decide perderse un día por allí, conviene portar encima un ejemplar de El otoño de la Edad Media, de Johan Huizinga.


ESPAÑA INDUSTRIAL


LUNES, 26 DE OCTUBRE

EL ORIGEN DE LA SIDRA

Pachi López (?), en la fiesta (?) de los treinta años del Estatuto de Guernica (?): "No pretendo una defensa numantina (?) de un texto concreto (?)."

-Adiós, amor. Marcho a la Guerra de los Treinta Años -se despedían de la amachu los soldados de la Guerra de los Treinta Años.

José Luis Castillejo en La escritura no escrita (¿la Constitución inglesa?): "En la escritura no escrita el texto está fuera. En la escritura escrita el contexto está fuera."

Alfonso Reyes, en Las vísperas de España, 1937: "Tenemos, pues, que el Paraíso era la Provincia Vascongada de la Creación, donde discurrían un Adán y una Eva tales como los concibió el Creador: él, muy jebo, ella, muy chirene. En Paraíso-Emundía los días pasaban mansamente. Una mañana, andando por Sagardúa-Kale, Adán y Eva se encontraron con la Serpiente. La Serpiente se descolgó de un hermoso manzano que había a la vista: era el manzano prohibido, del uso personal de Jangaicoa-Dios. La Serpiente conferenció con Eva. Eva convenció a Adán. Los manzanos sonreían desde los collados. Y éste es el origen de la sidra."

Ignacio Ruiz Quintano

PEROS DE RONDA Y MORO MUERTO EN LA GUERRA DE ÁFRICA

¿Qué tal el de los peros? Entre los muchos episodios que diariamente oímos contar de la guerra de África, se nos ha referido el siguiente: "Parece que un serrano había salido de Ceuta con una carga de peros de Ronda, para venderlos en el campamento, llegado al cual, y cuando ya la mercancía estaba casi agotada, comenzó la acción de uno de los últimos días. El serrano, dejando el mulo a un conocido o paisano suyo, quiso ir a ver la acción y lo verificó impávido, pero viendo caer herido a un cazador, se llega a él, coge el fusil, lo dispara contra un moro, al que mata, y continúa batiéndose con un denuedo extraordinario al lado de una compañía, habiendo tenido la suerte de escapar ileso, después de dejar tres moros sin vida, y de haber tomado parte en una carga a la bayoneta.

Concluida la acción, le preguntaban si había servido alguna vez.

-En mi vida, contestó el de los peros; pero como vi herido a aquel pobre, me dio coraje, y dije: voy a ver si mato un moro.

Tomó su mulo, acabó de vender los peros, y se marchó como si tal cosa.

LA REPÚBLICA EN LAS APUESTAS


Santander, 5.- A mediados del mes pasado, dos jóvenes, uno santanderino y otro de Bilbao, apostaron un banquete de ocho cubiertos de a cincuenta duros cada uno. El santanderino decía que la República sería implantada en España el día 25 de octubre último, y el bilbaíno mantenía la creencia de que no llegaría tal acontecimiento.
Ha perdido, pues, el santanderino, y el banquete se celebrará el domingo próximo.

GOLES INJUSTOS O ILEGALES

El falso globo de Reina Jr. en el Liverpool


F. J. Gómez Izquierdo


A una semana de uno de los goles más curiosos jamás marcados, permítanme que manifieste mi perplejidad ante la insólita interpretación del Reglamento de la FIFA... por parte de los que mejor deberían conocerlo. En los dos días siguientes al "gol de Reina", todos los analistas y expertos -destacaré al línea Guerrero- nos dejaron claro que el gol era ilegal...

¿Ilegal? ¿Es lo mismo ilegal que injusto? Se basan los sabios en la Regla 2 y en la 5, pero olvidan una evidencia indisculpable en gentes de ciencia futbolística: "que el árbitro lo vea". En el caso que nos ocupa, incluso viendo el pelotón rojo, el árbitro puede interpretar que no interfiere en el juego, por considerar dicho pelotón un globo inflado, de los que no ofrecen resistencia y que son tan abundantes en muchísimos partidos. La Regla 2 dice: "en caso de que un balón adicional entre en el terreno de juego durante el partido, el árbitro deberá interrumpir el juego únicamente si dicho balón adicional interfiere en el juego". Yo creo que el árbitro no se percató del balón rojo hasta que lo vio dentro de la portería y que su error fué no haber parado el juego antes de producirse el gol, pero una vez dentro el balón bueno, el árbitro debe dar gol, por mucho que el gol sea injusto. Para entretenimiento del aficionado voy a poner dos casos para los que seguro que los Guerreros que han vivido del arbitraje pondrán solución.

Ej 1: Si un atacante eleva el balón ante la salida del portero desde unos 20 metros y al describir la parábola la grada ve que el balón no va a entrar por poco y un espectador exaltado lanza frustrado un objeto desde detrás de la portería y a 10 cts del larguero impacta en el esférico cambiándole la trayectoria hacia abajo e introduciéndolo en la portería... ¿qué ha de hacer el árbitro?

Ej 2: Imagínese la final de la championlí en mayo del año que viene en el Bernabéu. Imagine que Casillas hace una salida como la que hizo el miércoles ante Pato. Imagine que otra vez Pato, un Eto'o ó un Iniesta empuja desde 20 metros el balón a portería e imagine a un recogepelotas angustiado de 15 años, lanzando su balón en paro contra el que va camino de apuñalarle el alma. Resulta que el recogepelotas atina y desvía el balón... ¿qué ha de hacer el árbitro?

NOTA:Creo que soy el único aficionado que cree que el gol a Reina es legal... aunque injusto...También creo ser el único aficionado que cree que Van Gaal es buen entrenador, pero de Van Gaal hablaremos otro día...


El verdadero globo de Reina Sr. en el Atlético, San Isidro de 1974.
(pegadoalpalo.wordpress.com)

domingo, 25 de octubre de 2009

DOMINGO, 25 DE OCTUBRE

CAMBIO DE HORA

Oído en Asturias, paraíso natural:

-¿Hace un culín?

-¿Y quién cose con la sidra, oh?

Quien dice la sidra, dice el cambio de hora.

Ignacio Ruiz Quintano

EL CUADERNO DE LAVERÓN: ¿LAS FIGURAS? BIEN, GRACIAS



CUADERNO DE TEMPORADA

Por Jorge Laverón

La temporada de 2009 fue apasionante. A pesar de José Antonio Chopera y su ramplona programación en Madrid-Ventas y otros lugares donde planta sus reales. El viajero taurino ha pasado un buen año. Ha llovido poco, por lo tanto se espera excelente cosecha vitivinícola. Hemos visto toreros de arte, de valor, de futura proyección. Y algunos novilleros como el francés Thomas Joubert, que tiene misterio.

De todos los diestros de alternativa sobresalen por su personalidad José Tomás y Morante de la Puebla. Ambos, cada uno en su estilo, han escrito sobre la candente arena las mejores páginas de la temporada. Luego, un serio e importante plantel. Y después Curro Díaz. Para el recuerdo el adiós del maestro Luis Francisco Esplá.

En el cuaderno de viaje quedan los toreros y novilleros que han logrado prender la atención del aficionado. Veamos.

Uceda Leal abrió y cerró en triunfo la temporada en la madrileña Plaza de las Ventas. Distinción es lo que tiene este torero. El colombiano Luis Bolívar destacó por su valor. Daniel Luque es un magnífico proyecto de torero. El tiempo lo dirá.

Extraordinario Diego Urdiales, un torero para aficionados, igual que el muy frío, por suficiente, Sergio Aguilar. En la línea de los estilistas tenemos en la lista a Emilio de Justo, Leandro Marcos, Morenito de Aranda, Iván Fandiño, Alfonso Romero, y tal vez Francisco Javier Corpas. Y de los del valor, dos: Fundi y Rafaelillo.

Fundi, el de Fuenlabrada, ya de vuelta. El murciano Rafael Rubio en gozosa madurez. No perder de vista a dos mexicanos: Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

De los novilleros, aparte Thomas Joubert, antes “Tomasito”, un grupo de mexicanos, Mario Aguilar, Arturo Saldívar, Calita, Garza Gaona, Diego Silveti, Sergio Flores, Antonio Lomelín. De los de aquí: José Manuel Más, Pablo Lechuga, Javier Cortés, Juan Carlos Rey, Víctor Barrio. Ojo con este novillero. Dará que hablar. Al tiempo.

Y de toros apunten las ganaderías: Adelaida Rodríguez, y El Cortijillo. Y una Plaza: el coso taurino “Miguel Peropadre Cinco Villas”, de Ejea de los Caballeros.

¿Las figuras? Bien. Gracias.


[Va en un anexo. Pero añado una coletilla que escribe en el reverso de la misma. Textualmente:
"Querido José Ramón (Márquez):
Espero que mi extrema vagancia permita escribir con más asiduidad.
Un abrazo."]

sábado, 24 de octubre de 2009

SÁBADO, 24 DE OCTUBRE

SERMÓN SOBRE LA INDECENCIA

El Madrid tiene a Cristiano y a Kaká, pero el Barça cuenta con Villar y con Platini, que son el mejor 8 y el mejor 10 de Europa. Villar justificó su paso por el fútbol arreándole un bofetón a Cruyff en San Mamés, y Platini quiere pasar a la historia del fútbol borrando de los libros al Madrid.

Platini es francés porque, como todos los franceses, habla francés, bebe vino y tiene una condecoración; y es antiespañol porque, como todos los antiespañoles, tiene la obsesión del Madrid. Para disimular, se ha puesto cursi, y así, aunque parezca Coluche, va de Rousseau. Su sermón sobre la indecencia del precio de Cristiano Ronaldo está sacado de los párrafos más estomagantes del gran farsante ginebrino. ¿Por qué el precio de Cristiano Ronaldo es una indecencia y el de Ibrahimovic no? ¿Quién es Platini para decidir lo que es moral y lo que no es moral en la plaza del mercado?

Los tres enemigos del Madrid son el mundo, el demonio y la carne: el brujo que persigue a Cristiano por famoso, el Laporta de la Santa Compaña con antorcha y este Platini de quien dependen los árbitros que sostienen el chiringuito de la Copa de Europa.

Ignacio Ruiz Quintano

DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA (Y RESTO DEL DÍA)

CHENEL Y EL RIDÍCULO

viernes, 23 de octubre de 2009

PARDEZA, EL POETA

elimparcial.es

A David Gistau


F. J. Gómez Izquierdo


Por la Semana Santa del presente, siendo aún alcaldesa de Córdoba doña Rosa, y atendiendo a la obsesiva fijación de ser capital mundial de algo, la encargada de hacer viviendas municipales pensó en casar al fútbol con la lírica en las fechas que todos los años Córdoba es "capital mundial de la poesía", según propia estimación.

Imagino que como Julián García Candáu había recopilado unos poemas bajo el título de Épica y lírica del fútbol hacía bastantes años, la señora municipala le llamó para conferenciar, y uno que fue futbolista antes que concejal seguro que le habló de Pardeza. Todo el mundo sabe que Pardeza dejó el Madrid porque no podía "luchar contra un mito", que un día le riñó un entrenador por llevar libros a la concentración, que sabe mucho de González-Ruano y... que es muy culto.

A la hora prevista para la conferencia de don Julián, de Pardeza y de un tal Francisco J. Uriz, traductor de sueco y poeta en activo, estábamos a la puerta del pequeño salón los tres protagonistas intelectuales, la concejala, otros tres concejales -se echó de menos al concejal futbolista-, la señora de Pardeza, tres fotógrafos, cinco periodistas, una señora de paseo con su hijo tonto, cuatro curiosos y sólo cuatro que pasaban por allí: mi señora, dos amigos míos a los que malaconsejé acompañarme y un servidor... Don Julián contaba a una periodista que un portero no puede estar bajo palos nunca, mientras sus ojos buscaban aforo por los rincones.

-Pasen los fotógrafos y al menos hagan bulto -alzó la voz el veterano periodista.

Pardeza y su señora estaban pendientes del teléfono, que traía noticias del hijo que no había comido porque estaba un poco malucho y que si macarrones no y macarrones si...
Aquello no tuvo pies ni cabeza, pues García Candaú despachó con desgana el compromiso y pasó la palabra a Pardeza. El antiguo "ratoncito" contó lo de Glez-Ruano, contó lo del entrenador broncas, y disfrazó de modestia lo que no deja de ser soberbia... Elogió la poesía al infinito y trató al fútbol a patadas...

-Comparar a Verdi con Romario es un disparate a la vez que una herejía -y torció el morro como con asco....

-Nunca he disfrutado en el fútbol como he disfrutado con Mozart -y se gustó en la frase.

Se ve que Pardeza es un espíritu muy elevado y va de Mozart a Homero con precisión y mucho entendimiento... Al poco, como ustedes saben, lo llamó el Madrid para construir mitología. Aceptó el reto y en ello anda, pero como la poesía y la música le dan más satisfacciones que el fútbol, pudiera ser que despreciera el oro de Florentino y se encerrase en la buhardilla a leer a Góngora...




Cosmo 09

BROTES VERDES SON TRAIDORES, AZULES SON MENTIDEIROS

exponentconsult.blogspot.com

Un chiste gráfico gracioso por desgracia...
Vía barcepundit.blogspot.com

VIERNES, 23 DE OCTUBRE

VENTAJA

Ante la célebre hoja en blanco
-pista de sandez y cursilería-
las poetisas pueden, cuando menos,
plegarla
y ensayarla como támpax.

Fosa escéptica / Gerardo Deniz




REALPOETIK

Pellegrini empieza a parecer un entrenador del sistema Pelegrín de Wenceslao Fernández Flórez. Me dicen que Pellegrini es primo de la poetisa cubana Dulce María Loynaz -nada que ver, que se sepa, con Hércules Loinaz, aquel armario de la Real Sociedad-, y también que ha sido visto empujando un carrito de la compra en el Carrefour. Por encima de él, en el Madrid figuran Pardeza, prologuista de César González-Ruano, y Valdano, popularmente conocido como Valdanágoras. Estamos ante la misma duda que Gerardo Deniz (seudónimo de Juan Almela Castell):
Realpoetik:
Hermana de Realpolitik. / Igual de bruta / y aún más cantinflera.


Ignacio Ruiz Quintano

CAMBA Y EL PERIODISMO ESPAÑOL / LA ESCUELA DE PERIODISMO

Enrique Gómez Carrillo

LA ESCUELA DE PERIODISMO

Por Julio Camba

Siempre que se trata de fundar en España una escuela de periodismo se me cita como un ejemplo en contra. El otro día me citaba Gómez Carrillo. Hace años me citó Dionisio Pérez. Parece que yo soy un caso genial de analfabetismo y que si hubiese estudiado alguna cosa me hubiese vuelto completamente estúpido. Y todo esto es muy posible y hasta muy probable; pero ¿por qué ha de ser un genio el periodista y no lo ha de ser el médico, ni el abogado, ni el ingeniero, ni el farmacéutico? ¿En virtud de qué ley se ha de necesitar un don divino para decir que el Sr. Alba regresó hace días de su viaje por el extranjero, y no para preparar una poción de zaragatona?

El periodismo va industrializándose y va constituyendo un medio de vida como cualquier otro. Hay ya muchos periodistas que pagan puntualmente sus alquileres y que hacen de dos a tres comidas diarias. Y los padres de familia que años atrás, cuando sus hijos revelaban alguna vocación por el periodismo, los maldecían solemnemente, ahora comienzan a transigir y a considerar que el periodismo puede ser una carrera igual que las demás. De aquí la necesidad de una escuela. ¿Para aprender genio? ¿Para aprender temperamento? No. Para aprender idiomas, historia, geografía, economía política, etc., etc.

Yo no sé si, al aprender estas cosas, se matará al genio. No lo creo. No veo la necesidad de que el genio haya de ser forzosamente un animal y un botarate. Decir que un hombre pierde la genialidad en cuanto aprende medianamente algo, me parece algo así como afirmar que son genios todos los analfabetos. No. No creo que al estudiar ciencias o idiomas se matase al genio; pero, si se lo mataba, estaría muy bien muerto.
El público de los periódicos no quiere genios. Quiere enterarse de lo que pasa en el mundo con la mayor exactitud, con la mayor rapidez y con la mayor claridad posibles. ¿Qué diríamos de un boticario genial que cuando fuésemos a encargarle una limonada purgante tuviese un rapto de inspiración y nos preparase un “cock-tail” de éter con algo de caravana y un poco de pasta dentífrica? Pues lo mismo se dirá muy pronto de los periodistas geniales.

–¿Es decir –me preguntará el lector–, que usted se muestra partidario del proyecto del Sr. Prado y Palacio?

Claro que el lector no me hubiera hecho nunca semejante pregunta; pero –y he aquí ya una pequeña lección de periodismo– como a mí me conviene que me la haga, yo voy y se la atribuyo. Se la atribuyo para prepararme este final categórico:

–No. Yo no soy partidario del proyecto del Sr. Prado y Palacio, porque yo quiero una escuela que separe al periodismo de la política y no que lo una a ella. Una escuela sin fantasmones. Una escuela sin literatura. Una escuela donde, en vez de los periodistas consagrados, unos hombres modestos enseñasen escrupulosamente su inglés, su francés, su alemán, su Historia, su Geografía, su ley de Imprenta, etc., etc.

(Del libro Maneras de ser español, de Luca de Tena Ediciones)

EL CRIMEN DEL DÍA...


...22 de Agosto de 1925

Ayer, en las últimas horas de la madrugada, fue conducida al Juzgado de Guardia Teresa Lahorden Rabanaque, la "Lechera", amante de Pedro Pérez Luna, "Perico el Cabezota", que anteanoche, en el Campillo del Mundo Nuevo, según ya hemos referido a nuestros lectores, hirió de un disparo al "Niño de las Maravillas", ambos del hampa.
Aunque aquella mujer ha manifestado que ignora el paradero de "el Cabezota", la Policía tiene motivos para afirmar que, no sólo lo sabe, sino que ella misma, después de indicárselo a raíz del suceso, le facilitó ropas y dinero.
"El Niño de las Maravillas" recibió ayer tarde los últimos sacramentos, y, según se nos dijo del Hospital Provincial, a última hora de la madrugada continúa en gravísimo estado.

jueves, 22 de octubre de 2009

DONDE NO SE PONE NADIE, O EL "SITIO" DE JOSÉ TOMÁS

ANDALUCÍA ESPIRITUAL



OSO POR OSO



JUEVES, 22 DE OCTUBRE

PATO Y MORANTE

Madrid-Milan, Milan-Madrid. Dieciséis copas de Europa en una sola noche. Y el Milan de Pato le pintó la cara al Madrid de Raúl en el Bernabéu, donde el Madrid sólo fue Raúl, y el Milan, Pato.

Pato es el jugador número 7 del Milan y tiene cara de Morante -el de La Puebla-, pero cuando Morante era un pipiolo e iba por esos pueblos cerrando el cartel de Joselito Arroyo y José Tomás.

-Si ves a Tomás -diría Ojeda, con más razón que un santo-, dile que yo me arrimaba más y me manchaba menos.

Cuando Morante tenía cara de Pato, era mejor torero que ahora: no pegaba aletazos -verónicas sin toro- y tampoco ponía el mentón en conversación con el esternón para arancar oles pazguatos. Anoche, viendo a Pato en el césped del Bernabéu haciénodole goles a Casillas como el que roba bolsos a las viejas, me acordé de Morante y, sin darme cuenta, le dije a mi vecino: "A ese Pato sólo le falta el Lili." En el Milan, el Lili era Gattuso.

Ignacio Ruiz Quintano

BERGAMONTE

José Ramón Márquez

No iban nada descaminados aquel pobre femateret de las quintillas de Teodoro Llorente, que creía que, llegada la hora de yantar del Rey de España, no podría tener mejor apetencia para su mesa que un plato de arros amb fessols y naps, ni Thebussem, cuando pedía que en la mesa del monarca nunca faltase el cocido, que es el compendio de todas las regiones de España.
En este mundo actual, en el que la comida de los restaurantes de más fama se plantea para gentes a las que no les gusta comer, como ejercicio de puro snobismo o de huída hacia delante (fast food gourmet), a base de mezclas aberrantes y de presentaciones de fantasía más apropiadas para la alimentación de chiquillos que de hombres, parece que quizás sea el momento de volver la vista hacia la simplicidad de los fogones, hacia la gran cocina hecha por las mujeres (atrás escuelas de cocina), por las insignes guisanderas que son capaces de poner a punto un arroz abanda con su base monolítica de caldo de pescados de roca.
En Bergamonte, a la vera de una carretera entre los naranjos en La Puebla de Farnals, impera el arroz y las conversaciones se pueden apurar sin prisas.

Bergamonte
Avenida del Mar, 25
La Puebla de Farnals, Valencia




JAMÓN, JAMÓN

APUESTA BÁRBARA

Cartagena, 21.- Varios individuos que habían pasado la noche de juerga se reunieron en la playa de Los Nietos y apostaron a cuál de ellos comería un pedazo de jamón más grande.
Juan González se metió en la boca e intentó deglutir un trozo de tal tamaño que se atragantó, y a pesar de los auxilios que le prestaron sus compañeros murió axfisiado.

EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS DE ALEMANIA

miércoles, 21 de octubre de 2009

MIÉRCOLES, 21 DE OCTUBRE

Pasión de los fuertes en Balmoral
UN BARMAN

He sabido de la muerte de Agustín, el barman de Balmoral, por David Gistau, que representa a la última promoción del mítico albergue madrileño en Hermosilla/Serrano. Se lo conté, ya en el trasnoche sevillano, a Manuel Alcántara, que, cubata y cigarro en mano, celebraba como un león de la Metro su Romero Murube. A su lado, alguien hizo el cuento:

-Doctor, si no bebo ni fumo, ¿viviré más?
-Sí, pero se le va a hacer muy largo.

De Agustín se me ha quedado en la cabeza su risa de pájaro carpintero. Y, desde luego, era el barman más indicado para dar la réplica famosa en Pasión de los fuertes:

Agustín: ¿Un whiskey, sheriff?
Henry Fonda: ¿Tiene inconveniente en que le haga una pregunta personal?
Agustín: No, sheriff. Pregunte lo que quiera.
Henry Fonda: ¿Ha estado usted enamorado alguna vez?
Agustín: No, sheriff. Yo siempre he sido camarero.

Espero que en el Cielo, a pesar de la hora, cuando oigan su risa de pájaro carpintero, le abran la cancela como, al final, cada madrugada, te la abría él.

Ignacio Ruiz Quintano

CAMBA Y EL PERIODISMO ESPAÑOL / FALSIFICACIÓN DE ANDALUCES


FALSIFICACIÓN DE ANDALUCES

Por Julio Camba

En el extranjero, todos los españoles menores de treinta años son un poco andaluces: todos tienen un sombrero más o menos cordobés, todos bailan flamenco y todos conservan la cicatriz de alguna cornada. Cuando haya un andaluz con gracia, yo espero de él una lamentación sobre esta terrible concurrencia que le hacen por aquí al andalucismo gallegos, catalanes, vascos, asturianos, navarros y canarios. El andaluz que llega a París o a Berlín se encuentra con que el gusto del público en materias andaluzas está adulterado lamentablemente. Yo sé de uno al que le pidieron un tango, se puso a bailarlo y le dijeron:

–Pero usted, ¿de qué parte de España es?

–De Sevilla.

–¿De Sevilla? No es posible.

Y una de las niñas –la escena ocurría en una casa de familia de Munich– comenzó a bailar lo que ella entendía por el tango andaluz. El andaluz se quedó loco al reconocer la muñeira. Sus protestas fueron vanas.

–El que me enseñó esto –decía la chica– era un auténtico gitano andaluz.

–Un gitano de Pontevedra...

–Precisamente. De Pontevedra. Ahora lo recuerdo...

Con el periodismo pasa como con el andalucismo. Todos los españoles que están en el extranjero son también un poco periodistas. En el extranjero, el ser periodista español es casi tan fácil como el ser andaluz. Es cuestión de hechuras y de indumentaria. Así hay tantos periodistas españoles por aquí. Son periodistas, como un hijo de San Felíu de Guixols es andaluz. Sin embargo, no sólo engañan a la patrona del Pensionat, sino que muchas veces engañan también a nuestros representantes en el extranjero, los cuales no se distinguen casi nunca por su asiduidad en la lectura de la prensa española.
Estos periodistas están mucho más documentados que los periodistas auténticos. Casi todos tienen su carnet, sus tarjetas de visita, su papel timbrado. Además –la justicia ante todo–, tienen una representación infinitamente superior a la nuestra. Yo he observado que, generalmente, el hombre que posee un verdadero tipo de periodista no se resigna a meterse en una redacción, sino que lo explota en otros medios sociales mucho más lucrativos.
Los periodistas verdaderos estamos en una situación de evidente inferioridad con respecto a los falsos periodistas. Además, ellos son muchísimos y nosotros somos cinco o seis. Yo tuve un día que aceptar la protección de uno de ellos para entrar en un teatro. Supongo que mi caso no será único.
Los falsos periodistas españoles del extranjero se dividen en dos clases, como los falsos andaluces: unos explotan el periodismo con nuestros representantes diplomáticos y con las Cámaras de Comercio, como otros explotan el flamenquismo con las mujeres.

–¡Que yo no soy flamenco! –
decía un andaluz en París–. ¡Tiene grasia! ¡Pero si vivo de eso!

También muchos falsos periodistas viven del periodismo; pero esto, que parece que les iguala a los periodistas verdaderos, yo creo que, al contrario, les diferencia de ellos...

La otra clase de falsos periodistas y de falsos andaluces es mucho más tolerable. Es casi simpática. Se compone de gentes que quieren tener una representación, un «aire», una cosa que vista y que quite un poco la cabeza. Consideran que un español, fuera de España, está obligado a haber nacido en Sevilla o a ser corresponsal de La Tribuna. En general, tienen verdadera vocación de periodistas y de sevillanos.
Yo me encontré el otro día en Berlín a un verdadero andaluz. Era un andaluz triste. Tenía un exterior de andaluz como yo lo tengo de periodista: un exterior nulo. Aquel andaluz no sabe por qué motivo yo le apreté la mano con tanta fuerza al despedirme de él.

(Del libro Maneras de ser español, de Luca de Tena Ediciones)

martes, 20 de octubre de 2009